Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

El papel del Reino Unido en Europa, visto por su Secretario de Estado para la UE

19/11/2010 | Asuntos institucionales
El papel del Reino Unido en Europa, visto por su Secretario de Estado para la UE

La Representación de la Comisión Europea en España acogió ayer la visita de David Liddington, Secretario de Estado para la Unión Europea en el Reino Unido e Irlanda del Norte. Con él, pudimos compartir su visión sobre el papel del Reino Unido en la Unión Europea. ¿Quiere conocer todos los detalles? ¡siga leyendo!

 

Durante la conferencia David Liddington, que estuvo acompañado por Diego López Garrido, su homólogo español  y Francisco Fonseca, director de la Representación de la Comisión Europea en España, abordó variados temas: desde los lazos que unen a España y al Reino Unido, pasando por la evolución del Mercado Único de la Unión Europea, cambio climático y la visión del Reino Unido sobre la ampliación de la UE. Entre los puntos que abordó el Secretario de Estado para la Unión Europea en el Reino Unido, destacamos:

Interés del Reino Unido en Europa:

David Liddington negó que su país no tenga interés en la Unión Europea, como a veces se recoge en los medios de comunicación. Aseguró que el Gobierno Británico quiere el éxito del proyecto europeo y que su país va en la misma dirección que Europa.

Sobre el Reino Unido y España:

Destacó los importantes lazos comerciales y empresariales existentes. Aseguró que los principales inversores extranjeros en España provienen del Reino Unido y que España ha invertido enormemente en el Reino Unido; así citó compañías como Ferrovial o el Banco Santander o Gamesa (destacando esta empresa como un importante inversor en energía eólica en Gran Bretaña)

El Mercado Único:

Destacó que los países miembros de la Unión Europea deben hacer un esfuerzo a nivel nacional para el beneficio común en el seno de la Unión Europea. Destacó el compromiso de España implementando la Directiva de Servicios y recordó que desde su creación, el Mercado Único ha recibido el apoyo del Reino Unido, con Thatcher, y que fue un comisario de esta misma nacionalidad quien llevó a cabo su desarrollo.

Cambio climático:

David Liddington calificó el cambio climático como uno de los retos de la Unión Europea, pero también de todo el mundo, ya que este problema afecta a los países más pobres y podría desencadenar grandes problemas humanitarios. En este sentido, comentó que el liderazgo de la Unión Europea es esencial para resolver el problema. Además, expresó su deseo de que las emisiones de CO2 de la Unión Europea disminuyan en un 30 por ciento. También comentó que si el Estados Unidos y China no están de acuerdo con esta política, la Unión Europea debe seguir adelante con su cometido porque su liderazgo, será un ejemplo para Estados Unidos y China.

Sobre la ampliación de la Unión Europea:

  • La ampliación de la Unión Europea es un éxito: los países de los Balcanes están alcanzando importantes cotas de estabilidad, seguridad y democracia, además de estar acometiendo reformas económicas y políticas.
  • Gran Bretaña apoya la adhesión de Turquía, Croacia e Islandia a la Unión Europea.

Diferencias entre la política de Brown y la de Cameron con respecto a la UE:

Con respecto a las diferencias entre la política de Brown y Cameron con respecto a la UE Liddington explicó que coincidían en términos generales como por ejemplo, la política de ampliación y la adhesión de Turquía a la UE. Aunque comentó que Brown, en su opinión, erró al no convocar un referendum sobre el Tratado de Lisboa como sí lo hizo Irlanda. También destacó que los conservadores están más comprometidos con Europa y que una de sus prioridades es seguir la Agenda Europea.

Sobre el Tratado de Lisboa:

Liddington habló de que cualquier reforma del Tratado de Lisboa debe estudiarse en el seno del Consejo de la Unión Europea y que debe limitarse únicamente al artículo 122 del RTEU porque si no, se puede correr el riesgo de tener que convocar referenda en varios países de la UE, entre ellos, el Reino Unido.

Presupuesto de la UE:

El Secretario de Estado para la Unión Europea en Reino Unido e Irlanda del Norte habló de que el presupuesto de la UE debería cambiar para enfocarse más en ciencia e innovación y que hay que hacer un esfuerzo en la Política de Cohesión, así como modificarla.

Related Information

Los dos Secretarios de Estado para la UE: Liddington y López Garrido

 

Right navigation