Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Previsiones económicas de otoño de la CE: lento regreso al crecimiento

08/11/2012 | Economía en la Unión Europea
Previsiones económicas de otoño de la CE: lento regreso al crecimiento

La economía europea se va estabilizando pero la consolidación no llegará hasta 2014. La Comisión Europea recomienda a los Estados que no se duerman en los laureles porque hay que mantener las políticas de saneamiento para combatir las tasas de paro que ahora son inaceptables.

 

Las cifras macroeconómicas de la UE demuestran que estamos “navegando por aguasturbulentas”. Hay varios factores que apuntan al optimismo: se están reduciendo los desequilibrios de los últimos años, se recupera gradualmente la competitividad y crecen las exportaciones. Además progresa el saneamiento presupuestario y se han tomado medidas políticas para calmar las tensiones en los mercados financieros.

Sin embargo, mientras los avances en la arquitectura de la Unión Económica y Monetaria siguen reforzando la confianza, se hace necesario continuar con los procesos de ajustes  y reformas para llegara un crecimiento sostenible que haga bajar el desempleo.

Las perspectivas a corto plazo de la economía de la UE siguen siendo frágiles, aunque se pronostica una vuelta progresiva del crecimiento del PIB en 2013 y una consolidación de esa tendencia en 2014.

Revisión a la baja

La Comisión Europea ha revisado a la baja sus previsiones de primavera y subraya las significativas diferencias entre los Estados miembros.

  • Producto Interior Bruto

Disminuirá un 0,3% en 2012 en el conjunto de la UE y un 0,4 en la zona euro. Para 2013, se prevé un aumento del 0,4% en la UE y del 0,1% en la eurozona. La verdadera recuperación económica se retrasa a 2014 cuando se estima  que el crecimiento del PIB en la UE llegue al 1,6% en la UE y al 1,4% en la zona euro.

  • Déficit público

Las previsiones apuntan a un descenso este año hasta el 3,6% en la UE y al 3,3% en la eurozona. En 2013 progresará el saneamiento y las cifras de déficit apuntan al 3,2% en la UE y al 2,6% en la zona euro.

  • Deuda pública

Sigue muy encima de lo estipulado en el Pacto de Estabilidad de la UE y ascenderá al 93% del PIB en la zona euro y al 87% en el conjunto de la UE. En 2013, se reducirá al 95% y 89%, respectivamente, para estabilizarse después.

  • Empleo

Se espera que el paro llegue este año a una cifra algo inferior al 11% en la UE y al 12% en la eurozona, pero con grandes diferencias entre los 27.

  • Inflación

La previsión es que se mantenga por debajo del 2% durante 2013

No hay margen para la complacencia

En la presentación de estas previsiones económicas, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha señalado que el crecimiento y el comercio han perdido impulso este año en todo el mundo y eso está ralentizando las mejoras previstas. El proceso de reequilibrio macroeconómico, por tanto, se mantendrá durante algún tiempo, pero se espera una clara recuperación a partir del próximo año, especialmente, gracias a la contribución de las exportaciones que compensan la reducida demanda interna.

Rehn ha señalado que no hay margen para la complacencia: “La adopción de decisiones políticas importantes han sentado las bases para consolidar la confianza. Se ha reducido la tensión en los mercados, pero no podemos dormirnos en los laureles. Europa debe seguir combinando unas políticas presupuestarias saneadas y reformas estructurales para crear las condiciones para un crecimiento sostenible que haga bajar el desempleo desde las inaceptables tasas actuales”.

Previsiones para España

Las medidas de ajuste presupuestario, la restricción del crédito y el desendeudamiento del sector privado junto al aumento del paro conforman un panorama negativo a corto plazo para la economía española. Si se cumplen los pronósticos, España no podrá cumplir sus compromisos para reducir el déficit público en los plazos previstos.

  • Producto Interior Bruto

La contracción económica prevista para el año que viene es igual que la de este año, un -1,4 % y las cifras positivas llegarán en 2014, cuando se estima ya un crecimiento del PIB del 0,8%

  • Déficit público

La CE prevé para España un déficit del 8% este año, del 6% en 2013 y del 6,4% en 2014, lejos de los objetivos pactados.

  • Inflación

Las previsiones señalan un progresivo descenso del 2,5% este año; 2,1%, en 2013; y 1,3%, en 2014.

  • Desempleo

Malas perspectivas a corto plazo en este campo, en el que España ocupa el último lugar de la UE por tasas de paro. El análisis de la Comisión Europea prevé que aumentará el desempleo en 2013 hasta el 26,6% y solo comenzará a bajar en 2014, con una cifra del 26,1%.

El comisario Rehn ha pedido a España que concrete sus medidas de consolidación fiscal para 2014 y analizará si el gobierno ha adoptado medidas eficaces para reducir el déficit. “No nos centraremos solo en los objetivos nominales sino especialmente en el esfuerzo estructural”, ha dicho Rehn.

 

 

 

Right navigation