Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

José Manuel Barroso en el discurso del Estado de la Unión: “Nuestros esfuerzos han comenzado a dar fruto”

13/09/2013 | Asuntos institucionales
José Manuel Barroso en el discurso del Estado de la Unión: “Nuestros esfuerzos han comenzado a dar fruto”

Los países más vulnerables están pagando menos por financiarse. La producción industrial crece. Vuelve la confianza de los mercados. Las bolsas muestran buenos resultados. Las perspectivas económicas presentan una mejoría constante y aumenta súbitamente la confianza de los consumidores. No por ello hay que pensar que ya se ha salido de la crisis.

 

Pero estamos en ello, ha venido a decir el presidente de la Comisión Europea en su discurso del Estado de la Unión 2013 ante el Parlamento Europeo. Un discurso en el que ha recordado que “todo gira en torno a una cosa: el crecimiento. Creciendo podremos poner remedio a nuestro problema más acuciante, el desempleo” cuyo nivel en la actualidad ha señalado que es “económicamente insostenible, políticamente insoportable y socialmente inaceptable”.

INDICIOS DE RECUPERACIÓN

“Observamos, ha dicho Barroso,  que los países más vulnerables a la crisis y que más están haciendo por reformar sus economías están empezando a registrar resultados positivos.” Es el caso de España donde gracias a las reformas de gran calado hay un incremento de la competitividad; las exportaciones de bienes y servicios suponen en este momento un 33 % del PIB, el valor más alto desde la adopción del euro.

Irlanda ha comenzado a financiarse de nuevo en los mercados de capital desde el verano de 2012, y se espera que en 2013 su economía crezca por tercer año consecutivo. Su industria ha vuelto a crear empleo.

En Portugal se espera ahora que la cuenta corriente externa, que era estructuralmente negativa, presente una situación de equilibrio en términos generales y comienze a crecer tras muchos trimestres en números rojos.

En solo tres años Grecia ha llevado a cabo un saneamiento presupuestario realmente reseñable, vuelve a ganar competitividad y por vez primera en décadas se acerca a un superávit primario. También Chipre, que empezó el programa más tarde, lo está ejecutando de la forma prevista, condición imprescindible para volver a crecer.

Para Barroso todo esto es un acicate para continuar con los esfuerzos. “Se lo debemos a aquellos que aún no vislumbran la recuperación, a quienes aún no se benefician de la evolución positiva. Se lo debemos a nuestros 26 millones de parados; especialmente a los  jóvenes”, ha dicho.

PRIORIDADES POLÍTICAS Y PREVISIONES PARA LO QUE QUEDA DE 2013 Y 2014

Los esfuerzos estarán centrados en lograr el saneamiento de las cuentas públicas, la reforma estructural y la inversión específica. La máxima prioridad estará en conseguir la unión bancaria y seguir trabajando en la gobernanza económica, el acceso a la financiación, la movilidad laboral y la lucha contra el desempleo juvenil.

  • Garantizar la puesta en marcha de todos los programas del Marco Financiero Plurianual (MFP) para el período 2014-2020. Algunos de ellos ya están en marcha, como los que utilizan la capacidad de financiación del BEI dentro de los que figuran los bonos para proyectos cuyo primer beneficiario ha sido para el proyecto español Castor.
  • Acelerar la adopción de una serie de propuestas clave sobre la unión bancaria y la regulación financiera, sobre el mercado único, telecomunicaciones y la agenda digital; también se ha fijado una amplia serie de propuestas de importancia clave para los ciudadanos que cubre áreas que van desde la reforma de la política pesquera común al mercado interior del transporte ferroviario, pasando por la Fiscalía Europea.
  • Reforzar la gobernanza económica, incluyendo la dimensión social.
  • Continuar con la agenda comercial especialmente las negociaciones para la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (ATCI) con los EE.UU. y las negociaciones con socios clave como Canadá y Japón y preparar la posición de la UE en negociaciones internacionales de gran importancia como la próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) dentro de la Estrategia 2020 y la agenda de desarrollo posterior a 2015.
  • Fomentar un entorno favorable a la iniciativa empresarial, en particular para las PYME, mediante la simplificación y racionalización de la legislación.

NECESITAMOS UNA EUROPA UNIDA, FUERTE Y ABIERTA

Hay que involucrarse, dice Barroso. Europa debe centrarse en aquellas cuestiones en las que puede aportar un mayor valor. “La UE debe ser grande en las cuestiones grandes y pequeña en las cuestiones pequeñas, algo que tal vez no hayamos entendido en el pasado.” En el mundo de hoy Europa es mucho más que un mercado,. Es indispensable para fomentar valores y derechos de los ciudadanos, desde los de la mujer al respeto a las minorías, de las normas medioambientales a la protección de datos o la intimidad.

Queda mucho por hacer, afirma el presidente de la Comisión Europea, “no es el momento de tirar la toalla, sino de que nos arremanguemos”

Leer el discurso sobre el estado de la Unión completo >

Ver el debate de José Manuel Durao Barroso con los ciudadanos >

 

Right navigation