Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Vota por la mejor canción europea contra la pobreza

21/10/2010 | Cooperación y desarrollo
Vota por la mejor canción europea contra la pobreza

El compromiso de la UE con los Objetivos del Milenio necesita la implicación de los jóvenes para actuar contra la pobreza en el mundo y la música es un vehículo de unidad. La Comisión Europea ha convocado a jóvenes de toda Europa para que compongan canciones con ese objetivo. El resultado está ya en la web. ¡Participa y vota por la mejor canción europea contra la pobreza!

 

Pop, rock o hip-hop para despertar las conciencias de los jóvenes europeos contra la miseria en el mundo. "Tengo hambre de justicia, sed de derechos de igualdad, lágrimas de caras maltratadas, voces que gritan por la paz" canta el dúo Ombra & Ely, de Montesilvano (Italia). "Despierta, abre ventanas y puertas y grita alto: ¡Ayudemos!", dice en su canción Carmen Cortés, de Sevilla. "Busco un camino y ahora lo puedo ver, volar hasta la luna o el cielo junto a una Europa Unida", estribillo de la composición de Achna Forest, de Kubns (Chipre).

Más de 150 canciones en pos de conseguir los Objetivos del Milenio

165 canciones compuestas y cantadas por solistas o grupos de jóvenes de los 27 países de la UE, de 15 a 25 años, han sido seleccionadas en el concurso Música contra la Pobreza convocado por la Comisión Europea. Sólo tenían que grabar su canción en cualquier soporte y subirlo a Youtube.

Todas expresan la esperanza y la necesidad de conseguir los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas, con los que la UE está comprometida y para lo que se necesita la participación de todos: erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad de género, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el sida y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación global para el desarrollo.

¿Cómo votar por la mejor canción contra la pobreza?

La respuesta ha sido amplia y ahora es el momento de elegir la mejor canción. Puedes escucharlas en http://www.ifightpoverty.eu/act/music-contest y votar por la que te guste más o creas que mejor define la situación, las actitudes o las perspectivas para combatir la pobreza que viven más de mil millones de personas en todo el mundo. Se puede votar una vez al día hasta el 31 de octubre de 2010.

Habrá dos ganadores. Uno, elegido por un jurado profesional y otro, elegido por los votos populares que se reciban por Internet. Los vencedores grabarán su canción en un estudio profesional y la interpretarán en Bruselas, durante los Días por el Desarrollo Europeo, el próximo diciembre.

La Unión Europea y la lucha contra la pobreza

La UE es el primer donante mundial en la lucha contra la pobreza. Sus aportaciones representan el 60% del total. En 2009 se destinaron fondos por valor de 49.000 millones de euros o, lo que es lo mismo, 100 euros por cada europeo. Pero, Europa quiere involucrarse más, llegar a destinar en 2015 el 0,7% de su PIB.

El planteamiento es que junto al trabajo de Naciones Unidas y de los gobiernos, es necesaria la participación de cada europeo, según sus posibilidades, y la concienciación de todos, especialmente de los jóvenes. Música contra la Pobreza es un llamamiento para contar también contigo.

 

Right navigation