Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Más cooperación europea para afrontar la crisis

25/06/2010 | Economía en la Unión Europea
Más cooperación europea para afrontar la crisis

Las medidas de ajuste, la Europa social, la pobreza o el papel de los medios de comunicación para transmitir la idea de Europa… De todo esto hablamos con Mario Sepi, presidente del Comité Económico y Social Europeo (CESE), un organismo consultivo de la Comisión Europea que representa a empresarios, sindicatos, agricultores, consumidores y demás grupos que constituyen la “sociedad civil organizada” europea.

 

Perfil del Presidente del CESE: Mario Sepi es miembro del CESE desde 1995, abogado, tiene una amplia experiencia como sindicalista activo, en Italia y en Europa. Es presidente del CESE desde 2008. Las principales prioridades de su presidencia son la nueva Estrategia 2020 y reafirmar las normas del Tratado de Lisboa, que propone más derechos y más participación de la sociedad civil. Un grupo de comunicación del CESE se reúne estos días en Madrid para intercambiar buenas prácticas en torno a la comunicación sobre la Unión Europea.

Pregunta a Mario Sepi: El Comité Económico y Social es uno de los organismos de la Comisión Europea menos conocidos por los ciudadanos...

Es así. Quizá porque no se tiene una idea política de su actividad y porque su visión es más a largo que a corto plazo. Nuestro papel, como dice el nuevo tratado de Lisboa es asistir al Consejo de Ministros, a la Comisión y al Parlamento Europeo. Esto se materializa en una serie de conferencias y de opiniones sobre los mercados financieros, la crisis económica o la crisis social. Hace unos días hemos tenido una gran Conferencia sobre la pobreza, en la que hemos concluido que la forma de combatirla es la educación y la formación en todos sus aspectos. Hemos tratado el tema desde sus diferentes puntos de vista, han asistido personas que trabajan sobre el terreno en la pobreza y visto las buenas prácticas. Hemos hecho una propuesta a la Comisión para que continúe trabajando en ese tema. Europa tiene una gran capacidad de innovación social, una gran capacidad para combatir la pobreza.

Economía y moneda 

Pregunta a Mario Sepi: ¿Más coordinación económica, en lugar de planes de ajuste nacionales?

¿Las medidas de ajuste que han tomado los países europeos? Mi opinión es bastante negativa, sin entrar en la deuda que es un problema real, se podrían encontrar otros instrumentos que dieran un poco de sentido al futuro, un poco de esperanza. Creo que estas medidas de austeridad no indican la forma en que se relacionan con la estrategia 2020 de la UE.

La Unión Europea debe dotarse de un gobierno económico común. Sin una coordinación económica no será vista como "Global Player", es decir como protagonista en el ámbito internacional y, como sucedió en Copenhague, los grandes protagonistas se pondrán de acuerdo sin contar con la UE. No es posible continuar con 27 políticas económicas diferentes. El euro necesita una política económica si no común sí al menos armonizada.

Economía y moneda 

Sr. Sepi, ¿una consecuencia de la crisis financiera es la crisis social?

Hace unas semanas estuve en Bruselas donde había una protesta de profesores y sanitarios, en Italia también había manifestaciones... El peligro de una ruptura social es grave, no solamente porque pone en cuestión el modelo social europeo, sino porque reduce la competitividad. Por eso pienso que aunque las medidas de austeridad son inevitables, dada la situación de los mercados internacionales y dado el retraso de los gobiernos en regularlos, hay que tomar también algunas medidas que den perspectivas de esperanza. Aunque estas medidas esperanzadoras son muy pero que muy limitadas.

Economía y moneda 

Ante la crisis hay peligro de que aumente el antieuropeísmo

Hace dos semanas estuve con estudiantes, y he notado que en estos momentos se preguntan para qué sirve Europa. Esa tendencia surge aunque la crisis no haya sido culpa de Europa. Creo que hay una contradicción en los Gobiernos nacionales que se muestran impotentes para reaccionar en esta situación y resolver los problemas directamente pero no están dispuestos a concederle a Europa una mayor soberanía para poder coordinar las políticas europeas.

Economía y moneda 

Sr. Sepi, ¿hay que informar más sobre Europa?

Mi opinión es que los medios de comunicación, por lo menos los de alcance nacional, deben crear en cada país una opinión pública europea. Con ocasión de las elecciones al Parlamento Europeo se mantuvo una discusión a fondo sobre los problemas europeos, y se habló del absurdo de 27 campañas electorales nacionales cuando era una campaña europea. Creo que la crisis favorece en ese sentido, permite que se cree en el ciudadano un sentimiento profundo de la necesidad de una intervención institucional más alta y que eso le lleve a valorar el papel de las Instituciones europeas. Por otra parte, creo que tanto en Bruselas como en Luxemburgo o Estrasburgo han dado un giro y hablan más el lenguaje de los ciudadanos.

Este lunes tendrá lugar una conferencia en Madrid del grupo de comunicación del CESE en la que se va a debatir el papel de los medios de comunicación y la sociedad civil en el futuro de la Unión. Participarán, Francisco Fonseca, director de la Representación en España de la Comisión Europea, Ignacio Samper Director de la Oficina del Parlamento Europeo en España y representantes de los medios de comunicación europeos.

Más información

Páginas del CESE
Educación para combatir la exclusión social

 

Right navigation