Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Consejos europeos para preparar y pasar unas tranquilas vacaciones

27/07/2011 | Consumo y Derechos de los Consumidores
Consejos europeos para preparar y pasar unas tranquilas vacaciones

El Centro Europeo del Consumidor en España ha preparado para este verano unos sencillos y útiles consejos que evitarán que las tan esperadas vacaciones puedan terminar en desastre. A pesar de eso, si el apartamento o la habitación del hotel no son lo que les habían prometido, si el coche de alquiler les deja tirados en la primera excursión o... Sigan leyendo, les decimos qué deben hacer.

 

No lo dude, si no es lo que contrató, reclame

El director del Centro Europeo del Consumidor, José María Tamames, aconseja que se relajen y disfruten  del viaje y que, a su vuelta del viaje, reclamen si han sufrido alguna sorpresa desagradable. "Los españoles no somos muy aficionados a reclamar, estamos por debajo de la media europea. Los que más lo hacen, con diferencia, son los ciudadanos de los países del norte".

¿Ofertas? A veces salen caras

Si va a alquilar un apartamento, por ejemplo, y se sorprende diciendo ¡Parece mentira! No se fíe,  porque a veces lo es. Realizar comprobaciones es fundamental en el caso de que el precio sea demasiado bajo y el apartamento magnífico. Sospeche de las oportunidades que  a medida que va rellenando casillas van subiendo y subiendo de precio.

¿Contratar por Internet? Sí, pero asegúrese

Contrate solo a través de portales y páginas web seguras, deben comenzar por https. Si no encuentra con facilidad los datos de la empresa y los datos de contacto, debería abstenerse. Para reclamar debe conocerlos.

¿Documentación?

Aunque el país pertenezca a la UE asegúrese de la documentación que debe llevar. Lo mejor es hacer una llamada a la embajada o al consulado del país que piensa visitar. Recuerde que las aerolíneas y las agencias de viaje no están obligadas a informarle.

Si hace su viaje en avión

  • Si su equipaje resulta dañado debe pedir a la aerolínea el documento PIR (Parte de Irregularidad de Equipaje) que debe enviar antes de 7 días por un medio que deje constancia, junto con una reclamación escrita.
  • Pérdida o demora del equipaje: debe seguir el mismo procedimiento anterior, pero ahora tendrá un plazo de 20 días para reclamar. Además debe adjuntar una relación de lo que llevaba en la maleta, facturas de objetos de valor etc.
  • Retraso de más de cinco horas del vuelo, puede pedir que le devuelvan el importe del billete (si es que ha decidido no viajar).
  • Cancelación del vuelo: tiene derecho a una compensación económica salvo que le hayan informado de la cancelación con 14 días de antelación, le ofrezcan un transporte alternativo o se deba a causas extraordinarias.

Conozca sus derechos como pasajero

Alquiler de vehículos

Lea atentamente los términos del contrato. Fíjese especialmente en:

  • Precio final del alquiler, incluido el kilometraje y las opciones de llenado del depósito.
  • Seguro básico y opciones de ampliación
  • Cargos extra por devolver el vehículo en una oficina diferente de aquella en la que lo ha recogido o por recogerlo en un sitio determinado como el aeropuerto.
  • Posibilidad de salir del país con el vehículo.
  • Revise el vehículo antes de firmar nada y notifique al personal cualquier desperfecto que vea.

En caso de problemas si la empresa pertenece a otro país de la UE, contacte con el Centro Europeo del Consumidor rellenando un formulario que encontrará aquí http://cec.consumo-inc.es/

¿Qué son los Centros Europeos del Consumidor?

A pesar de ser muy eficaces no son muy conocidos. Según José María Tamames, solo un 30% de la población europea los conoce; cifra que se reduce hasta un 12% en España y, sin embargo, su utilidad es evidente. A diferencia de otras organizaciones de consumidores, funcionan en toda la Unión Europea más Noruega e Islandia. Lo mejor es que si necesita reclamar acuda al Centro Europeo del Consumidor a su regreso a España. Se resuelve el 50% de los casos solo con la mediación.

¿Cómo se tramita una reclamación?

En primer lugar debe intentar solucionarlo enviando una carta certificada, burofax, fax con acuse de recibo o un correo electrónico a la empresa a la que reclama, de esta manera tendrá una prueba con fecha de que ha intentado resolver el problema. Después de 15 días sin contestación puede ponerse en contacto con el Centro Europeo del Consumidor en España rellenando el formulario http://cec.consumo-inc.es), adjuntando todas las pruebas y documentación que posea. Le darán un acuse de recibo y un asesor de Consumo contestará sus dudas o iniciará la reclamación. Si no fuera posible una solución satisfactoria, le ayudará y aconsejará acerca de otras formas de resolución de conflictos transfronterizos previos a la vía judicial.

Centro Europeo del Consumidor en España

Datos de contacto:
Príncipe de Vergara, 54
28006 Madrid
cec@consumo-inc.es
34 91 822 45 55
Fax: + 34 91 822 45 62

 

Right navigation