Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Erradicar la pobreza a través de proyectos que también favorezcan al medio ambiente

01/03/2010 | Cooperación y desarrollo

La Representación de la Comisión Europea acogió hace algunas semanas un seminario de la Fundación IPADE -organización especializada en proyectos de cooperación al desarrollo y medio ambiente- Durante la jornada se habló de los Objetivos del Milenio, cuyo fin para 2015 es el de erradicar la pobreza, y se pusieron en valor programas que combinan dos conceptos clave: el desarrollo y el medio ambiente, veamos cuáles son.

 

La UE está dispuesta a cumplir los Objetivos del Milenio (ODM) a los que se comprometió con la ONU. Es el momento de darle un acelerón a los proyectos y que en 2015 se cumpla el compromiso histórico de erradicar la pobreza extrema en el mundo. Las circunstancias mundiales no ayudan mucho, se calcula que el año pasado, 90 millones de personas han pasado a engrosar la lista de los que viven en la pobreza. Por primera vez en la historia la cifra de personas que pasan hambre en el mundo supera los 1000 millones. En Europa, un continente rico, 80 millones de personas corren el riesgo de caer en la pobreza y la exclusión.

Cooperación al desarrollo y erradicar la pobreza a través de proyectos que beneficien al medio ambiente

Más de la mitad del dinero que se destina a ayudar a los países en desarrollo proviene de la UE y de sus Estados miembros. Son el mayor donante del mundo. "Para que esa ayuda tenga un verdadero efecto sobre las poblaciones a las que va dirigida y no sea una suma de diferentes acciones, se debe funcionar de una forma mucho más cohesionada de lo que se ha estado haciendo hasta ahora. Tiene que ser una política común. Este es uno de los grandes retos que la puesta en marcha del Tratado de Lisboa permite afrontar de una manera mucho más eficaz" dice Cecilia Carballo de la Riva, directora ejecutiva de la Fundación IPADE.

La Comisión Europea ha financiado a través del tiempo miles de proyectos de desarrollo. La mayor parte de las veces no es necesaria una gran inversión. Con una buena planificación, estudio de las necesidades, participación de pequeñas empresas locales y de Organizaciones no Gubernamentales se puede conseguir mucho. Prueba de ello es el mapa interactivo de proyectos de la UE contra el cambio climático y el desarrollo. Desde hace algunos años se impone una nueva tendencia: la de promover programas de cooperación al desarrollo poniendo el foco en el medio ambiente. Durante el seminario de IPADE se analizaron una serie de proyectos promovidos por la Comisión Europea con esta filosofía:  

Los programas de conservación de los bosques primarios en Camboya, son un buen ejemplo. Se promocionan actividades económicas sostenibles que permiten que los integrantes de las pequeñas comunidades se ganen la vida a la vez que se conserva el bosque, el recurso del que viven y del que dependen. Del que dependemos millones de personas, si consideramos que los bosques son sumideros de carbono y encierran una variedad biológica que en muchos casos está en peligro de extinción.

Otro proyecto, en Ecuador se está potenciando la creación de empresas mancomunadas para la recogida de residuos sólidos. En los municipios se organizan seminarios sobre gestión de residuos sólidos urbanos y se enseñan tecnologías novedosas para la gestión de basuras. Son pequeños gestos que, aunque no mitigan el cambio climático ayudan a ser más respetuosos con el entorno y a cambiar hábitos.

En Marruecos se está apoyando la apicultura y las plantas medicinales. Siguiendo todo el proceso desde el cultivo hasta el procesamiento y la venta en circuitos locales. Se promociona el trabajo de la mujer en cooperativas, como las de extracción y venta del aceite de argán, un trabajo tradicionalmente familiar que se está convirtiendo en un lucrativo modo de vida para muchas mujeres.

Los Objetivos del Milenio

  • Erradicar la pobreza
  • Lograr la enseñanza primaria universal
  • Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer
  • Reducir la mortalidad infantil
  • Mejorar la salud materna
  • Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
  • Garantizar el sostenimiento del medio ambiente
  • Fomentar el desarrollo sostenible

Septiembre, cita clave para los Objetivos

En septiembre habrá una conferencia de la ONU en Nueva York en la que países ricos y más pobres deben adoptar medidas concretas para acelerar el cumplimiento de los ODM. La UE ya ha tenido una reunión organizada por la Presidencia española del Consejo en la que se ha puesto sobre la mesa la situación de los ODM en la Unión Europea y la forma de acelerar los proyectos y ejecutarlos de forma más efectiva para que dentro de cinco años si no es posible lograr los ocho Objetivos del Milenio, ha dicho Soraya Rodríguez secretaria de Estado de Cooperación, con un gran "esfuerzo conjunto" se pueda lograr alguno de ellos.

Página de la Comisión Europea de ayuda al desarrollo

¿Cómo cooperar en ayuda al desarrollo?

Erasmus Mundus ofrece muchas posibilidades de cooperación al desarrollo

Página de la de los Objetivos del Milenio ONU

 

Right navigation