Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

2015 Año Europeo del Desarrollo. Informe Anual de EuropeAid 2014

31/10/2014 | Cooperación y ayuda humanitaria

En tornoral “nuestro mundo, nuestra dignidad, nuestro futuro” girarán todas las actividades en 2015 que ha sido designado Año Europeo del desarrollo, porque “Una vida digna no se acaba en las fronteras de nuestro continente”. Un año que tendrá como objetivos, entre otros, impulsar la participación directa de los ciudadanos en todas aquellas actividades relacionadas con la ayuda al desarrollo, y explicar por qué es importante que Europa contribuya a erradicar la pobreza”. 2015, será precisamente el año en el que el mundo hará balance de los logros y los fracasos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU (ODM), y diseñará la agenda de desarrollo “post 2015”.

 

LA AYUDA AL DESARROLLO DE LA UE

En la Representación de la Comisión Europea en Madrid, el Centro de Estudios de Cooperación al Desarrollo (CECOD) ha presentado el Informe Anual de EuropeAid 2014, http://ec.europa.eu/europeaid/sites/devco/files/ar-2014-report_es.pdfpdf Elija traducciones del enlace precedente  sobre las políticas de la Unión Europea en materia de desarrollo y ayuda exterior y su aplicación en el año 2013. Gabin Hamann, director del departamento de Desarrollo del Sector Privado, Comercio e Integración Regional de la Dirección General de Desarrollo y Cooperación EuropeAid, ha destacado que "la Ayuda al Desarrollo de la UE es algo más que solidaridad", porque es el mayor donante del mundo y proporciona más del 50% de la asistencia humanitaria total global a través de organizaciones como la Cruz Roja, las agencias de Naciones Unidas y numerosas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).

La política de desarrollo es una historia de interés humano
Cada ciudadano europeo contribuye a la Ayuda al Desarrollo con unos 100 euros cada año. Es algo de lo que  podemos estar orgullosos. El magnífico historial europeo de ayuda a los países en desarrollo, cuenta con el apoyo de más del 80 % de los ciudadanos europeos Como ha dicho el comisario, Andris Piebalgs http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/piebalgs/index_en.htm  “La ayuda de Europa cambia la vida para siempre. Nuestras políticas son sobre la gente - la gente real, no sólo ideas, la cooperación y el dinero”. La UE está a la vanguardia de la lucha contra la pobreza. Pero la pobreza sigue siendo enorme con cuatro mil millones de personas - casi tres veces la población de Europa - que viven en la pobreza extrema.
Ayuda al Desarrollo en 2013

En 2013, la UE mantuvo su apoyo político y financiero al desarrollo en todo el mundo y destinó una cantidad importante, 14.860 millones de euros a la ayuda exterior al desarrollo. De acuerdo con el Programa para el Cambio (el plan director de la Comisión para una política de desarrollo de fuerte impacto centrada en ayudar a las personas y los países más necesitados), los países de renta baja y menos desarrollados han sido  los principales beneficiarios de esta ayuda.
Aunque la UE en conjunto y sus 28 Estados miembros siguen siendo, los mayores donantes de ayuda del mundo se puede hacer más, sobre todo si se persigue el compromiso de alcanzar el objetivo común de destinar el 0,7 % de la renta nacional bruta (RNB) de la  UE al desarrollo de aquí a 2015.

REDUCIR LA DESNUTRICIÓN DE NIÑOS Y MADRES

La desnutrición provoca al menos un tercio de todos los fallecimientos infantiles en el mundo en desarrollo y es la causa principal de mortalidad del 20 % de las madres. En 2013, la UE ha intensificado los esfuerzos destinados a  combatir el hambre, la inseguridad alimentaria y la desnutrición  en el mundo. Uno de los objetivos de la Comisión es mejorar la nutrición de madres y niños a fin de reducir la mortalidad y las enfermedades, así como los obstáculos al crecimiento y el desarrollo causados por la desnutrición para ello cuenta con un presupuesto de 3.500 millones de euros para contribuir a reducir en siete millones el número de niños con retrasos en el crecimiento de aquí a 2025.

ENERGÍA SOSTENIBLE PARA TODOS

Alrededor de 1.400 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a la electricidad y casi tres mil millones de personas dependen de combustibles sólidos, tales como el carbón y la biomasa tradicional, para cocinar y calentarse. La UE se ha unido a la iniciativa de la ONU, SE4ALL (Energía Sostenible para Todos) de facilitar el acceso a la energía sostenible a 500 millones de personas de aquí a 2030 y ha asignado fondos para la coordinación, la difusión y el seguimiento de este esfuerzo mundial a lo largo de un período de tres años.
Para África subsahariana, se han destinado 400 millones de euros para Infraestructuras (ITF), que han movilizado importantes inversiones de al menos 4.000 millones de euros. Hay otras iniciativas como la de ayudar a los países socios a perfeccionar y fomentar sus políticas de manera que puedan atraer inversiones privadas para el sector energético por un importe de 80 millones de euros.

Malí, ha figurado en un lugar destacado en la agenda de la UE en 2013. En febrero se reanudó la ayuda al desarrollo, con unos 250 millones de euros, para cubrir las  necesidades inmediatas de la población, haciéndose hincapié en la seguridad alimentaria, el agua y el saneamiento y con nuevas propuestas para contribuir a relanzar la economía.

Somalia el 16 de septiembre en una conferencia internacional sobre el país, la UE se comprometió a destinar 650 millones de euros más para apoyar el impulso positivo del  país y velar para que siga el camino de la estabilidad y la paz. Los nuevos fondos han ido destinados a garantizar la prestación de servicios básicos como atención sanitaria, agua  potable y educación.  Entre 2008 y 2013  la UE ha proporcionado unos 521 millones de euros a Somalia, Entre los logros considerables registrados están la escolarización de 40.000 niños, el  suministro de agua potable a medio millón de personas y la ayuda a 70.000 personas para mejorar la producción ganadera.
Así mismo se pueden citar los programas de ayuda a Afganistán,  República Centroafricana, Birmania/Myanmar o Siria donde la UE  desempeña un papel importante a la hora de mantener el diálogo político con las partes interesadas a fin de alcanzar una solución política. En 2013, la UE decidió modificar su régimen de sanciones en beneficio de la población y la oposición sirias, manteniendo al mismo tiempo la presión sobre el propio régimen. También incluyó un paquete financiero suplementario de 400 millones de euros para cubrir las necesidades prioritarias de la población afectada. En 2013, la UE y sus Estados miembros han continuado siendo los mayores donantes de asistencia humanitaria (más de 2.000 millones de euros) para  los 9,3 millones de personas afectadas por el conflicto, casi la mitad de las cuales eran menores. 780 000 niños en Siria, Jordania y el Líbano, muchos de ellos en campos de refugiados o desplazados internos, han recibido clases adaptadas al plan de estudios sirio para que pudieran continuar su escolarización. Unos 10.000 profesores han recibido formación en métodos de enseñanza o apoyo psicosocial

SOCORRO Y EMERGENCIA

La UE y sus Estados miembros reaccionaron con determinación a lo largo de 2013 ante las catástrofes naturales, los conflictos armados y las crisis prolongadas. La asistencia de socorro de emergencia aportada por la Comisión Europea solo en 2013 ascendió a más de 1.300 millones de euros y se  prestó a más de 90 países.

EL PROGRAMA PARA EL CAMBIO

En 2013, la UE ha seguido avanzando en la aplicación del Programa para el Cambio, que comenzó en 2012, y que tiene como objetivo que el sector privado juegue un papel más importante a la hora de lograr un crecimiento integrador y sostenible con un enfoque basado en los derechos, con el fin de que los derechos humanos y la gobernanza se tengan en cuenta como condiciones necesarias para el progreso, el desarrollo y la capacitación de las personas.

En 2014 ha continuado con una mayor eficacia la cooperación al desarrollo gracias a la mejora de la coordinación, la coherencia de las políticas y la rendición de cuentas de cara a 2015  que promete ser un año crucial para el desarrollo con su designación como «Año Europeo del Desarrollo». Una oportunidad ideal para que la Unión Europea informe a sus ciudadanos del valor añadido de la cooperación al desarrollo y ponga de manifiesto la fuerza de la UE en conjunto y del añadido de sus 28 Estados  miembros para combatir la pobreza y abogar por el desarrollo, la paz y la prosperidad en todo el mundo.

Descargar la presentación que hizo Gabin Hamann, director del departamento de Desarrollo del Sector Privado, Comercio e Integración Regional de la Dirección General de Desarrollo y Cooperación EuropeAid, durante la presentación del informe en Madrid >pdf(3.97 Mb)

 

Right navigation