Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

La nueva Agenda del Consumidor Europeo servirá para impulsar la economía

30/05/2012 | Consumo y Derechos de los Consumidores
La nueva Agenda del Consumidor Europeo servirá para impulsar la economía

Dar más seguridad y fuerza al consumidor europeo significa aprovechar plenamente el potencial del mercado único y reforzar la innovación y el crecimiento. El gasto en consumo representa el 56 % del PIB de la UE, una fuerza enorme para impulsar la economía. La Nueva Agenda del Consumidor pretende aumentar al máximo la participación de los ciudadanos y la confianza en el mercado.

 

La sociedad cambia y los hábitos de consumo con ella. La visión estratégica de la Comisión Europea para la política de los consumidores de la UE en los próximos años se basa en cuatro objetivos principales: reforzar la seguridad de los consumidores; incrementar la información; intensificar el control de ejecución y las vías de recurso, y ajustar los derechos y políticas de los consumidores a los cambios en la sociedad y la economía.

El crecimiento en la Unión Europea necesita tanto de una oferta competitiva como de una fuerte demanda.

La demanda necesita confianza. En el contexto económico actual, se precisa una sólida política  para fortalecer a los 500 millones de consumidores europeos y contribuir de una manera fundamental  al crecimiento. La nueva norma que moderniza las anteriores, quiere dar herramientas a los ciudadanos para que tengan una participación activa en el mercado,para que se adapten fácilmente, puedan ejercer su poder de elección y dispongan de derechos que se hagan cumplir correctamente.

¿Cómo se hará?

Por ejemplo, revisando el marco de la UE para garantizar la seguridad de los productos y alimentos en el mercado único; reforzando la legislación de la UE sobre consumidores en estrecha cooperación con las autoridades nacionales, haciendo que los Centros Europeos de Consumidores apoyen más a los que efectúan compras transfronterizas, yvelando por que los intereses de los consumidores se integren de forma más sistemática en las políticas de la UE.

Aumentar la confianza de los consumidores

  • Reforzando la seguridad de los consumidores: en las mercancías, los servicios y la alimentación; fortaleciendo el marco regulador y haciendo más eficiente la vigilancia del mercado.
  • La información es clave. Los consumidores necesitan comprenderlo todo acerca de los gastos reales del crédito al consumo y saber cómo encontrar el lugar adecuado para formular reclamaciones. Esto es importante no solo para los consumidores también para los comerciantes. El papel que jueguen las organizaciones de consumidores es fundamental.
  • Mejorar el control y las vías de recurso. Se calcula que los problemas que sufren los consumidores europeos que dan lugar a reclamaciones es de un 0,4 por ciento del PIB de la UE.
  • Ajustar la política a los cambios en la sociedad y hacerla significativa para la vida cotidiana:

Los consumidores europeos tienen los mejores derechos y protección del mundo

Con esta nueva Agenda estarán protegidos deproductos inseguros, publicidad engañosa, costes de itinerancia imprevisibles o prácticas dudosas en línea. El  proceso europeo de escasa cuantía pdf, simplifica, acelera y abarata los litigios transfronterizos sobre reclamaciones de hasta 2 000 EUR. Además, a partir de 2013 los consumidores podrán rellenar los formularios por Internet en el portal  e-Justicia de una forma sencilla y rápida.

Los consumidores verán sus derechos más protegidos

La legislación europea garantiza a los consumidores: un trato justo, productos que cumplan unos estándares aceptables y el derecho a una reparación en caso de perjuicio. La legislación relativa a los consumidores europeos es de vital importancia para superar los obstáculos que frenan el desarrollo del mercado interior. Con la nueva Agenda podrán estar seguros de tener:

  • Unos alimentos, más sostenibles y sanos
  • Un mercado liberalizado de la energía en el que gestionarán mejor su consumo de energía y obtendrán la mejor relación calidad-precio
  • Mejores instrumentos para gestionar su economía
  • Una legislación adaptada a los nuevos modelos de viajes apoyando la movilidad sostenible.
  • Garantizada la protección en línea

Se celebra en Bruselas la Cumbre Europea del Cosumidor 2012 

Con esta ocasión se ha dado a conocer el Cuadro de Indicadores de primavera de los Mercados de Consumo que pone de manifiesto que se han producido mejoras en muchos países de la UE como la confianza que los consumidores tienen en las organizaciones de minoristas y consumidores, en las autoridades, en la seguridad de los productos, la eficacia de la resolución de conflictos y la gestión de reclamaciones.

Aunque también hay algunos reparos:

  • Los consumidores no realizan todavía sus compras en otros países con la misma facilidad con la que las hacen en su propio país y esto impide que puedan elegir entre más productos y ahorrar.
  • El comercio electrónico sigue creciendo pero tiene un carácter básicamente nacional.
  • Muchos consumidores desconocen sus derechos. Solo el 12 por ciento de los encuestados los conoce. Tampoco las empresas tienen claras sus obligaciones jurídicas hacia los consumidores. Por ejemplo, solamente el 27 por ciento de los minoristas sabe cuál es el plazo que tienen los consumidores para devolver los productos defectuosos.

El objetivo de la nueva Agenda del Consumidor Europeo para 2014‑2020 es capacitar a los consumidores y reforzar sus conocimientos y su confianza, dándoles las herramientas para una participación más activa en el mercado. También se potencian los Centros Europeos del Consumidor  , que proporcionan ayuda y asesoramiento gratuitos a los consumidores que compran en el mercado único.

Más información

Agenda del Consumidores

Página de Viviane Reding, Vicepresidenta y Comisaria de Justicia de la UE

John Dalli, comisario de Consumo

 

Right navigation