Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Más ayuda humanitaria para Gaza ante la escalada de la crisis

30/07/2014 | Cooperación y ayuda humanitaria
Más ayuda humanitaria para Gaza ante la escalada de la crisis

La UE aumenta en 5 millones de euros su ayuda humanitaria a la franja de Gaza para apoyar las operaciones de socorro de emergencia en la zona, que está viviendo una dramática situación. Esa financiación adicional servirán para que las organizaciones humanitarias que trabajan con la CE sobre el terreno puedan suministrar agua potable, servicios médicos de emergencia, artículos básicos para el hogar, equipos de higiene y raciones de alimentos para los gazatíes. Con estos cinco millones la ayuda humanitaria total que la CE ofrece en Gaza desde que comenzó el año se eleva a 23,5 millones de euros.

 

"Es inconcebible que los hospitales y las escuelas, en los que hay niños aterrorizados,  mujeres, enfermos y ancianos, se hayan convertido en objetivos militares. La consecuencia terrible es que en los últimos días los niños han perdido la vida a un ritmo de uno cada hora. Es intolerable que los locales de la ONU estén siendo atacados", son palabras de la  Comisaria Europea de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis, Kristalina Georgieva, ante el panorama aterrador en Gaza.

La comisaria pide que se acuerde el fin inmediato de la violencia para que se puedan reanudar unas negociaciones políticas significativas encaminadas a lograr una solución justa y duradera al conflicto palestino-israelí. Condena enérgicamente, así mismo, el lanzamiento indiscriminado de cohetes desde Gaza hacia Israel. Las poblaciones civiles palestinas e israelíes deben estar protegidas -afirma- e insta a ambas partes a respetar el Derecho Internacional Humanitario que aboga porque en todo momento se distinga entre civiles y combatientes.

AYUDAS DE LA UE

La Comisión Europea reclama a las partes en conflicto que garanticen el acceso humanitario, seguro y completo hasta la sociedad civil. “Es crucial que la asistencia llegue a estas personas en necesidad desesperada”.

La Unión Europea ha destinado este año 31,6 millones de euros de ayuda humanitaria para los territorios palestinos ocupados, una financiación que llega a más de dos millones de personas. En estos momentos ya ha sido asignada una ayuda de 16,8 millones de euros para alimentación, ayuda y respuesta a emergencias, salud, agua y saneamiento que son proporcionados por los socios de la Comisión a través de convoyes que organiza el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR); asistencia alimentaria con la distribución de vales, productos básicos y otros artículos no alimentarios esenciales distribuidos por el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (OOPS); el programa Mundial de Alimentos (PMA), Acción Contra el Hambre; Première Urgence-Aide Medicale y Oxfam GB. La asistencia permanente de la Comisión a Gaza está siendo redirigida para responder a las necesidades más urgentes, como alimentos, vivienda, salud, y la reparación de infraestructura de agua y saneamiento.

Desde el año 2000, la Comisión Europea ha enviado a los territorios palestinos ocupados 700 millones de euros para ayudar a paliar las necesidades básicas de sus habitantes.

LAS CIFRAS DEL CONFLICTO

Al menos 1 062 palestinos han muerto y más de 6 000 han resultado heridos desde que comenzó la escalada. Según la ONU el 73 por ciento de las víctimas son civiles, entre ellos 200 niños. Por parte israelí han muerto 43 soldados y dos civiles. En un comunicado, Kristalina Georgieva, pedía este lunes un pasillo humanitario que permita la distribución de asistencia, medicamentos y tratamientos médicos, agua, alimentos y combustible. También que se garantice el funcionamiento de los servicios públicos básicos, entre ellos la recogida de basuras que es fundamental para que no se produzcan epidemias.

DESPLAZADOS SIN TENER DONDE IR

La franja de Gaza tiene una longitud de 45 kilómetros y una anchura de entre 6 y 12 kilómetros, en ella viven alrededor de 1,5 millones de personas, la densidad de población es de 4 118 personas por km2. Según ECHO, desde que se inició la ofensiva este 8 de julio la intensificación de las hostilidades ha dado lugar a un desplazamiento masivo de más de 150 000 personas. Se estima que 1,2 millones de gazatíes tienen acceso muy limitado o no tienen ningún acceso al agua o a los servicios de saneamiento por falta de combustible para hacer funcionar los generadores o por daños en el sistema eléctrico. La central eléctrica ha sido destruida este miércoles por una incursión aérea.

Ayuda Humanitaria y protección civil CE >

Territorios palestinos ocupados >

 

 

 

Right navigation