Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Haití, todos a una

15/01/2010 | Cooperación y ayuda humanitaria
Haití, todos a una

El pasado martes un terremoto de 7 grados en la escala Richter asoló Puerto Príncipe, la capita de Haití. Es dificil estimar el número de víctimas de esta catástrofe, entre 50.000 y 100.000 según la fuente. La comunidad internacional se ha movilizado y las primeras ayudas han comenzado a llegar. La Comisión Europea ha desbloqueado tres millones de euros (la máxima cantidad prevista para estas situaciones de urgencia) para socorrer a la población.

 

Tres millones de personas han resultado afectados, un tercio de la población del país más pobre de Latinoamérica y uno de los más pobres del mundo. Este dinero se canaliza a través de nuestros socios humanitarios internacionales - tales como los organismos de socorro de las Naciones Unidas y de la familia de la Cruz Roja Internacional -para asegurar suministros vitales llegar al pueblo de Haití en estos momentos. A saber: los medicamentos de primeros auxilios, agua, alimentos y tiendas de campaña, según explicó la Alta Representante para la política exterior Catherine Ashton, en su comparecencia sobre Haití.pdf Elija traducciones del enlace precedente 

Estados Unidos ha anunciado que hará una inversión de 100 millones de euros para apoyar la reconstrucción del país. La Unión Europea ha desbloqueado un paquete de emergencia de 3 millones de euros.

Ayudas

Las dimensiones del desastre ha hecho que Bruselas active el Mecanismo de Protección Civil Comunitario, un ente en el que participan 31 países (los veintisiete más Croacia, Lieschtenstein y Noruega), destinado a coordinar la respuesta en situaciones de crisis. Un experto enviado desde República Dominicana va a evaluar la situación para decidir sobre una nueva ayuda de emergencia.

Además los Estados miembros han puesto en marcha otras medidas bilaterales. España, que ostenta la presidencia de turno, ha puesto a disposición de la UE toda su infraestructura de emergencia en América latina. La base humanitaria de emergencia que la Oficina de Cooperación española tiene en Panamá ha sido puesta a disposición de la Unión Europea y de cada uno de los países.

En catástrofes como ésta, las primeras 72 horas son fundamentales para poder encontrar supervivientes. Los primeros aviones que han salido desde España y desde otros países de la UE llevan personal especializado en la búsqueda y rastreo de algún signo de vida. Además de tiendas de campaña, mantas y lonas de cobijo, material para agua y saneamiento, kits médicos de emergencia y kits de cocina.

También se está analizando el estado del terreno, en previsión del envío de camiones con material de primera necesidad a través de la frontera con República Dominicana.

El seísmo

El terremoto de 7 grados en la escala de Richter, tuvo lugar el martes sobre las cinco de la tarde. Le siguieron tres réplicas de más de 5 grados cada una. El epicentro se localizó a 15 kilómetros al suroeste de la capital, Puerto Príncipe, y a sólo 35 kilómetros de profundidad. Que fuera tan superficial ha hecho que las consecuencias sean terribles.

Las pobres casas de la población se han derruido y edificios emblemáticos, el Palacio Presidencial, la torre del aeropuerto, la Catedral, el edificio en el que estaban las Oficinas de la ONU o el Banco Mundial, sepultando a los que estaban dentro. No hay agua ni luz.

Entre los cientos de miles de muertos o desaparecidos figuran dos españolas, una funcionaria de la UE y una cooperante, el jefe de la Misión de la ONU, el arzobispo de la ciudad o el decano del Tribunal Civil.

Haití

Haití se encuentra en la parte occidental de la isla de La Española lindando con la República Dominicana. Es una antigua colonia francesa.

Fue el segundo país americano en declarar su independencia después de Estados Unidos y el primero en el que se abolió la esclavitud. Tiene la renta per cápita más baja de todo el hemisferio occidental. Sus habitantes viven con menos de dos dólares al día.

Es uno de los países que más ayudas recibe con cargo a los fondos humanitarios de la UE, 28 millones de euros al año. La Comisión Europea está dispuesta a aumentar estos fondos, que ahora se necesitarán para la ayuda de los damnificados y reconstrucción del país.

Más información

Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, ECHO
http://ec.europa.eu/echo/index_en.htm

Delegación de la Comisión Europea en Puerto Príncipe
http://www.delhti.ec.europa.eu/fr/index.htm

Mapas y fotos de ECHO sobre el terremoto
http://ec.europa.eu/echo/index_en.htm

 

Right navigation