Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Diez años de euro: elija el diseño de la moneda que conmemorará el aniversario

06/06/2011 | Economía en la Unión Europea
Diez años de euro: elija el diseño de la moneda que conmemorará el aniversario

El euro celebrará su décimo aniversario en 2012. Los preparativos para celebrar el "cumpleaños" de la moneda única ya están en marcha y para uno de lo más significativos queremos contar con su opinión: le invitamos a elegir el diseño de la moneda de 2 euros que conmemorará esta importante fecha. Puede votar desde hoy hasta el 24 de junio.

 

Los votantes pueden elegir a través de Internet entre cinco diseños diferentes que han sido preseleccionados por un tribunal de expertos en un concurso abierto a los ciudadanos de todos los Estados miembros de la zona del euro. Un participante elegido al azar entre aquellos que hayan votado por el diseño ganador recibirá como premio un juego de monedas en euros de colección de alto valor. La votación comienza hoy y terminará el viernes 24 de junio de 2011. El diseño ganador se anunciará el 30 de junio.

¿Quién puede participar en el concurso que conmemora los 10 años del euro?

Todos los ciudadanos y residentes de los 17 Estados miembros de la zona del euro podrán votar para la elección del diseño de una nueva moneda de 2 euros a través de Internet. La nueva moneda en euros será emitida por todos los Estados miembros de la zona del euro al principio de 2012 para conmemorar los primeros 10 años desde que se introdujeron los billetes y monedas en euros y el euro pasó a formar parte de la vida cotidiana de los ciudadanos. Se podrá votar entre cinco diseños preseleccionados por un tribunal de expertos en un concurso abierto a los ciudadanos de los países de la zona del euro.

Más de 330 millones de personas de 17 países de la UE comparten ahora una moneda, el euro. Una moneda común facilita muchas cosas, tales como la comparación de precios entre países, los desplazamientos y el comercio, al haberse eliminado las comisiones de cambio de moneda y las fluctuaciones del tipo de cambio. También refuerza la necesidad de unas sólidas políticas económicas y financieras.

En principio, cada Estado miembro de la zona del euro emite sus propias monedas en euros con un diseño nacional en una de sus caras. Sin embargo, a principios de 2012 todos los miembros de la zona del euro emitirán una moneda conmemorativa de 2 euros destinada a la circulación con un diseño común a fin de celebrar el décimo aniversario de los billetes y monedas en euros. A juzgar por la experiencia adquirida, cabe esperar que los Estados miembros acuñen en total alrededor de 90 millones de unidades de esta moneda conmemorativa.

Otras monedas de euro conmemorativas

Las monedas en euros destinadas a la circulación tienen una cara común a todos los países y una cara nacional en la que figuran motivos tales como personajes históricos, símbolos o el monarca reinante. Cada Estado miembro también puede emitir monedas conmemorativas destinadas a la circulación con un diseño específico para celebrar acontecimientos de gran relevancia nacional o europea.

Esta es la tercera vez que todos los Estados miembros de la zona del euro se asocian para emitir una moneda en euros con el mismo diseño en la cara nacional. La primera vez que se emitió una moneda conmemorativa en común fue en 2007 para celebrar el 50 aniversario del Tratado de Roma en dicho año, y la segunda, en 2009, para celebrar el décimo aniversario de la Unión Económica y Monetaria y la creación del euro como entidad virtual, tres años antes de su aparición de forma material.

Las monedas conmemorativas en euros siempre tienen un valor de 2 euros y están destinadas a la circulación en toda la zona del euro, siendo a menudo de gran interés para los coleccionistas de monedas.

Vote por el diseño para conmemorar los 10 años del euro

Saber más sobre el euro

 

Right navigation