Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Estabilidad y crecimiento, dos caras de la misma moneda

25/05/2012 | Asuntos institucionales
Estabilidad y crecimiento, dos caras de la misma moneda

La Unión Europea ha hecho una firme apuesta por sanear las finanzas de los Estados miembros a la vez que se ponen en marcha políticas que ayuden al crecimiento económico y a la creación de empleo. Los jefes de Estado y de gobierno de los 27, en un Consejo Europeo informal, han confirmado que estabilidad y crecimiento son interdependientes, distintas caras de la misma moneda.

 

Fue una cena de los líderes europeos en la que no estaba previsto que se tomaran decisiones concretas, pero sí que se establecieran hojas de ruta para actuar en la triple dirección que ha venido marcando la Comisión Europea, de sanear finanzas, hacer reformas y dirigir las inversiones. Unas actuaciones ya en marcha y otras en proyecto que persiguen los objetivos de la estrategia Europa 2020 para conseguir un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo y que han tenido el respaldo del Consejo Europeo.

Finanzas públicas saneadas

Es el planteamiento básico necesario que hacen tanto la Comisión como el Consejo para que los Estados miembros recuperen  competitividad. Los Estados ya están usando las herramientas para conseguir cumplir los objetivos de déficit y deuda que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE y las reformas de los sistemas bancarios para que el crédito vuelva a fluir.

Sobre la mesa hay además otras ideas a más largo plazo expuestas por la Comisión Europea para buscar nuevas fuentes de ingresos, como la tasa sobre transacciones financieras, los impuestos sobre la energía o la mejora en la lucha contra la evasión fiscal. En este apartado están también los bonos de estabilidad, los llamados eurobonos, sobre los que hay distintos puntos de vista en el Consejo Europeo. La Comisión Europea entiende que es un proyecto a largo plazo que podría asegurar la estabilidad financiera de la eurozona, pero que solo podrá ponerse en marcha cuando se avance en una mayor integración fiscal y económica del área de la moneda única. Los presidentes del Consejo Europeo, la Comisión, el Eurogrupo y el Banco Central Europeo estudiarán en la próxima cumbre de junio los pasos a dar para pasar a una nueva etapa en la Unión Económica y Monetaria.

Reformas estructurales

Para que la estabilidad presupuestaria sea efectiva en el crecimiento económico y la creación de empleo debe ir acompañada de reformas estructurales coordinadas en la UE. Para eso está el llamado Semestre Europeo que forman seis medidas legislativas en materia de gobernanza económica. En ese sentido, el próximo 30 de mayo, la Comisión Europea presentará una serie de recomendaciones específicas a los Estados sobre las reformas que necesitan para crear oportunidades de trabajo, aumentar su competitividad, mejorar sus políticas fiscales y tributarias y abrir el sector servicios y las redes industriales.

Los jefes de Estado y de gobierno han secundado la propuesta de la Comisión Europea para sacar más partido a las posibilidades que ofrece el Mercado Único Europeo, por ejemplo, avanzar en la directiva sobre eficiencia energética, la patente europea o la agenda digital, que darán un valor añadido a las políticas de la UE. De la misma forma, se propone explorar más la repercusión positiva que el comercio con países terceros tiene para el crecimiento y el empleo. La UE, como primer exportador mundial, puede sacar más provecho de la apertura a nuevos mercados.

Inversiones dirigidas a objetivos concretos

Reubicación de fondos europeos para combatir el paro juvenil. La Comisión Europea ya está trabajando en una iniciativa conjunta con los ocho Estados de la UE que tienen un índice de desempleo juvenil más alto para destinar 7.000 millones de euros de fondos europeos que todavía estaban sin asignar a encontrar trabajo o dar formación a 470.000 jóvenes, a la vez que se beneficia a unas 56.000 pequeñas y medianas empresas.

En ese proyecto de colaboración, España ha destinado 1.100 millones de euros a iniciativas concretas de empleo juvenil y financiación de pymes, del total de 10.700 millones que le corresponden para el período 2007-2013, y que aún no había asignado, pertenecientes al Fondo Social Europeo y los Fondos de Desarrollo Regional y Fondos de Cohesión.

Bonos para proyectos de infraestructuras. Son una propuesta de la Comisión Europea, cuya fase piloto acaban de aprobar el Consejo y el Parlamento Europeo, en la que se destinarán 230 millones de euros para avalar emisiones de bonos para proyectos de transporte, energía y banda ancha, con los que se espera atraer inversiones privadas por valor de 4.600 millones de euros durante este año y el próximo. La idea es mucho más ambiciosa y, en el marco financiero plurianual, servirá para financiar con una inversión de 50.000 millones de euros un gran proyecto de infraestructuras para conectar las redes europeas de transporte, energía y telecomunicaciones.

Reforzar el papel del Banco Europeo de Inversiones (BEI).  El Consejo está de acuerdo con la propuesta de la Comisión de que el BEI puede desempeñar un papel más importante en la economía real, mediante inversiones en infraestructuras y ayudas a las pyme. Un aumento de 10.000 millones de euros en el capital del Banco aumentaría su capacidad de préstamo de los 15.000 millones de euros actuales hasta 65.000 millones.

Un deseo común de que Grecia permanezca en la zona euro

El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, ha reafirmado, en nombre de los dirigentes europeos, su deseo de que Grecia se mantenga en la eurozona, respetando al mismo tiempo los acuerdos contraídos con la UE. Los jefes de Estado y de gobierno son conscientes de los esfuerzos significativos realizados por los ciudadanos griegos, pero también recuerdan las muestras de solidaridad de la eurozona, que ya ha desembolsado junto al FMI casi 150.000 millones de euros en apoyo de Grecia. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, al término de la reunión informal de los 27, ha señalado que no se debe especular con ningún escenario porque los griegos tienen que pronunciarse en las urnas el próximo 17 de junio. Sin embargo, también ha dicho que el mensaje que se envía es claro: “Estaremos al lado de Grecia mientras Grecia mantenga sus compromisos”.

 Fondos estructurales para combatir el desempleo juvenil pdf Elija traducciones del enlace precedente 

Web de empleo de la Comisión Europea

Web de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea

Web del Consejo de la Unión Europea

 

Right navigation