Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

La seguridad de los consumidores a un clic: Global Recall permite conocer qué productos peligrosos han sido retirados

26/10/2012 | Consumo y Derechos de los Consumidores
La seguridad de los consumidores a un clic: Global Recall permite conocer qué productos peligrosos han sido retirados

En un mercado global e interconectado, el intercambio de información es clave. El portal Global Recall es una iniciativa conjunta desarrollada por los EE.UU., la OCDE, la UE, Canadá y Australia. El propósito principal  es reunir información acerca de los productos peligrosos no alimenticios de todo el mundo. La base de datos se enriquecerá de manera regular.

 

 

Muchos gobiernos publican regularmente en sus sitios web los productos que retiran, pero este nuevo portal ofrece un lugar de acceso único con información disponible en más de 100 idiomas.  http://globalrecalls.oecd.org

 

¿Es necesaria una nueva herramienta?

 

En los últimos cinco años se ha producido un aumento lento pero constante en el nivel de compras transfronterizas. En los últimos 12 meses, casi un tercio de los consumidores de la UE (31%) realizaron al menos una compra en otro país de la Unión (5 puntos porcentuales más desde 2006).

A pesar de que la mayoría de estas compras son "cara a cara", el nivel de ventas a distancia ha crecido muy rápidamente en los últimos años. En la UE, el número de consumidores que compran por  Internet está aumentando en forma sostenida desde 2004. Más de cuatro de cada diez consumidores de la UE (43 %) han adquirido bienes y servicios a través de Internet en el último año.

Crecen las compras, crece el número de productos retirados

El número de productos que se retiran del mercado a nivel global crece con la misma o mayor velocidad. En Corea del Sur, el número de productos retirados de la venta en lo que va de 2012 ha aumentado un 25 % en relación al mismo periodo de 2011. En Australia ha aumentado un 8,5 %. La retirada de juguetes ha llevado un ritmo mayor. Global Recall te será muy útil para casos en los que un producto no está fabricado dentro de la UE. Por ejemplo: ¿cómo saber si la sillita que quieres comprar para llevar a tu bebé en bicicleta es segura, si no está fabricada dentro de la UE? No tienes más que consultarlo en Global Recall.

¿Qué información se puede encontrar en esta base de datos global?

Supongamos que un usuario busca información sobre cochecitos de bebés. Después de elegir el idioma en el que va a hacer la consulta, solo tiene que pensar en una palabra clave, la búsqueda la puede hacer por “cochecito, cochecito de niño, carruaje, carrito de bebé, silla de paseo"... con cualquiera de esas palabras obtendrá el resultado que busca.

¿Qué beneficios prestará?

Si se tiene en cuenta que se prevé que cada año haya unas 3.000 notificaciones de retirada de productos y que el coste de las lesiones y muertes relacionadas con productos peligrosos en el mundo supera el billón de dólares por año, el portal prestará un valioso servicio a los ciudadanos.

Además mejorará el intercambio de información entre los países. Los consumidores podrán comprobar que no hay alertas de seguridad sobre los productos que quiere adquirir, sobre todo, si la compra la va a hacer por Internet en otro país distinto del suyo.

Las empresas, por su parte, podrán mejorar el seguimiento de los posibles riesgos relacionados con sus productos en todo el mundo. Eso les ayudará a actuar con rapidez para abordar los problemas y también evitarlos mediante la mejora del diseño.  También reduciría el número de incidentes que causen daño y los costes asociados con ellos. Además podría reducir el riesgo de los fabricantes, abaratando los costes de los seguros.

 

Right navigation