Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Más ayuda humanitaria para Haití

19/01/2010 | Cooperación y ayuda humanitaria
Más ayuda humanitaria para Haití

La Unión Europea ha decidido aportar 420 millones de euros a Haití, de ellos, 122 serán en concepto de ayuda humanitaria urgente; 107, para las necesidades de reconstrucción más inmediatas, como refugios para los que se han quedado sin casa; y otros 200, para la reconstrucción a medio y largo plazo.

 

Ese dinero saldrá de los Estados miembros, unos 92 millones, y el resto del Fondo de ayuda al desarrollo de la UE, que es uno de los mayores donantes humanitarios del mundo.

La ayuda más urgente

El 13 de enero la Comisión Europea aportó 3 millones de euros que se añadieron a los 8 con los que contaba el presupuesto humanitario para Haití. Estos fondos se distribuyen por medio de las agencias que están operando en el país, Naciones Unidas, Cruz Roja y Organizaciones no gubernamentales.

Otro millón y medio se destina a financiar el desplazamiento de equipos y material hasta el lugar de la tragedia.

Mantener la seguridad en Haití es fundamental en estos momentos. La principal cárcel de la capital, Puerto Príncipe, ha resultado destruida y 3.000 convictos peligrosos vagan por las calles. Eso sin contar la necesidad de la pobre gente a los que la ayuda nunca llega con la suficiente celeridad. Respondiendo a una petición de la ONU, los países que integran la gendarmería europea han decidido el despliegue en el país caribeño de hasta 150 efectivos para reforzar la seguridad.

El responsable de la ayuda europea sobre el terreno, Vicente Raimundo, ha dicho que la situación está más tranquila y que ha habido algún altercado de orden público -no de seguridad-, que no ha sido suficiente para suspender las entregas de víveres.

La ayuda a largo plazo

La tragedia de Haití va mucho más allá de las necesidades inmediatas ocasionadas por el terremoto. El país necesita una reconstrucción tanto en las infraestructuras como en las Instituciones. Así lo ha entendido la UE, que ha celebrado una primera reunión para poner en común las actividades que cada país ha realizado allí y fijar una estrategia a medio y largo plazo.

Para todos los que están ayudando en Haití la palabra clave es coordinación. "Es importante que nos coordinemos, bajo el paraguas de la ONU, con Estados Unidos y otros" ha dicho Catherine Ashton,  Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad común. Este miércoles se reúne en Washington con la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon,  para evaluar la situación y decidir la forma de coordinar las acciones.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega  se ha entrevistado con el presidente haitiano, René Preval, a quien ha comunicado las acciones que está llevando a cabo la UE. También se ha reunido con el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, y con el de Brasil, Lula da Silva, para aunar esfuerzos.

La tragedia en cifras

Personas fallecidas: 70.000 que podrían llegar a 200.000
Heridos: 25.000
Personas que han perdido su casa 1.500.000
Ciudadanos de la UE evacuados 789, de un total de 1240.
Heridos: 9
Fallecidos: 28

Personal de la UE sobre el terreno

11 equipos de búsqueda y rescate (372 personas)
5 hospitales de campaña (90 personas)
6 puestos médicos avanzados (20 personas)
6 equipos potabilizadores de agua
4 equipos de evaluación (20 personas)
14 equipos médicos (122 personas)

Más información

Conclusiones del Consejo Extraordinario de ministrospdf

Ayuda humanitaria de la Comisión Europea (ECHO)

Presidencia española en Haití

Ayuda al desarrollo de la UEen Haití

 

Right navigation