Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Declaración del Comisario Europeo de Economía, Olli Rehn, sobre Grecia

16/06/2011 | Economía en la Unión Europea
Declaración del Comisario Europeo de Economía, Olli Rehn, sobre Grecia

La Comisión Europea ha presentado sus recomendaciones para cada uno de los Estados miembros de la UE sobre sus programas económicos para los próximos meses. Se trata de evitar desvíos en las actuaciones acordadas por el Consejo Europeo para coordinar las políticas económicas y financieras nacionales y conseguir el objetivo común de tener un mayor crecimiento y crear empleo.

 

"Estoy seguro de que el próximo domingo, el Eurogrupo será capaz de decidir sobre el desembolso del quinto tramo de los préstamos para Grecia a principios de julio. Y confío en que también vamos a ser capaces de concluir la revisión pendiente, de acuerdo con el FMI.  En el mismo contexto, el Eurogrupo el domingo y lunes discutirá el contenido y condiciones de un programa sucesor para Grecia, y la naturaleza de la participación del sector privado en el mismo, con vistas a la toma de decisiones en la próxima reunión del Eurogrupo del 11 de julio.

De este modo, evitaremos el escenario de impago y allanaremos el camino para un acuerdo sobre la estrategia a medio plazo. Ha sido difícil, pero creo firmemente que con este planteamiento en dos fases, y de acuerdo con el FMI, podemos evitar cualquier situación difícil. Esto significa que la financiación de la deuda soberana griega ahora podrá estar asegurada hasta septiembre, mientras tomamos las decisiones para el medio plazo -es decir, más allá de septiembre- en julio.

Hago un llamamiento a todos los decisores de la UE, y más particularmente a los Ministros de Finanzas de la zona del euro el próximo domingo, para que superen las diferencias existentes y lleguen a un acuerdo responsable en esta coyuntura crítica.

Por supuesto, una gran responsabilidad recae sobre los hombros de las autoridades griegas y de todos los líderes políticos griegos. Esperamos que el Parlamento griego apruebe el programa de reforma económica tal como se acordó a finales de junio. Es de deplorar que los esfuerzos por construir la unidad nacional fracasasen ayer. De hecho los esfuerzos necesarios para evitar un impago - que sería una catástrofe para Grecia - son la responsabilidad de todas las fuerzas políticas.

Los próximos días serán críticos para la estabilidad financiera y la recuperación económica en Grecia y Europa. Confío en que todos los líderes en Grecia y Europa se den cuenta de su responsabilidad y actuarán en consecuencia."

Visitar la página de la Dirección general de economía y finanzas de la CE

 

Right navigation