Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Respuesta de la Comisión Europea a la hambruna en el Cuerno de África

26/07/2011 | Cooperación y ayuda humanitaria
Respuesta de la Comisión Europea a la hambruna en el Cuerno de África

La Comisión Europea ha anunciado un aumento de las ayudas que ya se dan al Cuerno de África y ha instado a la comunidad internacional a “actuar rápidamente” para frenar la dramática situación que se vive en toda la región. La comisaria europea de Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, visita el campo de refugiados de Dadaab, el mayor del mundo, a donde llega a diario un río de somalíes en busca de algún alimento que dar a sus hijos.

 

Combatir la hambruna

La Comisión Europea destinará 27,8 millones de euros más para paliar el sufrimiento de los damnificados. Además se están movilizando otros 60 millones de euros que sumados a los 70 que ya se habían destinado a la zona este año, eleva el total a unos 158 millones de euros. Una parte   irá  destinada a dar ayuda alimentaria y nutricional a las familias más vulnerables, otra parte a proteger el ganado en Kenia, Etiopía, Somalia y Yibuti. "Esta crisis sin precedentes en el Cuerno de África necesita una respuesta sin precedentes" ha dicho la comisaria de Ayuda Humanitaria. La ONU pide con urgencia 7.900 millones de dólares para aliviar la situación.

El campo de refugiados de Dadaab

Es el campo de refugiados más grande del mundo, se construyó para albergar a unas 90.000 personas y en estos momentos acoge a más de 400.000. Está situado en kenia, cerca de la frontera con Somalia.  Cada día llegan unos 3.000 somalíes que tuvieron que abandonar sus pueblos cuando no quedaba nada para comer. Han andado unos 25 días. Llegan desnutridos y famélicos. Los niños son los que peor resisten el largo camino muchos están muriendo antes de llegar al campo donde la comida está empezando a escasear.

La situación en el Cuerno de África

Se está viviendo la peor sequía desde hace 60 años, esto unido a la subida de los precios de los    alimentos, a cosechas cada vez  más limitadas, a la inestabilidad política, a los conflictos y a la violencia han provocado una terrible crisis humanitaria, como hacía mucho tiempo que no se conocía y que se creía que ya no tendría lugar en pleno siglo XXI. Unas 800.000 personas han huído de Somalia refugiándose fuera del país, la mitad se encuentra en el campo de Dadaab, mientras que millón y medio están desplazados dentro del país. El grupo radical islámico somalí Al Shabab vinculado a Al Qaeda, no permite a las organizaciones humanitarias  de la ONU que entren en su territorio, así que hay muy pocas posibilidades de hacerles llegar alguna ayuda.

En busca de una solución

La sequía es una situación recurrente en el Cuerno de África, que se ve agravada por el cambio climático. Desde 2006, la CE ha participado en programas dirigidos a la preparación para la sequía. Son acciones centradas en el desarrollo sostenible mediante la inversión en la coordinación local, una mejor gestión de los recursos, la salud animal y la planificación de medidas de contingencia, que incluyen almacenamiento de grano y cereales, compra de animales antes de que estén demasiado débiles y reparación de pozos de agua.

Página de Ayuda Humanitaria y protección Civil

Página de la comisaria Kristalina georgieva 

 

Right navigation