Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Cuerpo Voluntario de Ayuda Humanitaria, la expresión de la solidaridad europea

19/04/2011 | Cooperación y ayuda humanitaria
Cuerpo Voluntario de Ayuda Humanitaria, la expresión de la solidaridad europea

Los ciudadanos europeos demuestran cada día su disposición a participar en labores de ayuda humanitaria y se vuelcan en los llamamientos ante catástrofes o conflictos. Hay casi 100 millones de adultos que realizan tareas de voluntariado en la UE. Para coordinar sus acciones, la Comisión prepara la creación de un Cuerpo Voluntario Europeo de Ayuda Humanitaria y pide su opinión en una consulta pública.

 

El tratado de Lisboa contempla por primera vez la ayuda humanitaria como una de las políticas de la UE y se refiere específicamente al Cuerpo Europeo de Voluntarios de Ayuda humanitaria  con el objetivo de establecer un marco para la contribución de los jóvenes europeos  en las operaciones de ayuda humanitaria de la Unión.

Un 22% de la población europea mayor de 15 años participa en labores de voluntariado y el número de organizaciones que emplean voluntarios ha aumentado enormemente, de modo que se hace necesario establecer coordinación y coherencia en el campo de la ayuda humanitaria.

"El voluntariado está al alza en toda la Unión Europea. La mayoría de nuestros ciudadanos han expresado de forma reiterada su apoyo a la ayuda humanitaria. Queremos equiparar estas dos tendencias y crear una plataforma a través de la cual los europeos puedan expresar su solidaridad con las personas necesitadas y aportar su tiempo y esfuerzo para lograr un cambio real en el mundo" ha dicho la comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Cristalina Georgieva.

Lecciones de Haití en materia humanitaria

La UE hizo un extraordinario despliegue de ayuda humanitaria tras el terrible terremoto de Haití en 2010. Fue necesaria la movilización inmediata de personal y material  para dar una respuesta efectiva a una emergencia de gran magnitud y la Comisión Europea extrajo conclusiones que hay que tener en cuenta. Se confirmó la necesidad de  contar con voluntarios bien preparados en primera línea y la posibilidad de destinar a otros menos capacitados en funcionesauxiliares.

Los voluntarios poco formados que llegaron masivamente a Haití con intención de ayudar en las labores humanitarias fueron menos efectivos. Se demostró que es necesario un mínimo de entrenamiento y preparación previa al despliegue, así como la importancia del trabajo de retaguardia para apoyar a los que trabajan sobre el terreno.

Igualmente se vio la conveniencia de contar con organizaciones y agentes locales que conocen el terreno en el que se trabaja.

El Cuerpo Europeo de Voluntarios, la estructura de la ayuda humanitaria de la UE

En noviembre de 2010 la Comisión Europea definió los Principios generales del Cuerpo Europeo de Voluntarios en una comunicación enviada al Parlamento y al Consejo:

  • Solidaridad. El Cuerpo Europeo de Voluntarios debe ser la expresión del valor de solidaridad de la Unión Europea con la población afectada por desastres.
  • Principios humanitarios. La UE tiene un firme compromiso con los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia. La credibilidad de los voluntarios está vinculada a estos principios en el contextode la respuesta humanitaria.
  • Profesionalidad y seguridad. Son condiciones imprescindibles para ser voluntario, de los que  cada vez se esperan más competencias y capacidades.
  • Valor añadido. Hay que evitar la duplicación de estructuras y asegurar un uso eficiente de los recursos, mediante una coordinación con las organizaciones de voluntarios ya existentes.

Voluntarios capacitados, formados y coordinados

Antes de poner en marcha el Cuerpo Europeo de Voluntarios es necesario definir las cualidades de su personal, su capacitación y sus áreas de trabajo.

  • Establecer criterios para identificar a los voluntarios capaces de adquirir rápidamente la habilidad necesaria para contribuir a los esfuerzos humanitarios.
  • Establecer criterios de entrenamiento y formación para adaptar sus cualidades a las necesidades de la acción humanitaria concreta que se vaya a desarrollar.
  • Establecer criterios de selección de voluntarios de forma que la gente apropiada esté en el lugar y en el momento adecuados.
  • Establecer criterios de apoyo a los medios locales donde se desarrolla la ayuda humanitaria  y de coordinación e intercambio de programas.

Participa en la construcción del Cuerpo Europeo de Voluntarios: consulta pública hasta el 3 de mayo

La Comisión Europea abrió una consulta pública en febrero que ahora prorroga hasta el 3 de mayo de 2011, en la que pide la opinión de los implicados sobre el reclutamiento, entrenamiento, despliegue y costes que debe tener el Cuerpo Europeo de Voluntarios.

Se trata de definir las expectativas que se tienen del Cuerpo, el perfil de los voluntarios, los niveles de voluntariado,  los tipos de actividades, las medidas de formación y el apoyo a los voluntarios.

La Comisión pondrá en marcha este año una experiencia piloto y presentará una propuesta definitiva en 2012 en la que tendrá en cuenta los resultados de esta consulta pública para reforzar el trabajo humanitario de la Unión Europea mediante su propio  Cuerpo de Voluntarios.

Web del Cuerpo Europeo de Voluntarios de Ayuda Humanitaria

Cuestionario de la consulta pública

 

Right navigation