Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Crisis, presupuesto y estado de la "Unión", principales temas de la charla de Francisco Fonseca con los internautas

06/07/2011 | Asuntos institucionales

Francisco Fonseca, director de la Representación de la Comisión Europea en España, ha mantenido una chat con los lectores de la edición digital del Diario ABC. Se ha hablado de presupuesto, pero también del estado del proyecto europeo o de cómo movimientos como el del 15-M pueden influir en Europa.

 

A lo largo de una hora, Francisco Fonseca ha ido desgranando las 17 preguntas que a través de Internet han llegado a la redacción de abc. Destacamos algunas de las preguntas, las Respuestas del director de la Comisión Europea y le invitamos a leer toda la entrevista.

Preguntas sobre el proyecto Europeo:

¿Es cierto que se ha degradado la calidad intelectual y política de los líderes europeos? el cortoplacismo de la política, las necesidades electorales, le han quitado a los políticos el plus de europeísmo con el que solían presentarse y defender Europa?

Respuesta de Francisco Fonseca: Líderes europeos han existido siempre desde la creación de la Unión Europea. Nuestros líderes actuales están mucho más bajo la presión de la opinión pública que hace 50 años, pero no creo que esto sirva para descalificarlos intelectual o políticamente. En el último año, los líderes de la UE han sido capaces de adoptar tres planes de rescate para tres estados de la Unión; hemos establecido reglas de gobernanza económica incluida en materia de supervisión financiera que antes no existían y, a pesar de la crisis, seguimos manteniendo el euro como la segunda moneda de reserva mundial con una gran estabilidad frente al dólar. Esta es la realidad.

¿Qué parte de las críticas de los indignados cree que podría servir para revitalizar el proyecto europeo?

Respuesta de Francisco Fonseca: La Europa del siglo XXI es mucho más abierta, grande y compleja que la Europa de la posguerra en la segunda mitad del siglo XX. Europa ha triunfado en lo que se refiere a garantizar la paz y la prosperidad así como en introducir un nuevo ámbito de poder ejercido en común por encima del nacional. Toda construcción política y social tiene tensiones permanentemente, pero no creo que sea útil entrar en discusiones que no se corresponden con la dura realidad de la negociación permanente en Bruselas en la que están implicadas todas las administraciones nacionales.

Presupuesto de la UE:

¿Hay control verdadero sobre la utilización de los fondos en los países miembros? 

Respuesta de Francisco Fonseca: Sí. El sistema de control del gasto presupuestario es muy estricto. En primer lugar la legislación en materia de mercados públicos europea se impone sobre las nacionales y es de obligado cumplimiento. En segundo lugar, tenemos unos sistemas de auditoría interna durante la fase de ejecución de las subvenciones comunitarias. En tercer lugar, tenemos un control externo exhaustivo de las cuentas de la Unión Europea vía la Comisión de control presupuestario del Parlamento Europeo y del Tribunal de Cuentas, una institucion independiente que audita, evalúa y juzga cómo la Comisión Europea ha ejecutado el presupuesto. Conviene recordar que sobre la base de los informes del Tribunal de Cuentas, el Parlamento Europeo tiene que dar su descargo de las mismas (...)

El presupuesto aumenta un 5% respecto del de 2007-2013: ¿cómo lo justifican, con la que está cayendo? ¡Pero si todos los gobiernos están recortando sus presupuestos!

Respuesta de Francisco Fonseca: El crecimiento del presupuesto de la Unión para el periodo 2014-2020 será, una vez descontado el efecto de la inflación, prácticamente de estancamiento. El 5% nominal es en este sentido más bien modesto si se tiene en cuenta que todas las perspectivas económicas nos dicen que las economías europeas estarán en una fase de crecimiento económico al menos en la segunda mitad de este periodo.

Qué cantidad del presupuesto se dedica a la investigación y la innovación, y de esa parte cuánto llega a España.

Respuesta de Francisco Fonseca: La Comisión propone utilizar 80.000 millones de euros para la Investigación y la Innovación entre el año 2014 y el 2020. Esto supone aproximadamente el 8% del total del presupuesto de la Unión, sin tener en cuenta otras medidas profundamente vinculadas a la investigación e innovación como la apuesta por la educación y la formación o por la creación de un nuevo marco que mejore la competitividad de las PYMEs. Es muy dificil predecir la parte de financiación que vendrá a proyectos españoles, fundamentalmente porque el gasto en materia de I D debe ser un gasto que implique a grandes proyectos de naturaleza transfronteriza. Sin embargo, basta con ver la importancia que está teniendo el desarrollo del ITER en Barcelona para deducir que España tiene que aprovechar esta oportunidad en materia de investigación e innovación como un medio idoneo para mejorar la competitividad de nuestra economía.

Economía y crisis financiera:

¿Cómo es va a implantar el IVA europeo? ¿Subirá el IVA en toda Europa?

Respuesta de Francisco Fonseca: No. el IVA no subirá en Europa. La Comisión propone un auténtico recurso propio basado en el IVA. Actualmente, el porcentaje del IVA destinado al presupuesto comunitario procede de un cálculo estadístico y no de la recaudación real. Sin aumentar el IVA en Europa me parece que para el ciudadano sería muy beneficioso el conocer exactamente el porcentaje de lo actualmente recaudado que se destina al presupuesto comunitario. Es una medida de transparencia política.

Se preguntan los griegos que a dónde ha ido a parar el dinero que les ha dado la UE. ¿Qué podemos decir de esto? ¿va a seguir recibiendo Grecia grandes cantidades de la UE?

Respuesta de Francisco Fonseca: Desde la adopción del plan de rescate aprobado por la UE y el FMI en mayo del 2009 en favor de Grecia, este país ha hecho un esfuerzo monumental para sanear sus finanzas públicas y llevar a cabo las medidas estructurales necesarias. En este sentido, para ayudar a Grecia en su esfuerzo de consolidación, se ha aprobado un segundo plan de rescate, lo cual, en sí mismo, demuestra que el dinero europeo se ha utilizado de manera adecuada y que todos los actores públicos internacionales tienen confianza en cómo se está empleando. Con la adopción del Parlamento Griego del último paquete de medidas y las negociaciones en marcha para ampliar los periodos de devolución de la deuda, pensamos que Grecia está en la buena vía para salir, tras esfuerzos muy dolorosos, del impasse en el que se encuentra.

Si aplican una tasa Tobin en la UE, y el resto del mundo no nos imita, como es probable, ¿no nos estamos poniendo en desventaja competitiva?

Respuesta de Francisco Fonseca: La crisis nos ha demostrado que, respetando la libertad de los mercados, tenemos que introducir a nivel global nuevos mecanismos de supervisión allí donde la autoregulación de los mercados ha fallado. En este sentido, lo fundamental es la economía de escala, la gobernanza económica establecida a nivel de la Unión Europea da a los gobiernos europeos mucha más capacidad frente a la "mano invisible" de la economía.

Lea la entrevista completa a Francisco Fonseca en ABC

 

Right navigation