Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Cuatro medidas concretas para mejorar la gobernanza económica de la UE

13/05/2010 | Economía en la Unión Europea
Cuatro medidas concretas para mejorar la gobernanza económica de la UE

Las recientes crisis y el riesgo para la estabilidad de la zona del euro han puesto de manifiesto la interdependencia económica y la vulnerabilidad de los Estados miembros, en especial de los que forman parte de la zona del euro. A lo largo de los últimos meses, la Unión Europea y los Estados miembros han tomado medidas coordinadas, entre las que se incluyen no solo medidas a corto plazo para estabilizar el sector financiero, revitalizar la economía o garantizar la solvencia de Grecia y la estabilidad de la zona del euro, sino también otras propuestas más a largo plazo. Entre ellas, destacan las cuatro medidas concretas que la Comisión Europea propone en una comunicación con el fin de consolidar la gobernanza económica de la Unión Europea. Le detallamos cuáles son estas medidas.

 

El objetivo de la comunicación de la Comisión Europea es sentar las bases para fomentar una gobernanza económica en la Unión Europea y preservarla de posibles vulnerabilidades en el futuro. Para ello, el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, presentó cuatro propuestas.

  1. Refuerzo del cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y mayor coordinación de las políticas fiscales: la mayor coordinación de la política fiscal ha de tener en cuenta el refuerzo de la dimensión preventiva de la vigilancia presupuestaria, especialmente en tiempos de prosperidad. Hay que mejorar también el grado de cumplimiento de las normas y dar más protagonismo a la deuda pública para asegurar la viabilidad a largo plazo de las finanzas públicas. Los Estados miembros deberían asegurarse de que disponen de marcos fiscales nacionales eficaces. Las infracciones periódicas del Pacto deberían tratarse de manera más expeditiva. En adelante debería hacerse un mayor uso del presupuesto de la UE para animar a los Estados miembros a alcanzar los objetivos sostenibilidad fiscal aprobados por todos ellos.
  2. Vigilancia de los desequilibrios macroeconómicos y de los avances en materia de competitividad: va más allá de la vigilancia fiscal pues se refiere a la vigilancia económica y a la prevención de los desequilibrios macroeconómicos y de competitividad, tal y como se definió claramente en diferentes informes sobre la zona del euro como factor que contribuye a alimentar los amplios déficits y superávits de la balanza por cuenta corriente y la vulnerabilidad de algunos Estados miembros. Los desequilibrios macroeconómicos de todos los Estados miembros de la UE habrán de abordarse dentro del marco de vigilancia de la Estrategia «Europa 2020». Para los Estados miembros de la zona del euro la Comunicación propone modernizar la evaluación inter pares de los desequilibrios macroeconómicos, que actualmente se realiza en el Eurogrupo, convirtiéndola en un marco estructurado de vigilancia.
  3. Un Semestre Europeo: los Estados miembros se beneficiarían de la coordinación temprana a nivel europeo a la hora de elaborar sus presupuestos y sus programas de reformas nacionales. A primeros de cada año, las oportunas orientaciones del Consejo Europeo sobre políticas económicas facilitarán la preparación de los programas de estabilidad y convergencia y de los programas nacionales de reformas. Una temprana evaluación inter pares de las políticas fiscales ayudará, además, a definir una postura común en materia fiscal para la zona del euro y la UE en su conjunto. La coordinación y evaluación sincronizadas de las políticas fiscales y estructurales a nivel europeo ayudarán a los Estados miembros a plantearse objetivos comunes y abordar, más eficazmente, desafíos conjuntos.
  4. Un marco sólido de gestión de la crisis para los Estados miembros de la zona del euro: para preservar a medio y largo plazo la estabilidad financiera de la zona del euro es necesario disponer de una serie de procedimientos claros y creíbles sobre la concesión de ayudas financieras a los Estados miembros de la zona del euro que se encuentren en una grave situación económica. El 9 de mayo el Consejo ECOFIN decidió la creación de un mecanismo (temporal) europeo de estabilización para hacer frente a las excepcionales circunstancias actuales. La Comisión se propone a medio o largo plazo presentar una propuesta sobre un mecanismo permanente de resolución de crisis.

Próximos pasos para la propuesta sobre gobernanza económica de la UE

Dada la gravedad de la crisis, la Comisión considera importante realizar progresos rápidos en lo que respecta al programa de reformas que se presenta en esta Comunicación. El trabajo de seguimiento incluirá la preparación de propuestas legislativas para modificar los reglamentos en los que se basa el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, para aumentar la prevención y corrección de los desequilibrios macroeconómicos en la zona del euro y para avanzar en la definición de un mecanismo permanente de resolución de crisis. El primer Semestre Europeo debería empezar a primeros de 2011.

Más información:

Reforzar la coordinación en política económica dentro del área Euro
La crisis financiera y económica: una descripción cronológica, mayo de 2010
Política Económica y Monetaria.  Éxitos y desafíos tras 10 años de Unión económica y monetaria, Economía europea, n° 2, junio de 2008

 

Right navigation