Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Propuestas de la CE para impulsar el crecimiento económico

18/05/2012 | Economía en la Unión Europea
Propuestas de la CE para impulsar el crecimiento económico

El debate sobre el crecimiento económico como complemento a las medidas de austeridad se ha instalado en la UE. Es un binomio que la Comisión Europea viene proponiendo desde hace meses con medidas concretas que deben acordar los Estados miembros. La cuestión es que el crecimiento no sea una declaración de intenciones, por eso las propuestas están ya sobre la mesa.

 

«Estamos continuando la consolidación fiscal necesaria. Necesitamos reformas estructurales para garantizar la competitividad de Europa y necesitamos también crecimiento». Es un planteamiento compartido ahora por la mayoría de los líderes europeos, pero la frase la pronunció el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en enero de 2011.

Desde entonces, la CE ha ido haciendo propuestas concretas para que los ajustes presupuestarios de los Estados y las reformas laborales o financieras se vean acompañadas de políticas de impulso a las economías que se traduzcan en creación de empleo. La crisis nos deja unas enseñanzas y un camino sobre el que se está actuando, basado en una sucesión de principios básicos:

  • Disciplina y convergencia
  • Solidaridad y responsabilidad
  • Crecimiento y estabilidad
  • Transparencia financiera

Pero la Comisión Europea quiere que esos principios no sean palabras vanas y se traduzcan en acciones que fomenten el desarrollo económico. Por eso planteará a los jefes de Estado y de gobierno una serie de medidas concretas en la próxima cumbre sobre crecimiento que se celebrará el 23 de mayo.

Aumentar la capacidad de préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI)

Se trata de favorecer la inversión pública para que ésta impulse la inversión privada. La propuesta es aumentar en 10.000 millones de euros el capital del BEI, lo que permitiría a la entidad prestar aproximadamente 60.000 millones y, a su vez, atraería otras fuentes de inversión por valor de unos 180.000 millones en proyectos que creen empleo y favorezcan el negocio de las pequeñas y medianas empresas, lo que equivale al 1,5% del PIB de la UE.

Bonos de proyectos de infraestructura

Se trata de un proyecto piloto de la CE cuyo objetivo es atraer financiación privada para grandes proyectos de infraestructuras, sobre todo en las áreas de transporte, energía o tecnologías de la comunicación. La CE espera movilizar 4.600 millones de euros este año y el próximo utilizando como aval el presupuesto de la UE y la financiación del BEI. A partir de 2014, este tipo de bonos será uno de los instrumentos del fondo de infraestructuras del presupuesto de la UE, dotado con 50.000 millones de euros, que ayudarán a los promotores de proyectos a obtener financiación a largo plazo y reducir riesgos y, a la vez, actuará como catalizador para reabrir el mercado de financiación de deuda.

Eurobonos

Son una propuesta de la CE para crear títulos de deuda respaldados por todos los países de la zona euro para hacer frente a la crisis de deuda y blindarse ante los ataques de los especuladores. La Comisión Europea ha presentado diferentes opciones de eurobonos, con mayor o menor implicación de los Estados:

•     Sustitución de los bonos nacionales por otros de estabilidad, con garantías y riesgo crediticio comunes

•     Emisión de deuda soberana común con un límite (bonos azules) y emisión de deuda nacional (bonos rojos)

•     Sustitución parcial de los bonos nacionales con garantías diferentes sin que todos los Estados compartan el riesgo.

La implantación de los eurobonos debe ir acompañada de una estricta disciplina fiscal de los Estados y vigilancia presupuestaria de la Comisión Europea.

Fondos europeos

La Comisión Europea calcula que los países de la UE disponen de unos 82.000 millones de euros sin asignar de fondos estructurales y de cohesión para el periodo 2007-2013 que pueden reprogramarse para crear planes de empleo, sobre todo, para los jóvenes y para apoyar a las pymes, con un uso más eficiente. Se calcula que del total de ese excedente de fondos a España le corresponderían 10.700 millones, 8.000 millones proceden de las ayudas regionales de los fondos estructurales y de cohesión y 2.700 millones del fondo social europeo.

Tasa sobre las transacciones financieras

“En los últimos tres años, los Estados miembros, los contribuyentes, han dado ayuda y garantías de 4,6 billones de euros al sector financiero. Ha llegado el momento de que el sector financiero devuelva la contribución a la sociedad”, dijo el presidente Barroso en su discurso sobre el Estado de la Unión, el pasado septiembre. Así anunciaba la propuesta de la Comisión Europea de crear una tasa sobre las transacciones financieras en la UE, que podría generar unos ingresos de 55.000 millones de euros. En concreto, la Comisión propone tasar con un 0,1 % las transacciones con acciones y bonos y con un 0,01 % las operaciones con derivados.

La Comisión Europea ha pedido a los Estados miembros que potencien la estrategia Europa2020, diseñada hace dos años, y que cuenta con la aprobación del Parlamento Europeo, en la que ya se establecía una agenda para promover un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Discurso del presidente Barroso sobre el Estado de la Unión

Web de Asuntos Económicos y Financieros de la CE

Banco Europeo de Inversiones

Propuesta de introducción de eurobonos de la CEpdf Elija traducciones del enlace precedente 

Propuesta de tasa de transacciones financieras de la CEpdf Elija traducciones del enlace precedente 

Consulta pública sobre bonos de estabilidad

Estrategia  Europa2020

 

Right navigation