Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Contribución de la Unión Europea a los "nuevos" Objetivos del Milenio: una vida decente para todos en 2030

01/03/2013 | Cooperación y desarrollo
Contribución de la Unión Europea a los "nuevos" Objetivos del Milenio: una vida decente para todos en 2030

La erradicación de la pobreza y asegurar que la prosperidad y el bienestar sean sostenibles son dos de los retos más urgentes a los que se enfrenta el mundo.En la última décadalos Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) han sido una poderosa herramienta para movilizar al mundo contra la pobreza. Apenas si quedan dos años para que finalicen, en 2015, y la UE y la ONU comienzan a preparar los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de los que se habló Río + 20.

 

Para la Comisión Europea hay otros desafíos globales que también se deben abordar como el cambio climático, la falta de recursos, la degradación del medioambiente y las desigualdades sociales. La Comisión Europea propone un enfoque común de todos los Estados miembros para después de 2015, que garantice “una vida decente para todos” en 2030. Que ponga fin a la pobreza en todas sus dimensiones: económica, social y ambiental, y que permita al mundo un futuro sostenible.

Por dónde empezar

El marco post-2015 se debe basar en cinco elementos:

  • Aprovechar la experiencia de los ODM que establece que, unas metas y objetivos claros y precisos de desarrollo humano, pueden tener un enorme efecto transformador
  • El nuevo marco no debería concentrarse simplemente en eliminar la pobreza; también debe centrarse en el empoderamiento, para que todos los ciudadanos tengan las herramientas básicas para salir de la pobreza.
  • La gestión sostenible de los recursos naturales debe ser un elemento clave para garantizar que los países en desarrollo puedan alcanzar su potencial. Dentro de una década, entre 50 a 54 países africanos  estarán en condiciones de ser clasificados como "ricos en recursos" según los criterios del Fondo Monetario Internacional (FMI). Es esencial que estos recursos sean explotados no sólo de una forma sostenible, también con una gestión abierta y transparente.
  • Igualdad, equidad y justicia. Terminar con la pobreza y garantizar una vida digna para todos no es algo tan simple  como pretender que todo el mundo tenga más de "un dólar al día". Es necesario tener en cuenta cuestiones como equidad, justicia, gobernabilidad democrática y derechos humanos que son valores fundamentales para la UE.
  • También debe figurar la paz y la seguridad. Es un hecho que los países que se han visto afectados por conflictos violentos estos últimos años no han logrado ni uno solo de los ODM. Esto significa que el nuevo marco debe centrarse en la prevención de conflictos. Así como la potenciación de la mujer y la igualdad de género, que son vitales para el desarrollo.

 ¿Cuál puede ser el ámbito de aplicación de los ODS?

Andris Piebalgs, comisario europeo de Desarrollo, que pertenece al Grupo de Alto Nivel designado por la ONU encargado de proponer un programa de desarrollo posterior a 2015, opina que la diferencia fundamental entre los ODM  y los ODS, debe  estar en que abarquen a todos los países y sean para todos los ciudadanos del mundo. “El nuevo marco debe ser universal en su aplicación”.

¿Ya no habrá ayuda al desarrollo?

Seguirá siendo crucial para muchos países, pero para otros habrá que considerar otras fuentes de ingresos como el comercio, las remesas o las inversiones.

¿Cuál es la contribución de la UE a los Objetivos del Milenio?

La UE es el mayor proveedor mundial de ayuda oficial al desarrollo (AOD), que asciendió a 53 mil millones en 2011, o la mitad del total mundial. También es el socio comercial más importante para los países en desarrollo, así como una fuente clave de  tecnología, innovación,  inversión y espíritu empresarial.

Algunos ejemplos por objetivos concretos:

  • ODM 2 lograr la enseñanza primaria universal:  Entre 2004 y 2009, más de 9 millones de alumnos se matricularon en la enseñanza primaria gracias al apoyo de la Comisión.
  • ODM 4 reducir la mortalidad infantil: la Comisión contribuyó a la vacunación de 5 millones de niños contra el sarampión en el mismo período.
  • ODM 5  mejorar la salud materna: se resolvieron más de 10 millones de consultas en materia de salud reproductiva. Fueron atendidos por personal sanitario cualificado 4 millones de nacimientos.
  • ODM 7  Acceso al agua potable: entre 2004 y 2010, gracias a la ayuda de la UE 32 millones de personas tuvieron acceso al agua potable

Texto completo de la Comunicación de la Comisión Europea >pdf Elija traducciones del enlace precedente 

Objetivos de Desarrollo del Milenio >

Conferencia Río +20 sobre Desarrollo Sostenible de 2012 >

 

Right navigation