Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

La UE impone sanciones selectivas y embargo de armas a Libia

28/02/2011 | Asuntos institucionales
La UE impone sanciones selectivas y embargo de armas a Libia

El Consejo de la Unión Europea acaba de adoptar una serie de medidas restrictivas contra los responsables de los ataques a civiles que estos días se están produciendo en Libia. Entre las medidas adoptadas, están la de prohibir el suministro de armas a Libia, congelar los activos de Gadafi y su familia, así como la suspensión de sus visados.

 

Esta serie de medidas han sido aprobadas a través de una Decisión del Consejo de la UE que implementa a su vez la resolución UNSCR 1970/2011 que el sábado pasado adoptó el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Libia. En ella se aprobaba la imposición de medidas restrictivas complementarias contra los responsables de los violentos ataques sobre la población civil en Libia.

Medidas de la Unión Europea

En línea con la decisión que tomó el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el Consejo de la UE:

  • ha prohibido el suministro de armas, municiones y materiales relacionados a Libia. Además, ha prohibido también el comercio con Libia de cualquier bien que pueda ser utilizado para reprimir en el interior del país.

El Consejo de la Unión Europea ha adoptado también las siguientes medidas de Naciones Unidas:

  • Suspensión de visados de 16 personas, incluidos Muammar Gaddafi y de los familiares más próximos al régimen, además de otras personas responsables de los ataques violentos contra la población que comenzaron el pasado 15 de febrero.
  • Congelación de los activos de Muammar Gaddafi y de cinco miembros de su familia.

El Consejo de la UE ha adoptado también como medidas autónomas la suspensión del visado a otros 10 individuos y la congelación de los activos de otros 20, responsables del ataque contra la población civil.

Esta decisión podrá revisarse y se publicará en el Diario Oficial de la UE en los próximos días.

Cronograma Unión Europea y Libia

El 23 de febrero, la Unión Europea expresó su profunda preocupación por los acontecimientos que estaban sucediendo en Libia. De la misma manera, condenó la duramente la violencia que se ha ejercido contra civiles y la represión con manifestantes pacíficos cuyo resultado es el de centenares de civiles muertos. De la misma manera, pidió el cese inmediato del uso de la fuerza y la puesta en marcha de medidas concretas que recojan las demandas legítimas de la población, incluyendo la apertura de un diálogo nacional.

 

Right navigation