Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Hungría preside la UE durante los próximos 6 meses: ¿Cuáles son sus prioridades?

10/01/2011 | Asuntos institucionales
Hungría preside la UE durante los próximos 6 meses: ¿Cuáles son sus prioridades?

Hungría preside el Consejo de la UE desde el uno de enero de 2011. La economía, el ciudadano y el papel de la UE en el mundo son los grandes ejes de actuación para este periodo. Con Hungría concluye el primer Trío de presidencias con España y Bélgica, que el Tratado de Lisboa prevé para dar una mayor continuidad a los proyectos comunitarios. Hoy en Madrid, se iza la bandera Húngara para conmemorar el incio de la Presidencia.

 

Para desgranar las prioridades de la presidencia de Hungría de la Unión Europea, hemos hablado con su embajadora en España, Edit Bucsi, quien nos resume el plan de trabajo del Trío de presidencias europeas que su país concluye este semestre. "El objetivo es contribuir a hacer una Europa más fuerte. Es obvio que todos los Estados lo necesitan y sólo los Estados pueden hacerlo”.

Crecimiento y empleo para mantener el modelo social europeo

"Hay que fortalecer la economía europea y debemos encaminarnos a conseguir una verdadera unión económica. La presidencia húngara va a poner el énfasis en las decisiones ya adoptadas por España y Bélgica para conseguir una mayor coordinación entre los Estados. Con el nuevo año, tenemos más herramientas disponibles: el llamado Semestre europeo, para dar coherencia a los presupuestos de los Estados con las políticas comunitarias, y las Autoridades de Supervisión financiera. El gobierno húngaro trabaja para posibilitar y facilitar su funcionamiento.”

Una Europa más fuerte para salir de la crisis

La presidencia húngara asume que las políticas internas de la UE se estructuran sobre tres elementos básicos: alimentación, energía y agua. En esos campos se propone trabajar para reforzar Europa. "Se trata de impulsar proyectos que faciliten la salida de la crisis lo antes posible. Continuaremos desarrollando la Estrategia UE2020 con iniciativas que, sobre todo, potencien la creación de empleo. Hay que conjugar políticas tradicionales y nuevas para responder a los nuevos retos que plantean las políticas de cohesión, agrícola o energética".

Una Europa cercana al ciudadano

El gobierno húngaro es consciente de la que la sociedad europea vive con dificultades por la situación económica, pero también que la UE ha puesto en marcha medidas para impulsar el crecimiento y el empleo. “Precisamente con esas medidas queremos recuperar la confianza de los ciudadanos. Vamos a colocar al ciudadano europeo en el centro del debate y de todas las políticas transversales para que sea el protagonista de las acciones de la UE. Las medidas económicas son las que tocan más de cerca, pero también hay otras, como la Iniciativa Ciudadana Europea, con la que los ciudadanos tienen capacidad de influir en la toma de decisiones".

La UE, actor global

En 2010, con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, la UE ya puso en marcha las nuevas instituciones necesarias para que Europa sea un actor global. "Hungría va a apoyar al Servicio Europeo de Acción Exterior para reforzar el papel de la Unión en el mundo. Además el Tratado nos da nuevas responsabilidades para hacer un trabajo de coordinación entre todas las instituciones comunitarias, sobre todo, con el Parlamento, el Presidente del Consejo y la Alta Representante".

Política de Ampliación y Vecindad

Hungría se plantea como prioridad de su presidencia reforzar la política de vecindad y tiene prevista una cumbre con los países fronterizos de la UE en el Este de Europa en mayo de 2011.También quiere prestar especial atención al proceso de ampliación europea, con la perspectiva de integración de los Balcanes Occidentales. "El objetivo es cerrar las negociaciones de adhesión con Croacia, avanzar con Turquía y seguir la evolución de cada uno de los demás candidatos. En el caso de Turquía hay consenso en que hay que continuar las negociaciones. El camino se hace al andar.”

Integración de la población gitana

En 2010 la inclusión de la población de etnia gitana en Europa levantó una fuerte polémica que la UE se propone resolver y le toca a la presidencia húngara coordinar ese proceso, precisamente, un país con un número importante de gitanos en su territorio.“Se trata de crear un marco político europeo para facilitar la integración de esa comunidad en la sociedad europea. Queremos tratar el tema de forma transversal, fundamentalmente, en los Consejos de Empleo y de Justicia e Interior. Todos nutren el debate en el Consejo de Asuntos Generales para que así salga adelante la estrategia de inclusión de la población gitana".

Un país pequeño para grandes desafíos

La embajadora de Hungría en España rechaza cualquier duda sobre la capacidad de uno de los Estados pequeños de Europa para capitanear la UE durante este semestre, lleno de desafíos para el futuro.“Los objetivos son comunes, independientemente de quien ostente la presidencia. No hay que sobredimensionar las diferencias entre presidencias de grandes o pequeños. El reto común es lo que importa y el diálogo es la fórmula para que los compromisos sean beneficiosos para todos.”

Hungría modificará la Ley de Medios si se lo pide la Comisión Europea

Ante las dudas planteadas sobre si la ley de Medios de Comunicación aprobada por el Parlamento húngaro se ajusta al Derecho europeo, la Comisión estudiará detenidamente el texto con el compromiso del gobierno húngaro de modificarla si algún aspecto es contrario al acervo comunitario. Su embajadora en España nos aclara que"La Autoridad Nacional sobre los Medios y Comunicaciones (que contempla la nueva ley) ejerce las competencias de la anterior Autoridad Nacional de Comunicaciones y las de la también anterior Entidad Nacional de Radio y Televisión. Su función es velar por el funcionamiento legal y sin impedimentos de los medios, los servicios de comunicación electrónica, servicios postales e informáticos”.

10 de enero: izado de la bandera húngara en Madrid

Con motivo de la inauguración de la Presidencia de Hungría de la UE el lunes, 10 de enero, se izará la bandera húngara en la sede de las Instituciones Europeas (Paseo de la Castellana, 46) En el acto comienza a las 13 horas e intervendrán el Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido; la Embajadora de Hungría en España, Edit Bucsi Szabó; el Director de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Ignacio Samper; y el Director de la Representación en España de la Comisión Europea, Francisco Fonseca.

El acto contará también con la presencia de los Embajadores de la UE acreditados en España. Tras unas declaraciones de los asistentes, se procederá a un izado oficial de la bandera de Hungría, seguido de un vino español.

La bandera húngara y la bandera europea ondearán a la entrada de la Sede de las Instituciones Europeas en España hasta el próximo 30 de junio, cuando finalice la Presidencia húngara.

Enlaces relacionados

 

Right navigation