Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

¿Cómo reclamar sus derechos si le han afectado las cenizas del volcán?

19/05/2010 | Consumo y Derechos de los Consumidores
¿Cómo reclamar sus derechos si le han afectado las cenizas del volcán?

Si ha sufrió una cancelación de su vuelo debido a la erupción del ya famoso volcán islandés, siga leyendo, porque los Centros Europeos de los Consumidores, en colaboración con la Comisión Europea han desarrollado un paquete práctico de reclamaciones para ayudarle a ejercer los derechos que garantiza la legislación de la UE. Está traducido a las 23 lenguas oficiales.

 

Este paquete incluye un modelo de carta de reclamación, los datos de contacto de todas las compañías aéreas y algunos consejos prácticos para pasajeros afectados por las cenizas del volcán. Tenga en cuenta que hay dos modelos para los anteriores documentos: uno, para aquellas personas que contrataron paquetes de vacaciones y, otros, para aquellos pasajeros que compraron únicamente un billete de avión.

Ver el paquete completo para tramitar mi reclamación a la compañía aéra Los documetos están traducidos a los 23 idiomas oficiales; mientras que el texto de la página aún no lo está.

Centro europeo del consumidor en España

Centros europeos de los consumidores: ayuda directa a las víctimas de la crisis de las cenizas

La red de Centros Europeos de los Consumidores (red CEC) trabaja desde mediados de abril para ofrecer ayuda práctica a los pasajeros bloqueados por las suspensiones de vuelos y que encuentran dificultades para que se respeten sus derechos como consumidores. El número de consumidores que se han puesto en contacto con la red CEC para obtener ayuda o asesoría sobre los derechos de los viajeros en avión ha aumentado muy considerablemente desde el mes pasado.

Para que se hagan una idea: ¿qué tipo de reclamaciones han tratado los Centros Europeos del Consumidor en la crisis de las cenizas?

Entre los miles de asuntos tratados por los centros europeos de los consumidores en cada país, destacamos los siguientes:

CEC Bélgica: un viajero en unas vacaciones organizadas quedó bloqueado con tres niños debido a la anulación de un vuelo. El operador turístico no les procuró ningún vuelo alternativo y se negó a correr con los gastos de las noches extraordinarias en el hotel. En consecuencia, el viajero se quedó rápidamente sin dinero y el hotel lo amenazó con expulsarlo o quedarse con su pasaporte.

CEC Irlanda: un viajero irlandés con un problema médico grave quedó bloqueado en Rumanía. Agotó sus medicamentos, que no pudo encontrar allí, y su doctor confirmó que estaba corriendo un grave riesgo. La compañía aérea rechazó concederle la prioridad para el siguiente vuelo disponible, alegando una sobreventa.

Más casos que los Centros Europeos del Consumidor han resuelto

¿Cuál es la actividad cotidiana de la red CEC?

Los centros europeos de los consumidores se especializan en ayudar a los consumidores de la UE que se hayan encontrado con problemas al adquirir bienes o servicios en otro país de la UE. La red trató unos sesenta mil asuntos en 2009. Los servicios principales que ofrecen estos centros incluyen:

  • asesorar sobre los derechos y deberes de los consumidores a escala europea y nacional;
  • asistir a los consumidores para llegar a un acuerdo amistoso con los comerciantes;
  • dirigir a los consumidores hacia procedimientos alternativos de resolución de litigios o asesorarlos sobre el proceso de escasa cuantía de la UE, por ejemplo, para reclamar un reembolso.
  • Reclamaciones de los consumidores en el sector del transporte aéreo

Centro Europeo del Consumidor en España 

 

Right navigation