Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Consumir de manera inteligente en Navidad: Dolceta es una herramienta que le ayudará

20/12/2010 | Consumo y Derechos de los Consumidores
Consumir de manera inteligente en Navidad: Dolceta es una herramienta que le ayudará

Las Navidades están a la vuelta de la esquina. Es una época de estar con la familia, pero también de mucho consumo y gasto de dinero. La Comisión Europea pone a su disposición el portal Dolceta, que le permitirá aprender de una forma fácil y amena a ser un hábil cosumidor y controlar su presupuesto mensual.

 

Para empezar, ¿qué es Dolceta y qué temas interesantes para el consumidor aporta?

Dolceta (Development of on line Consumer Education Tool for Adults), es un programa de formación en Internet desarrollado con financiación de la Comisión Europea y en 21 idiomas comunitarios que ofrece información, contenidos y herramientas didácticas a profesores y alumnos sobre temas relacionados con el consumo responsable. Está dirigido a niños de primaria, secundaria y a adultos. Está dividido en diferentes módulos: derechos de los consumidores, servicios financieros, seguridad, educación para el consumo, consumo sostenible, servicios de interés general, alfabetización financiera, seguridad alimentaria.

¿Cómo nos ayuda esta herramienta a mejorar y racionalizar nuestro consumo?

En Dolceta encontrará información sobre cuáles son sus derechos como consumidor, cómo comprar de manera segura en Internet, a qué tipo de normas se atienen los consumidores cuando hacer una compra a través de la Red, qué productos son seguros y cuáles no... información muy útil en esta época, donde las compras a través de Internet y los regalos a los niños aumentan.

Además, hay apartados que nos ayudan a organizar el presupuesto familiar. ¿Qué gasto? ¿Cómo gasto? Para los adultos, muchas veces es fundamental saber hacer un presupuesto familiar. Dejar de hacerse esa pregunta de "¿en qué me habré gastado el dinero?" Y dejar de responderse: "es que se me va de las manos".

Finanzas familiares

El tema finanzas merece un capítulo aparte. En estos momentos en los que todo el mundo habla de crisis económica, de deuda soberana o de macrofinanzas... numerosos estudios muestran que los ciudadanos saben muy poco de cuestiones básicas financieras. Dos de cada tres británicos creen que son demasiado complicadas. Resultados muy similares da una encuesta en Francia, Italia y España . Teniendo en cuenta que la Unión Europea es un gran mercado único y que se puede pedir una hipoteca o un crédito al consumo en cualquiera de los Estados miembros, es fundamental tener formación sobre los derechos y las obligaciones que tiene el consumidor y cómo puede reclamar en caso de problemas.  En Dolceta encontrará esta información y otra como, por ejemplo: ¿Dolceta está en la red, disponible para usuarios familiares, personales o, incluso para las escuelas

 Red de centros europeos del Consumidor (Red CEC)

FN-NET red para la resolución extrajudicial de litigios en el sector de los servicios financieros

La fotografía es cortersía de la página http://www.sxc.hu/ y del fotógrafo alemán Renate Kalloch.

 

Right navigation