Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Paliar la crisis alimentaria en el Sahel. Evitar la hambruna en el futuro

02/04/2012 | Cooperación y desarrollo
Paliar la crisis alimentaria en el Sahel. Evitar la hambruna en el futuro

Unos 226. 000 niños mueren cada año por desnutrición o por causas directamente relacionadas con ella en los países de esa franja predesértica que se denomina Sahel (Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger). Las previsiones apuntan a que este año la crisis puede ser peor. La Comisión Europea ha tomado medidas para que eso no suceda o paliarlo de la mejor manera posible.

 

La temporada más problemática cada año es normalmente la que va de abril o mayo a septiembre. Este año se ha adelantado y ya ha comenzado en algunas zonas.  El cambio climático y la degradación de los ecosistemas aumenta la imprevisibilidad de las lluvias y eso se ve agravado por la situación social de estos países:

  • El crecimiento demográfico es uno de los más altos del mundo, la población del Sahel se duplica cada 25 años
  • La pobreza crónica. De 187 países en el Índice de Desarrollo Humano 2011, Mauritania ocupa el puesto 159; Malí, el 175; Burkina Faso, el 181; Chad, el 183; y Níger, el 186.
  • La diferencia económica con los países costeros cercanos y la poca resistencia a la subida de los precios.
  • La debilidad de las finanzas y de las instituciones públicas.

Por si era poco, hay que añadir unas circunstancias específicas de este año, el regreso de cientos de miles de personas tras la crisis de Libia y el fin de las remesas que estos trabajadores enviaban a sus familias desde ese país.

¿Cuál es la respuesta de la UE?

La UE ha estado prestando ayuda humanitaria y ayuda al desarrollo a la región desde hace más de 30 años. Durante 2011, que no se ha considerado malo, la financiación humanitaria de la Comisión  ha ayudado a más de 200.000 de los casi 550.000 niños desnutridos que han recibido tratamiento. En estos momentos hay un programa de tres fases que se lleva a cabo en coordinación con las agencias humanitarias internacionales y los gobiernos nacionales. Desde noviembre de 2011 a febrero de 2012 se realizó la fase de "mitigación y preparación"; de marzo a septiembre de 2012, la fase llamada "respuesta de emergencia"; y a partir de septiembre se realizará la fase de "recuperación y construcción de la resiliencia". El presupuesto es de 123,5 millones de euros.

¿Qué acciones prácticas se llevan a cabo?

  • Operaciones de alimentación a niños de seis a 24 meses, mujeres embarazadas y mujeres lactantes.
  • Refuerzo en la nutrición para niños desnutridos menores de cinco años.
  • Apoyo continuo a los mercados para asegurar el abastecimiento en zonas remotas.
  • Apoyo a los pastores para asegurar el forraje para el ganado.
  • Organización de ferias de primeras materias para asegurar un cierto intercambio económico.
  • A las poblaciones afectadas se les da dinero o vales sin condiciones o a cambio de trabajo para que consigan comida por sí mismos. De esta manera se sostiene a las economías locales que se debilitan con el reparto de alimentos.
  • Asistencia alimentaria a los hogares más vulnerables.
  • Además de esta ayuda de emergencia la CE ha puesto en marcha programas de desarrollo. Estos proyectos por más de 200 millones de euros se financian a través del presupuesto de la UE y el Fondo Europeo de Desarrollo. Debido a la crisis alimentaria la CE ha destinado una cantidad adicional de 164,5 millones de euros que se reparten entre los países del Sahel y Senegal.
 

Programas concretos por países

Burkina Faso. Entre otras cosas, se pretende aumentar la capacidad de producción de los agricultores, fortalecer a los actores nacionales para que puedan prevenir y gestionar futuras crisis alimentarias con eficacia y promover mejores cultivos. Para ello se han repartido 30 máquinas cosechadoras entre los colectivos que participan en este programa, y unas 2.000 personas han recibido cursos de producción, recolección y tratamiento de semillas. Se han construido almacenes y 159 pozos para el riego.

Malí. Las ONG realizan programas desde el año 2006. Están enfocados a niños menores de 5 años y mujeres en edad reproductiva a las que se da formación sobre nutrición, riego y medidas para evitar la erosión del terreno. Otro programa en cooperación con UNICEF está dotado con 5 millones de euros adicionales para promocionar la lactancia materna y garantizar el desarrollo de bebés sanos,

Níger. Apoyo para prevenir y gestionar la crisis alimentaria. En total 57,5 millones de euros, que servirán para construir o rehabilitar 273 km de caminos rurales que conecten las regiones de producción agrícola con los mercados, mejor acceso al agua potable de 22.500 personas, mejor irrigación de 473 hectáreas agrícolas, protección contra la erosión en una superficie de más de 15.000 hectáreas.

Mauritania. Se han llevado a cabo diferentes proyectos piloto dirigidos específicamente a mujeres embarazadas o familias con niños menores de dos años en la región de Gorgol.

Chad. Diferentes programas de desarrollo rural, entre ellos, uno para proteger el ganado, bancos de cereales, rehabilitación de puntos de agua, atención veterinaria, cursos de formación y campañas de sensibilización.

¿Todo eso funciona bien?

El Tribunal de Cuentas Europeo examina si esta ayuda al desarrollo es eficaz, es decir, si corresponde a las necesidades y prioridades de cada país y si surte efecto. La conclusión ha sido que es eficaz, aunque algunos ámbitos son mejorables. En el periodo posterior a 2013, la Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior darán prioridad a la nutrición, a la hora de definir su estrategia de cooperación y prestarán mayor apoyo a la sostenibilidad financiera de los programas agrícolas y de transferencia social.

Conocer mejor

Web de la Dirección general de desarrollo y cooperación- EuropeAid
Web del comisario de desarrollo Andris Piebalgs
Web de la comisaria de Ayuda Humanitaria Kristalina Georgieva
Ayuda Humanitaria y protección Civil, ECHO

 

Right navigation