Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

El Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera, la red de seguridad del euro

24/03/2011 | Economía en la Unión Europea
El Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera, la red de seguridad del euro

La moneda única se ha visto sometida a los ataques especulativos de los mercados financieros. La UE ha respondido en apoyo de los países con problemas de deuda y dando una respuesta solidaria para fortalecer el euro. Ahora se trata de crear una herramienta permanente para prever y resolver posibles futuras crisis. Es el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera. Aquí le contamos en qué consiste.

 

¿Qué es el Mecanismo de Estabilidad Financiera?

Es una fórmula para salvaguardar la estabilidad financiera de la zona euro. Refuerza el sistema de vigilancia financiera de la Unión y establece un método permanente para suministrar asistencia a los Estados miembros que atraviesen por graves problemas financieros, con la condición de que se lleven a cabo estrictos programas de ajuste económico y fiscal en los países que soliciten la ayuda.

A propuesta de la Comisión Europea, el Consejo Europeo decidió su creación en diciembre de 2010, sobre la base de la llamada Facilidad Financiera Europea, ya existente y aplicada a los Estados que lo han necesitado, que vence en 2013. A partir de esa fecha, entrará en vigor el nuevo Mecanismo con carácter permanente.

¿En qué consiste el Mecanismo de Estabilidad Financiera?

Los ministros de Finanzas de la zona euro han acordado que se cree un fondo dotado con 700.000 millones de euros, con capacidad efectiva de préstamos por valor de 500.000 millones. Esa cantidad asegura la mejor calificación crediticia para obtener fondos en los mercados a bajo interés, pero los Estados sólo tendrán que desembolsar una parte en efectivo, 80.000 millones de euros; el resto será capital de reserva y garantías estatales.

Se creará una nueva institución financiera para gestionar ese fondo, dirigida por los ministros de Finanzas de la zona euro, el presidente del Banco Central Europeo y el comisario europeo de Asuntos Económicos. Tendrá su sede en Luxemburgo.

El Mecanismo compromete a los países que forman parte de la moneda única, pero está abierto al resto de los socios comunitarios que quieran participar.

Está previsto que el nuevo sistema entré en vigor a mediados de 2013. En 2016, la Comisión Europea hará una evaluación de su funcionamiento y resultados.

¿Cómo se reparte la dotación del fondo?

Cada Estado deberá aportar unas cantidades líquidas en función de su participación en el Banco Central Europeo. Alemania es el primer contribuyente con 21.600 millones de euros.

A España le corresponde el 11,9% del total del fondo, es decir, 9.500 millones de euros. La entrega se hará en varios plazos: la mitad en 2013, cuando el Mecanismo entre en vigor, y el resto en los tres años posteriores.

El Mecanismo de Estabilidad Financiera contempla también la participación del sector privado sin que, de momento, haya regulación previa. Se estudiará caso por caso, según los problemas financieros que se planteen.

Como en el actual "Fondo de rescate europeo", también está prevista la contribución del Fondo Monetario Internacional, todavía sin cuantificar.

¿El Tratado de la UE permite la creación del Mecanismo?

Las actuales reglas de la unión económica y monetaria no dan cabida a un fondo de ayuda permanente, por eso es necesario hacer una pequeña reforma en el Tratado de Lisboa. Será un cambio en su artículo 136, que tendrá este texto: "Los estados miembros cuya moneda es el euro podrán establecer un mecanismo de estabilidad que será activado si fuera indispensable para salvaguardar la estabilidad de la zona euro en su conjunto. La concesión de ayuda financiera solicitada bajo el mecanismo estará sujeta a estrictas condiciones".

La modificación se hará por el procedimiento simplificado y para su aprobación bastará con que la aprueben los Parlamentos nacionales.

Conclusiones de los Jefes de Estado y de gobierno sobre el Mecanismo de Estabilidad Financierapdf
Comunicado del Eurogrupo sobre la creación del Mecanismo de Estabilidad Financierapdf (en inglés)

 

Right navigation