Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Irlanda, al frente de la UE. Una presidencia centrada en las personas

07/01/2013 | Asuntos institucionales
Irlanda, al frente de la UE. Una presidencia centrada en las personas

Durante el primer semestre de 2013, la presidencia rotatoria del Consejo de la UE corresponde a Irlanda. Sus prioridades pasan por dinamizar la economía europea y crear puestos de trabajo, especialmente para los jóvenes. “Estabilidad, crecimiento y empleo” es su lema. La Comisión Europea en Madrid acoge este martes la inauguración en España.

 

Será la séptima vez que Irlanda ostente la presidencia europea y, en este caso, coincide con el cuarenta aniversario de su ingreso en la UE. Un tiempo en el que la evolución económica del país le hizo ganarse el apelativo de “Tigre Celta”, como ejemplo de prosperidad, y que la crisis financiera mundial echó por tierra hasta someterse al programa de ayuda de la UE y el FMI. Tras un duro plan de ajuste, hoy Irlanda ha emprendido el camino de la estabilidad.

“Sabemos muy bien aquí en Irlanda los enormes sacrificios que la crisis ha significado. Los ciudadanos de Irlanda y de toda Europa necesitan saber que hay progreso, que hay un próximo paso para la recuperación”. Son palabras del Taosieach, el primer ministro irlandés, Enda Kenny, cuando anunciaba el pasado 1 de enero las claves sobre las que trabajará en su presidencia semestral.

En el Año Europeo de los Ciudadanos, Irlanda quiere que cada europeo se sienta identificado con la UE por su capacidad para estimular un crecimiento que conduzca a la creación de empleo, por eso busca una presidencia centrada en las personas.

Garantía europea de empleo juvenil

Objetivo primordial para la presidencia irlandesa es conseguir el consenso necesario para poner en marcha la propuesta de la Comisión Europea de introducir una Garantía de la Juventud, por la que se asegurará que todos los jóvenes menores de 25 años reciben una oferta de trabajo de calidad, educación continua, aprendizaje o un período de prácticas dentro de un plazo de 4 meses tras dejar la educación formal.

Proteger a los trabajadores y a las PYME

Irlanda trabajará en nuevas iniciativas para garantizar el reconocimiento de las cualificaciones profesionales en los países de la UE, para dar mayor claridad a los derechos de los trabajadores desplazados temporalmente a otros Estados y para modernizar la contratación pública. La presidencia irlandesa es consciente de que las pequeñas y medianas empresas son la columna vertebral de la economía europea y ya prepara medidas para mejorar el acceso al crédito, las oportunidades de contratación pública y la financiación de la investigación.

Invertir en conocimiento

La presidencia irlandesa avala las propuestas de la Comisión Europea para avanzar en el Mercado Único Europeo y adaptarlo a las nuevas condiciones del mercado y de la vida cotidiana de los europeos. Por eso asegura que pondrá un fuerte énfasis en el fortalecimiento de la economía digital, mediante la promoción de medidas en áreas como la seguridad cibernética, la firma e identificación electrónicas, la protección de datos de alta velocidad, la banda ancha y el acceso a Internet.

Finanzas públicas estables y bancos saneados

Para restablecer la confianza en la economía europea, Irlanda pondrá énfasis en velar por el sistema de coordinación económica y presupuestaria europea y que el nuevo sistema de gobernanza atienda a cuestiones como los salarios y su indexación, las pensiones, la reforma del mercado de trabajo, la educación y la pobreza.

A la presidencia irlandesa le corresponderá también en este semestre dar un nuevo impulso para completar la Unión Bancaria y avanzar hacia la siguiente fase que permitiría al fondo de rescate europeo, el MEDE, recapitalizar directamente a los bancos y así romper el vínculo entre deuda bancaria y deuda soberana.

Un marco presupuestario europeo consensuado

Irlanda confía en sus habilidades diplomáticas para conseguir un acuerdo sobre el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020. A la presidencia irlandesa le corresponde ejercer de mediador entre los socios comunitarios y proponer el gasto en las distintas políticas europeas. Desde Dublín se plantean como prioridades la reforma de las políticas agrícola y pesquera comunes, la inversión en investigación e innovación en el programa Horizonte 2020, la financiación de las regiones más pobres y el mecanismo Conectar Europa para favorecer el crecimiento y el empleo al mejorar las infraestructuras europeas. Su idea es buscar fórmulas de compromiso “para que el dinero empiece a fluir desde el 1 de enero de 2014”.

Europa en el mundo: un compromiso con nuestros socios

La política exterior europea preocupa a la presidencia irlandesa al considerar que la recuperación de Europa no puede ocurrir de forma aislada, sino solo siendo un socio eficaz en el escenario mundial. Irlanda quiere aprovechar los lazos históricos que le unen a Estados Unidos para avanzar en el establecimiento de un futuro Acuerdo de Libre Comercio que fomente la reactivación económica de la UE. Fortalecer las relaciones con nuestros vecinos, potenciar la ayuda humanitaria y las operaciones de apoyo a la paz son igualmente cuestiones prioritarias.

Web de la presidencia irlandesa de la UE >

 

Inauguración de la presidencia irlandesa de la UE en Madrid

Esta es una buena oportunidad para conocer de primera mano las prioridades de la presidencia irlandesa y el balance de la chipriota, ya que en el acto intervendrán:

  • Iñigo Méndez de Vigo, Secretario de Estado de la Unión Europea;
  • Justin Harman, Embajador de Irlanda en España;
  • Antonis Toumazis, Embajador de la República de Chipre en España;
  • Ignacio Samper, Director de la Oficina del Parlamento Europeo en España;
  • Francisco Fonseca, Director de la Representación de la Comisión Europea en España. 

Datos clave para asistir a la actividad

Lugar: Comisión Europea. Representación en España. Paseo de la Castellana, 46. Madrid.
Fecha: 8 de enero.
Hora: 12.30.
Más información >

 

 

Right navigation