Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

La UE, preparada para aplicar la resolución de la ONU para proteger a la población en Libia

18/03/2011 | Asuntos institucionales
La UE, preparada para aplicar la resolución de la ONU para proteger a la población en Libia

La Unión Europea ha puesto en marcha sus mecanismos para ofrecer apoyo y protección a la población libia y aplicar plenamente la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En una declaración conjunta, la vicepresidenta y alta representante de la UE, Catherine Ashton, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, han expresado su aprobación ante la decisión de la ONU y han exigido una vez más a Gadafi que entregue el poder inmediatamente.

 

La Unión Europea ha puesto en marcha sus mecanismos para ofrecer apoyo y protección a la población libia y aplicar plenamente la resolución aprobada  por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En una declaración conjunta, la vicepresidenta y alta representante de la UE, Catherine Ashton, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, han expresado su aprobación ante la decisión de la ONU y han exigido una vez más a Gadafi que entregue el poder inmediatamente. 

El próximo lunes la UE decidirá qué medidas toma en el marco de la resolución de la ONU

El próximo lunes, el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE abordará la situación en Libia y adoptará las decisiones necesarias para la aplicación de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad. El mandato y las competencias de la Unión europea en la aplicación de esta resolución se centran, sobretodo, en la coordinación de la ayuda humanitaria y la asistencia a la población.  La Unión Europea considera que la resolución de la ONU ofrece una base jurídica sólida para que la comunidad internacional intervenga, proporcionando protección a los ciudadanos de Libia. Así mismo, la UE destaca el papel que la Liga Árabe y los países socios de la región deben desempeñar en la resolución del conflicto. Por eso, es necesario asegurar la coordinación con las Naciones Unidas, la Liga Árabe, la Unión Africana y el resto de socios internacionales.

La UE desde el principio de la revuelta contra el régimen de Gadafi

Desde el inicio de las protestas, la UE ha seguido con preocupación el desarrollo de los acontecimientos en Libia y ha reiterado, en distintas ocasiones, su rechazo al uso de la violencia contra la población civil. Ante la situación en Libia, la Unión Europea ha actuado desde diversos frentes: diplomático, de ayuda humanitaria y de gestión de fronteras. A raíz de una resolución anterior de la ONU se procedió al embargo de armas al régimen, y a la congelación de cuentas y bienes de Gadafi y algunos miembros de su familia. También se han puesto en marcha una operación conjunta de control de fronteras, y se han destinado, por el momento, más de 10 millones de euros para hacer frente a necesidades de ayuda humanitaria.

Texto completo de la resolución de la ONU

Declaración conjunta del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y la alta representante de la UE, Catherine Ashtonpdf

La respuesta de la UE en Libia

 

Right navigation