Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Programa de trabajo de la Comisión Europea para 2012: convertir las propuestas en hechos

18/11/2011 | Asuntos institucionales
Programa de trabajo de la Comisión Europea para 2012: convertir las propuestas en hechos

La Comisión Europea ha adoptado ya su programa de trabajo para el próximo año sobre la idea base de “materializar la renovación europea”. Los proyectos para garantizar la estabilidad de las finanzas públicas ya existen. Es el momento de ponerlos en práctica y obtener resultados que devuelvan el crecimiento y el empleo a la UE. Hay 129 iniciativas para mejorar las condiciones de vida de los europeos.

 

El presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, ha presentado al Parlamento Europeo las líneas de trabajo inmediatas de la Comisión y ha afirmado que “en 2012 demostraremos que la UE puede hacer lo necesario para restablecer el equilibrio adecuado en un mundo económico que no siempre nos da buenas noticias”.

A lo largo de 2011, la Comisión Europea ha adoptado las medidas necesarias para hacer frente a los desafíos más urgentes planteados por la crisis financiera: con la estrategia 2020, que establece un trabajo coordinado entre la UE y los Estados miembros, la regulación y supervisión del sistema financiero, la legislación para mejorar la gobernanza económica de la UE, el llamado Six Pack, y el fortalecimiento de los mecanismos de vigilancia de las políticas nacionales.

Además, la hoja de ruta de la Comisión para la estabilidad y el crecimiento estableció los pasos a seguir para superar la crisis: una respuesta inmediata a los problemas de Grecia y del sector bancario que restaure la confianza de los mercados en la zona euro y unas políticas de estabilidad que permitan actuar en la recuperación de la competitividad y el empleo. El Consejo Europeo y los Estados de la zona euro han asumido estas propuestas.

Ahora es el momento de actuar con urgencia para implementar y adelantar estas reformas, y la Comisión Europea pide un trabajo común de todas las instituciones comunitarias que sea lo suficientemente flexible para afrontar los desafíos no previstos que puedan surgir y para acelerar las medidas que tengan un impacto rápido en el crecimiento y el empleo, es decir, en la vida diaria de los ciudadanos.

Proteger a los inversores y a los contribuyentes

La CE ha emprendido una reforma integral del sector financiero que incluye nuevas normas sobre los derivados, las agencias de calificación crediticia, los requerimientos de capital, la transparencia de los mercados y la lucha contra los abusos. Ahora, la UE debería tener la ambición de completar la reforma con una legislación que proteja a los inversores  y refuerce el mercado interior. Pero también hay que salvaguardar el dinero de los contribuyentes y la CE presentará una propuesta para que los intereses financieros de la UE estén protegidos por el derecho penal.

Garantizar el modelo social europeo

Medidas ya impulsadas desde la Comisión, como la tasa sobre las transacciones financieras y la fiscalidad de la energía, contribuirán a garantizar que el modelo social europeo puede ser financiado en el futuro. En 2012, la Comisión propondrá medidas adicionales para mantener la sostenibilidad de las finanzas públicas: un IVA moderno, capaz de combatir el fraude y aligerar aún más la carga burocrática de las PYME y una estrategia para evitar la evasión de capitales a los paraísos fiscales. Pero también habrá medidas sociales importantes, por ejemplo:

  • Mejorar el sistema de protección a los consumidores
  • Avanzar hacia un sistema de salud moderno e innovador
  • Responder al envejecimiento de la población con garantías para la financiación de las pensiones.

Generar trabajo y buscar nuevos mercados

Todas las iniciativas para mejorar la competitividad se destinarán a apoyar a las PYME y los programas de educación, formación y financiación de proyectos constituirán la gran herramienta para el crecimiento y la creación de puestos de trabajo. El programa Horizonte 2020 y el próximo programa marco de investigación serán claves para llevar el mundo del conocimiento a los negocios.

El mercado único, vehículo de crecimiento y empleo

La Comisión ya ha puesto en marcha un ambicioso proceso para fortalecer el mercado único europeo. Es el momento de profundizar en su aplicación y en 2012 se propondrán nuevas iniciativas para rentabilizar las ventajas que ofrece. Entre ellas:

  • Un espacio europeo de investigación, basado en una mayor colaboración que catalice la excelencia científica.
  • Plena aplicación del cielo único europeo para terminar acabar con los gastos provocados por ineficiencias, aumentar la seguridad y rebajar los retrasos en el tráfico aéreo.
  • Implementar la Directiva de Servicios. Nueve de cada diez puestos de trabajo provienen del sector servicios.
  • Avanzar en el mercado interior de la energía para 2014
  • Liberalizar el sector del ferrocarril con innovadores servicios para los pasajeros
  • Gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual dentro de la Agenda Digital con nuevas normas para la concesión de licencias transfronterizas de música.
  • Revisión de las normas de protección de los consumidores
  • Lucha contra la exclusión social
  • Iniciativa para promover la movilidad transfronteriza y facilitar así el empleo juvenil
  • Reforma del Servicio Europeo de Empleo (EURES) para mejorar el acceso al mundo laboral fuera de las fronteras nacionales.

Apoyar una economía verde e inteligente

La Comisión Europea entiende que Una recuperación sostenible requiere que el crecimiento y la inversión se canalicen hacia los sectores más dinámicos de cara al futuro. La economía verde e inteligente debe llegar también a los sectores de la agricultura y la pesca, los recursos hídricos y el sector energético.

La CE presentará una nueva estrategia para acelerar el desarrollo de las energías renovables en el mercado interior de la UE y en sus vecinos del sur del Mediterráneo, que contribuirá a lograr los objetivos fijados en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Seguridad y justicia en una Europa sin fronteras

La CE quiere una Europa abierta a los ciudadanos, en la que la seguridad y la justicia estén garantizadas y sean una prioridad. Por eso en 2012 se propone avanzar en varios campos:

  • Mejorar la seguridad cibernética
  • Eliminar obstáculos burocráticos en la libre circulación
  • Reconocimiento transfronterizo del estado civil
  • Políticas de asilo y simplificación de los requisitos de legalización
  • Nuevos controles en las fronteras para facilitar la entrada en la UE de viajeros
  • Establecer una estrategia contra la trata de seres humanos

Una UE eficaz en un escenario global

La Unión Europea es la economía más grande del mundo y con sus Estados aporta más de la mitad de la ayuda humanitaria y la ayuda al desarrollo. La Comisión Europea entiende que se debe seguir por ese camino pero, a la vez, estar preparados para reaccionar ante un mundo cambiante.

La UE respondió con rapidez y decisión ante las primaveras árabes con una respuesta de solidaridad y valores democráticos. Ése es el mensaje de una UE unida como plataforma para ser eficaz en el escenario global. Comercio, desarrollo, diplomacia, ampliación, política de vecindad y respuesta a las crisis son los instrumentos que forman la columna vertebral de la acción exterior de la Unión.

Aprobar medidas, aplicarlas y verificarlas

El presidente Barroso ha destacado en la Eurocámara que “no basta con aprobar medidas, hay que aplicarlas y hacer un seguimiento” desde la determinación por el crecimiento y la creación de empleo, desde la solidaridad entre los Estados miembros y contando con el diálogo social tanto a nivel europeo como nacional.

El pleno del Parlamento Europeo someterá a votación el programa presentado por la Comisión para 2012 en la sesión de diciembre. Asimismo se ha remitido al Consejo, al Comité Económico y Social de la UE y al Comité de las Regiones.

Texto completo del programa de trabajo de la CE para 2012 (en inglés)pdf Elija traducciones del enlace precedente   

 

Right navigation