Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Consejo Europeo sobre finanzas públicas de la UE: compromisos para un impulso común

09/12/2011 | Economía en la Unión Europea
Consejo Europeo sobre finanzas públicas de la UE: compromisos para un impulso común

Los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE se reúnen estos días en Bruselas con el fin de acordar medidas que refuercen la gobernanza económica en la zona euro. Esta importante reunión se celebra en el contexto de la firma del Tratado de Adhesión de un nuevo estado miembro: Croacia

 

El punto de partida para la toma de decisiones serán una serie de propuestas que ya se plantearon en torno a los siguientes temas:

  • Reducción y control del déficit de todos los países de la Eurozona
  • Supervisión de los presupuestos nacionales
  • Estrechar la supervisión económica y presupuestaria de aquellos países con una importante inestabilidad financiera o que necesitan ser rescatados.

23 países cumplirán los compromisos que salgan de este Consejo

Los compromisos en torno a los anteriores temas se suscribirán a través de acuerdos intergubernamentales. Por el momento, hay 23 estados miembros (los países que tienen el euro como moneda común y Bulgaria, Dinamarca, Letonia, Lituania, Polonia y Rumania) que ya se han comprometido a asumir las decisiones que salgan del Consejo Europeo.

Medidas para la reducción y control del déficit de todos los países de la Eurozona

Los países que firmen el acuerdo intergubernamental deberán asegurar por ley que su déficit no superará el 0,5 por ciento de su Producto Interior Bruto (España ya se anticipó a esa medida incluyendo este "techo" de deuda en la Constitución).

Los países que superen el 3 por ciento de déficit con respecto a su Producto Interior Bruto podrán serán sancionados.

Supervisión de los presupuestos nacionales

La Comisión Europea podrá exigir a los países una modificación de los presupuestos nacionales para que estos se ajusten a las decisiones que se han tomado desde la Unión Europea.

Apoyo a países en dificultades económicas o que han sido rescatados

Los países que suscriban el acuerdo intergubernamental, aportarán 200.000 millones de euros al Fondo Monetario Internacional con la finalidad de ayudar a países de la zona euro en dificultades.

Por otro lado, a parte de la Gobernanza económica, supervisión y fiscalidad, la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE ha abordado medidas en torno al ahorro energético con el fin de mejorar la eficiencia energética en todas las fases: producción, distribución y consumo final. Además, la Unión Europea quiere dotarse de un mercado  único de la energía antes de 2014, lo que permitirá comprar y vender energía con mayor libertad más allá de las fronteras nacionales.

Leer todas las conclusiones del Consejo Europeo

Croacia firma su Tratado de Adhesión:

Este Consejo se celebra en el contexto de la firma del Tratado de Adhesión de Croacia a la UE. De esta manera, la Unión Europea contará con 28 países miembros a partir de 2013. Por otro lado,  en esta misma reunión, los Jefes de Estado y de Gobierno estudian la posibilidad de admitir a nuevos países en la UE, tras las recomendaciones de la Comisión Europea para iniciar las negociaciones con Montenegro y otorgar la condición de candidato  (que es el primer paso para iniciar el proceso de adhesión) a Serbia.

 

Right navigation