Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Conectarse a Internet desde el extranjero: sin sorpresas en la factura desde el 1 de julio

28/06/2010 | Consumo y Derechos de los Consumidores
Conectarse a Internet desde el extranjero: sin sorpresas en la factura desde el 1 de julio

Si a partir del 1 de julio se va de vacaciones a un país de la Unión Europea que no es el suyo y tiene que conectarse a Internet desde su ordenador, teléfono móvil o smartphone, no se preocupe, la Comisión Europea ha tomado medidas para evitar que su factura sea enorme o se lleve una sorpresa al ver el coste que tiene conectarse a Internet. Desde el próximo jueves, el límite de los servicios de datos (conexión a Internet, bajada de música etc) con roaming quedará fijado automáticamente en 50 euros sin IVA, a menos que hayan elegido otro límite más alto o más bajo. También se han establecido precios máximos para las llamadas con roaming.

 

Además de fijar un tope para los servicios de roaming, la Comisión Europea establece que los operadores tendrán que informar a los usuarios cuando alcancen el 80 % de su factura máxima por servicios de datos en itinerancia (roaming). El operador está también obligado a interrumpir la conexión móvil de Internet cuando se alcance el límite, si el cliente no ha indicado que desea proseguir disfrutando de los servicios de datos en itinerancia en ese mes concreto. Además, los precios máximos al por mayor de los servicios de datos en itinerancia se reducirán de 1 euro a 80 céntimos por MegaByte.

Tope para conectarse a Internet en otro país de la UE: 50 euros, a no ser que usted prefiera otra opción

Desde el 1 de julio de 2010, si los clientes no han elegido un límite de interrupción distinto, los operadores tendrán que imponer un límite mensual por defecto para el roaming de datos cifrado en 50 euros, sin IVA. En los países no pertenecientes a la zona del euro, el importe se calculará basándose en el tipo de cambio publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el 1 de junio de 2010. Estas medidas suponen que los usuarios ya no recibirán facturas exorbitantes (que pueden sumar miles de euros) por bajar música o ver vídeos en sus teléfonos u ordenadores al viajar en otro Estado miembro desconociendo los costes.

Los operadores deben enviar a sus clientes un mensaje informándolos de las tarifas de los datos en itinerancia cada vez que entren en otro país de la UE. Los operadores también deben mandar a los clientes un mensaje de alerta cuando alcancen el 80 % de su límite fijado. Estas alertas se pueden enviar mediante mensajes de texto, correo electrónico o ventanas emergentes en las pantallas de los ordenadores, a elección del operador y según el dispositivo utilizado.

Bajada de precios en llamadas que incluyen roaming

Para aquellas llamadas que hacemos dentro de la Unión Europea, pero fuera de nuestro país también se baja el precio a partir del 1 de julio: de 43 céntimos a 39 céntimos por minuto (sin IVA), para las llamadas efectuadas. Para las llamadas que recibimos, pasamos de un precio de 19 céntimos a 15 céntimos por minuto.

Por último, será gratuito recibir en itinerancia una notificación sobre un mensaje de voz, que informe de que ha llegado un nuevo mensaje de voz, pero se seguirá cobrando a los consumidores por escuchar estos mensajes. El precio de enviar mensajes de texto breves seguirá siendo de 11 céntimos por mensaje.

En resumen: tope para el roaming al utilizar una conexión de datos y recibir o hacer llamadas con roaming saldrá más barato a partir del 1 de julio

  • Precio del roaming (itinerancia) para las llamadas recibidas: 15 céntimos de euro por minuto
  • Precio del roaming (itinerancia) para las llamadas realizadas: 39 céntimos de euro por minuto
  • Mensajes de voz en itinerancia. Aquellos recibidos: gratuitos.
  • Tope para los servicios de datos con roaming (itinerancia): 50 euros, salvo que el usuario haya indicado otra opción (más alta o más baja) a la compañía. Además, la compañía tiene la obligación de avisarle cuando rebase el 80 por ciento de su cantidad.
  • Tasa de los servicios de datos al por mayor: 1 MegaByte subido o bajado

Visite la página sobre roaming de la Comisión Europea para más información Elija traducciones del enlace precedente 

 

Right navigation