Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Una arquitectura sólida para la Unión Económica y Monetaria: decisiones tomadas en el último Consejo

06/07/2012 | Economía en la Unión Europea
Una arquitectura sólida para la Unión Económica y Monetaria: decisiones tomadas en el último Consejo

La crisis financiera de la zona euro ha demostrado que las políticas nacionales tienen efectos que se propagan rápidamente al conjunto de países que la componen. Por eso las instituciones europeas han propuesto una hoja de ruta para reforzar, con más integración, la Unión Económica y Monetaria (UEM) de modo que garantice el bienestar económico y social.

 

El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, presentó en el último Consejo Europeo, el informe “Hacia una auténtica Unión Económica y Monetaria, elaborado junto a los presidentes de la Comisión Europea, del Eurogrupo y del Banco Central Europeo. En él se proponen los pasos que deberían dar los países que comparten el euro como moneda para garantizar la estabilidad y el crecimiento, evitando el efecto contagio de los desequilibrios económicos de un Estado sobre el resto. Los pilares propuestos para conseguir una UEM próspera y estable son la integración financiera, presupuestaria y de política económica además de las garantizar la legitimidad democrática en la toma de decisiones.

Integración financiera

Las crisis bancarias han evidenciado deficiencias estructurales que podrían subsanarse con un marco financiero integrado en la UE, que respete el mercado único y las diferenciaciones entre los países del euro y el resto, y que se base en estos elementos:

  • Supervisión europea para reducir la probabilidad de quiebras bancarias con atribuciones para intervenir en las entidades financieras que lo requieran.
  • Sistema europeo de garantía de depósitos para dar credibilidad a los procedimientos nacionales que ahora existen, es decir, la dimensión europea serviría para convencer seriamente de que los depósitos acogidos a dicho sistema están suficientemente garantizados.
  • Mecanismo europeo de resolución de crisis  financiado principalmente por las contribuciones de los bancos para proteger los fondos de los contribuyentes en caso de liquidación de las instituciones inviables.

Integración presupuestaria

Puesto que los riesgos en la zona euro son comunes, debe haber también mecanismos comunes que resulten eficaces para prevenir y corregir políticas presupuestarias en los Estados miembros. El informe propone dos puntos básicos para garantizar la estabilidad que podrían establecerse de común acuerdo: poner un límite máximo al saldo presupuestario anual y al nivel de deuda de las administraciones públicas de cada Estado.

Si se acordase ese control presupuestario, podría plantearse la emisión de deuda pública conjunta en un proceso de varias fases, de modo que la puesta en común de decisiones en materia presupuestaria se acompañaran de pasos acordes hacia la puesta en común de los riesgos. A largo plazo, podría crearse en la zona euro un organismo presupuestario, como una oficina del tesoro.

Integración económica

La coordinación de políticas en la eurozona existe ya en varios instrumentos comunitarios, como el Semestre Europeo o el Pacto Euro Plus. Sin embargo, una unión económica exige ir más allá en la convergencia para hacer frente a los desequilibrios, reaccionar conjuntamente ante posibles perturbaciones y competir en la economía global, con el crecimiento, el empleo y la cohesión social como principios.

Fortalecimiento de la legitimidad democrática y la responsabilidad

En las democracias europeas, la última palabra sobre los presupuestos corresponden a los Parlamentos nacionales, de manera que avanzar hacia una toma de decisiones integrada en ese campo requiere del apoyo público para trasvasar competencias al ámbito europeo que tienen repercusiones de gran alcance en la vida cotidiana de los ciudadanos. Por consiguiente, será necesario reforzar la cooperación entre el Parlamento Europeo y los Parlamentos nacionales.

Método de trabajo

El Consejo Europeo ya ha dado el visto bueno a esta propuesta inicial para reforzar la UEM. A partir de ahí, se establecerán consultas con los Estados miembros y las instituciones de la UE para poder presentar un informe provisional en octubre de este año y proponerlo al Consejo Europeo de diciembre. Será necesario estudiar lo que puede hacerse respetando los Tratados actuales y las medidas que podrían requerir cambios en el Tratado.

Opiniones de los líderes comunitarios

José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea: “La unión bancaria se diseñará de manera que respete plenamente la integridad del mercado único… Y tenemos que ir más lejos, construir una unión fiscal y tomar medidas hacia la unión política. Es la consecuencia lógica de la necesidad de una integración más profunda para que coincida con nuestra creciente interdependencia y la necesidad de estabilidad financiera”.

Herman van Rompuy, presidente del Consejo Europeo: “Los dirigentes de la zona euro han pedido al Consejo que trabaje con celeridad para que pueda contarse con resultados a finales de año. Esto supone un importante avance. Es un primer paso para romper el círculo vicioso entre los bancos y los emisores soberanos”.

Historia de la Unión Económica y Monetaria

http://europa.eu/abc/12lessons/lesson_7/index_es.htm

 

Right navigation