Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

¿Qué hace la UE por los ciudadanos en tiempos de crisis?, resumen en 10 puntos

14/11/2011 | Economía en la Unión Europea
¿Qué hace la UE por los ciudadanos en tiempos de crisis?, resumen en 10 puntos

Empleo, innovación, educación, inclusión social, clima, energía... son temas fundamentales para la UE y en los que ha fijado objetivos ambiciosos. La UE trabaja para superar la crisis no sólo con medidas para garantizar la estabilidad financiera, sino también con toda una serie de grandes y pequeños programas para recuperar el crecimiento y el empleo. Síganos y le mostraremos algunas de las iniciativas puestas en marcha desde la Comisión Europea.

 

Apoyo a las PYMES, generadoras de negocio y trabajo

La UE ha reformado la normativa de apoyo a las pequeñas y medianas empresas europeas, simplificando la burocracia para facilitar el impulso de los emprendedores y ampliando el horizonte de su expansión por otros países. Crear una nueva pyme en tres días y por 100 euros será una realidad. Aumentar la competitividad y las oportunidades globales es la estrategia a seguir.

Saber más  sobre las políticas de apoyo a PYMES

Las grandes infraestructuras como motor de la economía

El Instrumento de Interconexión para Europa, dotado con 50.000 millones de euros, permitirá modernizar las infraestructuras, aumentar la competitividad, crear empleo y facilitar la vida diaria de 500 millones de europeos. Estas propuestas contribuirán a construir las carreteras, ferrocarriles, redes de energía, oleoductos y redes de banda ancha que tan importantes son para los ciudadanos y empresas. Quince mil kilómetros de líneas ferroviarias de alta velocidad conectarán 83 grandes puertos y 37 aeropuertos europeos.

Interconexión europea 

Una red energética europea que garantice el consumo y la sostenibilidad

La UE tiene ya en marcha toda una estrategia para que ciudadanos y empresas dispongan de suministro energético limpio y a precios asequibles. La Comisión Europea ha destinado una inversión multimillonaria para que el 20% del consumo energético provenga de fuentes renovables en 2020 y para que la electricidad y el gas circulen por Europa a través de una red integrada.

Vea la página del comisario de energía, Günther Oettinger http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/oettinger/headlines/news/2011/10/20111019_en.htm

La Europa digital, al servicio del ciudadano

Las redes de banda ancha ultrarrápidas y los servicios digitales paneuropeos son la clave del presente para garantizar el crecimiento en un futuro inmediato. Están diseñados los planes para implantar la identificación electrónica, la contratación pública electrónica, los registros sanitarios electrónicos, Europeana,  y la justicia en línea. 

Conozca todos los proyectos de mejora digital de la UE

Nuevas fórmulas para asegurar la financiación

La Comisión Europea ha previsto un nuevo instrumento financiero para sus proyectos que permiten recurrir a la captación de inversión privada. Garantías y bonos de financiación de proyectos aprovecharán al máximo el efecto multiplicador de esta inyección de dinero de la UE, que cooperará estrechamente con el Banco Europeo de Inversiones.

Vea todas las formas de financiación que ofrece el Banco Europeo de Inversiones

Investigar para convertir a Europa en una potencia innovadora

La Comisión Europea ha creado Horizon 2020, un programa de 7.000 millones de euros, el mayor que ha hecho nunca, para impulsar la innovación mediante la investigación. Creará unos 174.000 puestos de trabajo a corto plazo, y muy cerca de 450.000 en los próximos quince años, con investigaciones médicas, proyectos para afrontar el cambio climático, la biodiversidad, la eficiencia en el uso de recursos y la producción de alimentos más seguros y saludables.

Horizon 2020

El turismo, potenciador de desarrollo socioecónomico

Europa necesita afianzarse como primera potencia turística mundial e impulsar una industria que contribuye extraordinariamente al desarrollo socioeconómico. La CE ha establecido acuerdos con organizaciones internacionales y  con las economías emergentes, que generan ya un mayor número de turistas. Desde China a India, Rusia, Brasil o diferentes países de Sudamérica, sin olvidar Australia, Japón, Estados Unidos o Canadá.

Ver  los programas de la UE para potenciar el turismo

La educación y la formación como inversión en futuro

Incrementar el número de titulados superiores y el de trabajadores altamente cualificados es el gran objetivo de la estrategia Europa2020. En el periodo 2007-2013, la UE ha destinado 7.000 millones de euros a ese objetivo en los programas Leonardo da Vinci, para prácticas de jóvenes trabajadores y empleadores en otros países; Erasmus, para movilidad de estudiantes y cooperación entre Universidades; Grundtvig, para la educación de adultos; y Comenius, para fomentar la cooperación entre centros de enseñanza y profesorado.

Juventud en acción

La inclusión social, base de todas las políticas europeas

El Año Europeo del Voluntariado ha promovido multitud de actuaciones destinadas a la integración social y laboral de los más desfavorecidos. La Comisión Europea ha dado un apoyo definitivo a la creación de empresas sociales, que son ya el 10% de todas las europeas y dan trabajo a 11 millones de personas. En España, el programa Acceder de la Fundación Secretariado Gitano ha conseguido que 40.000 personas de etnia gitana se incorporen al mercado laboral. A pesar de la crisis, en 2010, se han firmado 3.630 contratos, más de la mitad, para mujeres.

Programa Acceder

Nuevos mercados para la cultura europea

La CE lleva a cabo un diálogo continuado de alto nivel con otros países, Un ejemplo es China. La relación Chino-europea en los ámbitos de la educación, la formación, la cultura, la investigación, la juventud y el multilingüismo evoluciona. Más de 2.000 estudiantes chinos se benefician de las becas para estudiar en la UE y 200 estudiantes europeos han ido a China. El Festival de Cine Europeo, inaugurado este año en Pekín y otras grandes ciudades del país ha permitido proyectar películas de 24 Estados de la UE.

Conozca la página dedicada al año del diálogo intercultural con China
Relaciones Exteriores de la UE

 

Right navigation