Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

ECHO, 20 años ayudando al mundo en situaciones de crisis

26/07/2011 | Cooperación y ayuda humanitaria
ECHO, 20 años ayudando al mundo en situaciones de crisis

Este año se cumple el 20 aniversario de la creación del Oficina de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea, ECHO. En situación de conflicto o catástrofe, ECHO tiene un objetivo y un mandato muy claro de la Comisión Europea: prestar ayuda a aquellos que lo necesiten, independientemente de que la situación se haya producido por un conflicto humano o por una catástrofe natural.

 

El primer cometido de ECHO es ayudar a salvar vidas, reducir el sufrimiento y proteger la integridad y la dignidad de los afectados. La asistencia de emergencia puede ser muy variada: tiendas de campaña, mantas, alimentos, medicamentos, equipos médicos, sistemas de depuración de agua o combustible. Tiene un presupuesto que le permite liberar financiación para personal médico, expertos en desminado, apoyo logístico o transporte.

20 años de ECHO

Se creó en 1992 para llevar la solidaridad europea a aquellos que la necesitaran en cualquier parte del mundo, pertenecieran a la Unión Europea o no. Son socios 31 países, los 27 de la Unión más Islandia, Liechtenstein, Noruega y Croacia. En el curso de estos 20 años ha proporcionado 14.000 millones de euros de ayuda humanitaria a víctimas de conflictos y catástrofes en 140 países. El presupuesto ha ido aumentando a lo largo del tiempo y la ayuda se ha ido multiplicando. En los últimos cinco años, el presupuesto anual de ECHO ha sido de 1.000 millones de euros. En 2011 esa cantidad ha permitido ayudar a unos 150 millones de personas de 80 países. Los Estados miembros y las instituciones de la UE proporcionan más de la mitad de la ayuda humanitaria mundial.

Para mejorar la coordinación y la reacción rápida, en 2010 se integró en ECHO el departamento de  Protección Civil. Kristalina Georgieva, es la primera comisaria que tiene a su cargo la cooperación internacional, la ayuda humanitaria y la respuesta a las crisis.

¿Cómo funciona la Ayuda Humanitaria?

Cada decisión que tome ECHO debe estar basada en cuatro principios fundamentales: humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia. Presta su ayuda a aquellos que la necesitan sin tener en cuenta nacionalidad, religión, sexo, origen étnico o afiliación política. Tiene 300 trabajadores en Bruselas y más de 400 colaboradores en 38 países, que se trasladan al lugar en el que sucede una crisis y evalúan las necesidades. En una segunda fase, supervisa la puesta en marcha de los proyectos humanitarios financiados por la UE y coordina las donaciones de los Estados miembros. La ayuda sobre el terreno se lleva a cabo en cooperación con 14 organismos de la ONU, 191 organizaciones no gubernamentales y 3 organizaciones internacionales: la Cruz Roja,  la Media Luna Roja y la Organización Internacional para las migraciones.

Protección Civil

Este mecanismo entra en acción cuando una catástrofe sobrepasa las posibilidades del país o la región donde ocurre. Está disponible 24 horas, siete días a la semana y cubre tres fases:      

  • Prevención: con un fondo de información sobre catástrofes y reforzando la alerta precoz
  • Preparación: organiza programas de formación, ejercicios de simulación y programas de intercambio de expertos entre los Estados participantes.
  • Intervención: cubre todos los tipos de urgencias, especialmente las de carácter natural y humana, actos de terrorismo, accidentes tecnológicos, radiológicos y medioambientales, incluida la contaminación marina accidental.

ECHO sobre el terreno

La necesidad de ayuda humanitaria no disminuye. La frecuencia y la intensidad de las catástrofes ha ido en aumento. En 1975 se registraron 78 crisis en el mundo, el año pasado fueron 385. Las más próximas, el tsunami y la catástrofe nuclear que le siguió en Japón, el terremoto de Haití, las inundaciones en Asia, en América Central y en Australia, la hambruna del Cuerno de África, el hambre, la sequía y los conflictos armados en el Sahel... En todos ellos ha estado y está ECHO. Además se ocupa de esas crisis profundas que nunca terminan y a las que los donantes hacen oídos sordos. Cada año hace una "evaluación de las crisis olvidadas",  para hacer un seguimiento, procurar que les siga llegando ayuda y mantenerlas visibles en el seno de la comunidad internacional.

Saber más sobre ECHO:

Informe anual de la actividad de ECHO

Página web del 20 aniversario

Noticias de las actividades de ECHO

Página web de ECHO

Página web de la comisaria Kristalina Georgieva

 

Right navigation