Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Principales puntos del encuentro del Comisario de Desarrollo con ONG's

04/02/2011 | Cooperación y desarrollo
Principales puntos del encuentro del Comisario de Desarrollo con ONG's

El comisario europeo de desarrollo se ha reunido en Madrid con Organizaciones no Gubernamentales para presentarle las conclusiones del libro verde Política de desarrollo de la Unión Europea y su apoyo al crecimiento inclusivo y sostenible: cómo aumentar el impacto de la política europea de desarrollo y recoger de manera directa sus impresiones y peticiones de las ONG españolas.

 

En su reunión con Organizaciones No Gubernamentales el Comisario Europeo de Desarrollo comenzó desgranando el contexto mundial actual: la crisis económica ha traído consigo medidas que no siempre son compartidas por toda la sociedad y la desigualdad sigue creciendo, junto al peligro de conflictos y el número de personas con alimentación insuficiente. Por todo ello Piebalgs explicó que las ONG's son un aliado fundamental y parte importante de la respuesta a la cooperación al desarrollo.

Nuevas perspectivas financieras de la UE y la partida de Desarrollo

Preguntado por varias ONG españolas, Piebalgs habló sobre las perspectivas financieras 2014-2020 -de las que la asignación de fondos se negociará a lo largo de este año y el que viene- y la ayuda al desarrollo.

  • Para las próximas perspectivas financieras nos gustaría plantear un marco en el que los servicios a los países en desarrollo se proporcionaran a través de las Organizaciones no Gubernamentales con la colaboración de los gobiernos. Ofreció el ejemplo del Sudán del Sur, donde a día de hoy no existe un estado real, pero donde son muy necesarios los servicios sociales y la educación. En países como este, la colaboración con las ONG es vital, sin olvidar involucrar a autoridades locales con el objetivo de que en un determinado momento puedan tomar las riendas.
  • Programas de educación y salud: sobre este área Piebalgs indicó que no tiene inconveniente en que en las próximas perspectivas financieras se siga destinando un 20 por ciento del total a programas para educación y salud.
  • Ayudas geográficas y ayudas horizontales: Piebalgs explicó que actualmente hay dos tipos de programas de ayuda al desarrollo: los geográficos y los horizontales. Para ilustrarlo puso como ejemplo a China o Brasil, países que reciben ayuda al desarrollo por parte de la UE, y que ofrecen ayuda al desarrollo con sus propios recursos. Piebalgs puntualizó que probablemente en esos países la ayuda geográfica no es tan necesaria como sí lo es el apoyo con programas horizontales como por ejemplo, apoyo a profesores, lucha contra el cambio climático...)
  • Migraciones: La idea es mantener la ayuda horizontal en este tema para las próximas perspectivas financieras.
  • Cambio climático y respuestas a las crisis alimentarias: serán temas que, como programas horizontales, espera que adquiera mayor importancia en las próximas perspectivas.
 

Papel de las ONG y la UE y marco de colaboración

  • Las ONG son parte fundamental de las respuestas a los conflictos civiles y al apoyo tanto dentro como fuera de la Unión Europea
  • Para las próximas perspectivas financieras nos gustaría proponer un marco de colaboración entre las ONG's y los gobiernos receptores de la ayuda.
  • Hay que encontrar un marco en el que se involucre a las ONG que sea seguro y con un bajo coste de administración.
  • Procedimientos para la obtención de subvenciones: Piebalgs reconoció que son complejos a nivel burocrático y que sería deseable su simplificación. También añadió que es normal la complejidad ya que es necesario mantener un control sobre el dinero público que se destina a los programas de ayuda al desarrollo.
 

La UE y la visión de la ayuda al desarrollo: hay que aportar valor añadido, no solo fondos:

  • "No debemos hacer programas que solo consistan en una transferencia de capital. Debemos concentrarnos en programas que ofrezcan valores humanos y un valor añadido"
  • "La necesidad de ayudar a los pequeños agricultores es central dentro del Libro Verde cuyas consultas acabamos de finalizar. Hay una necesidad de ayudar a los pequeños agricultores para que incrementen su productividad, puedan mantener a su familia y, además, ayuden a suplir las necesidades de su propio país: la idea es ofrecerles un apoyo sostenible".
 

Right navigation