Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Algunas preguntas y respuestas sobre las ayudas de estado a los astilleros españoles

22/07/2013 | Competencia

Como es un tema de candente actualidad, hemos preparado una batería de preguntas y respuestas que clarifican algunos aspectos importantes sobre las ayudas estatales a las inversiones en astilleros.

 

LOS ASTILLEROS NO TIENEN QUE DEVOLVER EL DINERO DE LAS AYUDAS

En su día, los beneficiarios directos de las medidas fiscales fueron las Agrupaciones de Interés Económico (AIE) y, en virtud de la transparencia fiscal de estas entidades, sus miembros, es decir los inversores.

En efecto, las AIE se han beneficiado de la amortización anticipada de la embarcación, de la aplicación del régimen de tributación por tonelaje y de la exención de la plusvalía en el momento en que la propiedad del buque pasó de la AIE a su utilizadora final, la compañía naviera.

En consecuencia, son las AIE y por tanto, los inversores quienes tienen que devolver el dinero de esas ayudas y deberán hacerlo al Estado Español, en ningún caso a la Comisión Europea en Bruselas. Esa devolución revertirá sobre el presupuesto español.  La decisión de la Comisión Europea prevalece sobre los contratos privados y excluye taxativamente que los astilleros paguen algo.

 

¿QUIÉN TENDRÁ QUE DEVOLVER LAS AYUDAS INCOMPATIBLES Y A QUIÉN?

La Comisión instó a España a reclamar a los inversores en las AIE el reembolso de las ayudas incompatibles que recibieron después del 30 de abril de 2007. Estas ayudas deberán ser devueltas al Estado español y por consiguiente retornarán al presupuesto del Estado.

Las ayudas concedidas con anterioridad a esa fecha no tendrán que ser reembolsadas, en aplicación del principio de seguridad jurídica. En efecto, en vista de la complejidad de las medidas en cuestión, la Comisión no puede excluir que haya podido haber inseguridad jurídica generada por la Decisión de 2001 relativa a Brittany Ferries, por lo que respecta a la calificación del SEAF como ayuda estatal. Sin embargo, esta inseguridad se disipó con la publicación el 30 de abril de 2007 en el Diario Oficial de la UE de la Decisión de la Comisión relativa a los “GIE fiscales” franceses, donde la Comisión determinó que dicho régimen, parecido al SEAF, constituía ayuda estatal y que dicha ayuda era parcialmente incompatible.

Solo deberán ser devueltas las ayudas incompatibles: por supuesto, ni la ventaja resultante de una medida general - como la amortización acelerada - ni el importe de las ayudas recibidas que se consideran compatibles con las Directrices sobre ayudas al transporte marítimo, tendrán que ser reembolsados por las AIE.

Cabe destacar también que, en conformidad con la decisión de la Comisión, los beneficiarios (las AIE y las empresas participantes, es decir, los inversores) no pueden transferir a terceras partes (por ejemplo, los astilleros) la obligación de reembolsar la ayuda, incluso en virtud de contratos vigentes firmados por las partes en operaciones SEAF.

 

EN FRANCIA OCURRIÓ ALGO SIMILAR Y LA COMISIÓN EUROPEA "PERDONÓ" LA DEVOLUCIÓN: FALSO

En algunos medios de comunicación se dice que la Comisión Europea ha dado un trato de favor a los astilleros franceses y a las ayudas que recibieron de Francia. Esto es falso. La Comisión Europea examinó durante años si las ayudas eran válidas. A pesar de un periodo de incertidumbre jurídica*, determinó claramente que no eran válidas y se llegó a las mismas conclusiones que en el caso español. Por tanto, Desde abril de 2007 se informó a España y a Francia de la ilegalidad de las ayudas a los astilleros. Debido a este periodo de incertidumbre jurídica y para dar el mismo trato a España y a Francia, la devolución de las ayudas solo se solicita desde 2007 y no desde 2005.

 

¿QUÉ CANTIDAD DEBERÁ SER RECUPERADA?

Corresponde a las autoridades españolas determinar qué parte de la ayuda debe ser recuperada de cada una de las AIE concernidas y de los inversores, sobre la base de la decisión de la Comisión que indica cuáles ayudas son incompatibles. La Comisión no ha determinado el importe recibido por cada beneficiario individualmente. Sin embargo, la decisión de la Comisión explica cómo se puede calcular la cuantía de la ayuda concedida a los beneficiarios individuales.

 

TAMBIÉN TE LO RESUMIMOS EN EN 6 TUITS

#astilleros 1/6) España sabía desde 2007 que las bonificaciones a los inversores no eran legales #TaxLease

#astilleros 2/6) Los inversores son quienes deben devolver las ayudas que España les dio. No los armadores, no los astilleros. #TaxLease

#astilleros 3/6) El dinero de la devolución de las ayudas irá al presupuesto español #TaxLease

#astilleros 4/6) El gobierno puede emplear el dinero que devuelvan los inversores en ayudas regionales al sector #TaxLease.

#astilleros 5/6) Francia y España han recibido el mismo trato en las ayudas: los inversores deberán devolver desde 2007 #TaxLease

#astilleros 6/6) Desde 2012 existe un nuevo #TaxLease legal, que pueden usar los inversores.

 

 

Right navigation