Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Compromiso europeo con la reconstrucción Libia

02/09/2011 | Cooperación y desarrollo
Compromiso europeo con la reconstrucción Libia

Libia se encuentra en una situación catastrófica, sin agua potable en las principales ciudades, sin electricidad, sin infraestructuras, con hospitales repletos de heridos y sin medicinas ni personal sanitario. Para paliar esa situación la UE ha levantado la congelación de activos de 28 entidades libias y así proporcionar recursos al gobierno interino y al pueblo libio y ayudar a que la economía funcione de nuevo.

 

Es fundamental conocer la magnitud del problema. La Comisión Europea ha establecido un centro de ayuda humanitaria en Trípoli y ha enviado un equipo multidisciplinar que debe evaluar la situación humanitaria y su evolución. La UE es la mayor donante de ayuda humanitaria en Libia y en las fronteras, con 152 millones de euros.

Situación sobre el terreno en Libia

La UE ha estado desde el primer momento prestando atención a Libia. A primeros de mayo abrió un centro en la ciudad de Bengasi. Más tarde habilitó otro en Misrata y finalmente, con la entrada de los rebeldes en Trípoli, un tercero. Alrededor de la mitad de la población de Libia vive en seis ciudades que han sufrido duros combates. Muchas personas son ciudadanos de otros países, perseguidos porque se les identifica con el régimen de Gadafi, por lo que no tienen acceso a la ayuda humanitaria y necesitan protección.

Por otra parte, un gran número de médicos extranjeros y enfermeras que trabajaban en Libia antes de la revuelta han abandonado el país dejando los hospitales, que han recibido gran número de heridos, sin personal capacitado.

Libia siempre ha dependido de las importaciones de alimentos, medicinas y mercancías, suministros que han faltado en estos meses de conflicto. Ahora ya han empezado a llegar los barcos, pero el problema es que no hay mano de obra para descargarlos y distribuir la ayuda.

Prioridades de la ayuda humanitaria a Libia

  • En estos  momentos las medidas más urgentes son:
  • Tratamiento de emergencia y rehabilitación de los heridos de guerra
  • Protección de la población civil y los excombatientes
  • Organizar la logística y la coordinación para que se pueda hacer la entrega de la ayuda humanitaria allá donde estén las personas que lo necesiten.

¿Cómo se hace llegar la ayuda?

Como en otras ocasiones, la Comisión Europea canaliza la ayuda por medio de Organizaciones humanitarias del país e internacionales. En esta ocasión las entidades colaboradoras son:

La Organización Internacional para las Migraciones, con la ayuda económica de la CE ha proporcionado atención, transporte y evacuación a las personas que huían. También ha establecido una base de datos para el seguimiento de estas personas.

ACNUR, con quien la CE ha gestionado la repatriación a sus países de origen de 24.800 personas y de otras 31.700, con el apoyo del Centro de Control e Información. Unas 2.000 fueron evacuadas de Misrata.

Cruz Roja y Media Luna Roja han recibido colaboración para proporcionar comida, agua, saneamiento e higiene, así como atención médica básica.

Télécoms sin frontera, que ha proporcionado comunicación entre los refugiados y sus familias, además de establecer comunicación para las organizaciones humanitarias entre la frontera y el interior de Libia.

Programa Mundial de Alimentos, que ha utilizado la financiación de la CE para proporcionar alimentos a los residentes, desplazados internos, repatriados, refugiados y otros grupos vulnerables allá donde se encuentran.

La CE ha establecido colaboración con FSD y DCA para identificar y eliminar las minas y proporcionar información a la población sobre el peligro que representan.

En colaboración con la Comisión, la Asociación Merlin ha puesto en marcha un centro de asistencia humanitaria en las montañas Nafusa, donde viven los bereberes, y se está estudiando extender estas actividades a Trípoli y a otras ciudades costeras.

Además de la Ayuda Humanitaria, la UE dará asistencia técnica a Libia en la construcción de las instituciones del Estado y el apoyo a la democracia en la preparación de las elecciones libres, en la gestión financiera pública, el fortalecimiento del sistema judicial y la gestión de los servicios públicos.

Página de la comisaria de Ayuda humanitaria y de respuesta a las crisis

Página de ECHO, Ayuda humanitaria y Protección civil de la CE

Página del servicio de Acción Exterior sobre las relaciones UE-Libia

 

Right navigation