Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Programa Europa para los Ciudadanos: oportunidades de participación en Europa

20/03/2012 | Cultura
Programa Europa para los Ciudadanos: oportunidades de participación en Europa

Europa para los Ciudadanos es el programa de la Comisión Europea dirigido a que los 500 millones de personas que viven en la UE participen en la construcción europea de una manera activa a través de organizaciones de la sociedad civil.

 

Europa para los Ciudadanos: ¿cuáles son las bases?

El programa Europa para los Ciudadanos se basa en la participación de organizaciones de la sociedad civil en proyectos que aborden temas como la ciudadanía europea y la democracia. El propósito de Europa para los Ciudadanos es generar nuevas ideas en torno a estos dos temas pero, también que la sociedad civil europea se ponga en contacto entre sí, colabore e intercambie buenas prácticas. El programa cuenta con un presupuesto de 215 millones de euros para el periodo 2007-2013 y cofinancia diferentes tipos de proyectos con el fin de que la construcción europea sea más cercana y tangible a todos.

Acciones del programa Europa para los Ciudadanos

  • Ciudadanos Activos por Europa

Los ciudadanos de los diferentes Estados miembros pueden implicarse a través del hermanamiento de ciudades y de diferentes proyectos de ciudadanos para debatir cuestiones europeas y mejorar la comprensión mutua. También son necesarias actividades de formación para realizar mejor estas acciones. Esta parte del programa es una de las más importantes, al menos el 45 por ciento del presupuesto total le corresponde. Ver más información sobre el programa Ciudadanos Activos por Europa (enlace en inglés)  

Si cumple los requisitos de participación (ver más abajo) y tiene ideas o propuestas sobre hermanamiento de ciudades, hay una convocatoria abierta hasta el 1 de junio.

  • Sociedad Civil Activa en Europa

Este apartado, al que se dedica el 31 por ciento del presupuesto total, está destinado a promover y apoyar los foros de reflexión e investigación sobre política pública y a estimular los proyectos iniciados por organizaciones de la sociedad civil a nivel local, regional o nacional. Más información sobre Sociedad Civil Activa en Europa. 

Si cumple los requisitos de participación (ver más abajo) y tiene ideas o propuestas sobre política pública  y organizaciones de sociedad civil, hay una convocatoria abierta hasta el 17 de octubre.  

  • Juntos por Europa

Aproximadamente el 10 por ciento del presupuesto total está asignado a esta acción destinada a fomentar actos de gran visibilidad, como la conmemoración de acontecimientos históricos, manifestaciones artísticas, distribución de premios destinados a destacar logros importantes o conferencias a escala europea. Estudios, encuestas y sondeos de opinión, así como herramientas de información y difusión. Más información sobre Juntos por Europa 

  • Memoria Histórica Activa de Europa

El 4 por ciento aproximadamente del presupuesto total se dedica a esta acción para proyectos destinados a mantener activa la memoria europea. Se trata de proteger escenarios y archivos principales asociados con las deportaciones masivas y los antiguos campos de concentración, así como los proyectos destinados a conmemorar a las víctimas de exterminios a gran escala y de deportaciones masivas. Más información sobre Memoria Histórica Activa en Europa (enlace en inglés)

Si cumple los requisitos de participación (ver más abajo) y tiene ideas o propuestas sobre memoria  histórica en Europa, hay una convocatoria abierta hasta el 1 de junio.

¿Quien puede participar?

El programa Europa para los Ciudadanos, está abierto a las siguientes entidades que pertenezcan a alguno de los 27  países que forman parte de la Unión Europea, países candidatos y otros que hayan firmado el Acuerdo del Espacio Económico Europeo o pertenezcan a la Asociación Europea de Libre Comercio.

  • autoridades locales y organizaciones
  • Organizaciones públicas europeas en materia de investigación (think tanks)
  • Grupos de ciudadanos
  • organizaciones de la sociedad civil
  • organizaciones no gubernamentales (ONG)
  • Sindicatos
  • Instituciones educativas
  • organizaciones activas en el ámbito del trabajo voluntario
  • organizaciones activas en el ámbito del deporte aficionado etc.

Cómo participar en las convocatorias de Europa para los Ciudadanos

Si quiere más información sobre los programas o está interesado en participar e alguno de ellos, en España puede dirigirse al Punto Europeo de Ciudadanía. Allí le informarán sobre convocatorias abiertas, plazos de presentación etc. Le invitamos a descargar la guía en español del programa Europa para los ciudadanos que ha elaborado el Punto Europeo de Ciudadanía. pdf

 

Right navigation