Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Le deseamos felices vacaciones y le dejamos unos consejos para disfrutarlas tranquilo

29/07/2011 | Consumo y Derechos de los Consumidores
Le deseamos felices vacaciones y le dejamos unos consejos para disfrutarlas tranquilo

Ha llegado ese momento tan esperado de disfrutar las vacaciones anuales. ¿Van a quedarse en la Unión Europea o van a ir al extranjero? ¿Les interesa la cultura y los museos o prefieren la naturaleza? ¿La playa o la montaña?... elijan lo que elijan la Comisión europea quiere recordarles algunas de las cosas que puede hacer por ustedes en caso de que se encuentren con problemas y darles algunos consejos para que disfruten plenamente del merecido descanso.

 

Si han decidido quedarse en Europa

Veintidos Estados miembros más Noruega, Islandia y Suiza pertenecen al espacio Schengen, eso quiere decir que han abolido sus fronteras interiores. Si van a Bulgaria, Chipre, Irlanda, Rumanía y el Reino Unido necesitarán pasaporte porque estos países no pertenecen al espacio sin fronteras. De todas formas siempre es bueno llevar a mano el pasaporte o el DNI por si necesitan identificarse en algún momento.

El transporte para llegar a su destino

Si viajan por carretera deben saber que el permiso de conducir expelido en cualquier país de la UE es válido en todos los demás. El seguro a terceros es perfectamente válido. Asegúrese si tiene un seguro a todo riesgo que está cubierto si sale fuera de su país. Más información sobre seguridad en las carreteras de la UE.  

Si viajan en avión tienen una serie de derechos tanto en cuestión de información sobre vuelos y reservas, retrasos y cancelaciones, denegación de embarque, compensación en caso de accidentes, problemas en caso de vacaciones organizadas, deterioro o pérdida de equipajes. Los derechos valen tanto en vuelos regulares como chárter, nacionales o internacionales, con salida o destino en un aeropuerto de la UE incluídos los que procedan de un país tercero pero operado por una compañía de la UE. Toda la información sobre sus derechos cuando viaja en avión.  

Viajar en tren. La Comisión Europea ha trabajado para que los derechos de los viajeros de ferrocarril se hayan fortalecido tanto en la información como en caso de retrasos, pérdida de conexiones o cancelaciones. Las personas mayores o discapacitados pueden tener asistencia gratuita  en las estaciones y en los trenes siempre que lo comuniquen con antelación. Siete operadores europeos de alta velocidad se han unido en Railteam para que viajar por Europa sea más cómodo y sencillo.Infórmese aquí de sus derechos cuando viaja en tren

Atención a posibles problemas de salud

Que un pequeño accidente o alguna molestia física no le amargue el viaje. Los ciudadanos de la UE tienen derecho a una asistencia sanitaria pública igual a la que reciben los ciudadanos del país en el que se encuentren. La tarjeta Sanitaria Europea le ahorrará muchos trámites y le ayudará a la hora de pedir el reembolso de los gastos que haya tenido que hacer. No olviden solicitarla en su oficina de la Seguridad Social. Es gratuita. Más información sobre la tarjeta sanitaria europea.  

Número europeo de emergencia: 112

Si surge cualquier emergencia, un robo, necesitan una ambulancia... el 112, es un número gratuito que le pondrá en contacto con el servicio de emergencia de toda la UE. Puede llamar desde un teléfono fijo o desde un móvil. Más información sobre el número europeo de emergencias, 112.

Viajar fuera de la UE

Uno de cada seis europeos tiene previsto pasar este año sus vacaciones fuera de la UE. No todos los países de la UE tienen embajada y consulados en todos los países del mundo. En realidad, únicamente en Estados Unidos, China y Rusia tienen representación diplomática los veintisiete. Los acontecimientos recientes están demostrando que se pueden quedar atrapados en algunos lugares. Cuando sucedió la crisis en Libia había 6.000 ciudadanos de la UE allí, muchos de ellos haciendo turismo y solamente ocho de los Estados miembros tenían representación diplomática. Todos los ciudadanos de la UE tienen determinados derechos de ciudadanía europea, es decir, pueden pedir asistencia en embajadas o consulados de otros países de la UE. Este derecho se puede aplicar a situaciones corrientes como robo de pasaporte, accidente, enfermedad grave o situaciones de crisis. Los pasaportes nuevos llevan una inscripción informando de estos derechos y con la dirección de la página web en la que figura toda la información. 

 Las 10 recomendaciones de la UE para aquellas personas que viajen dentro o fuera de la UE

Viajar por Europa 2011-2012 

 

Right navigation