Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Cuatro prioridades para la presidencia holandesa

11/01/2016 | Asuntos institucionales
Matthijs van Bonzel y Aránzazu Beristain

Hasta el 30 de junio Países Bajos ostentará la presidencia rotatoria del Consejo de la UE. Matthijs van Bonzel, embajador de este país en España, ha detallado en una rueda de prensa las cuatro prioridades que marcarán este semestre.

 

Migración y seguridad interior, Europa como generadora de empleo e innovación, unión monetaria robusta y futuro orientado al cambio climático y la política energética. A estas prioridades van Bonzel ha añadido una cualidad que definirá a la presidencia holandesa: la flexibilidad para ser capaz de adaptarse a problemas reales y situaciones imprevistas y una serie de valores:

  • Actuar como mediador honesto "la Unión Europea somos una gran familia con diferentes puntos de vista, nuestro rol será el de sentar a todos en torno a una mesa y encontrar todos los puntos en común en asuntos clave como,  por ejemplo, la gestión de refugiados", ha comentado el embajador y también ser "hospitalarios, eficientes e innovadores".

Prioridades de la presidencia holdandesa

  • Migración y seguridad interior:

Durante la presidencia se tratará de encontrar una solución europea decisiva y justa para el desafío de los refugiados. "¿Cómo vamos a recibir a los que merecen nuestra hospitalidad? La solución a la crisis de los refugiados vendrá por una política exterior más fuerte; las fronteras de la UE son comunes y por tanto, debemos encontrar una solución europea" ha explicado van Bonzel, que también ha destacado como asuntos clave la mejora en la coordinación de las políticas, la lucha contra el terrorismo, la prevención de la radicalización y mayor cooperación entre los servicios de seguridad nacional de los países de la UE.

  • Europa como generadora de empleo e innovación:

La presidencia holandesa trabajará para potenciar el mercado único, reduciendo las reglas y las cargas administrativas, al tiempo que impulsará el mercado único digital para ofrecer más oportunidades a los empresarios y más posibilidad de elección y precios más competitivos a los consumidores. "Si el mercado único europeo funciona, España podrá aprovecharse de sus beneficios y viceversa. La Unión Europea es una opción Win-Win para todos", afirma el embajador.

En materia de innovación se intentará reorientar la inversión hacia sectores que generen un beneficio real, de ahí que se quiera dar prioridad a las alianzas transfronterizas y competitivas.

  • Unión monetaria robusta para fomentar el crecimiento y la prosperidad:

El embajador de los Países Bajos explicó que es importante que todos los estados respeten las reglas para tener una unión monetaria robusta, además de profundizar en el Mercado de Capitales, progresar en las reformas estructurales y coordinar las políticas económicas. Durante la presidencia también se empezará abordar la cuestión del nuevo presupuesto europeo.

  • Futuro orientado al clima y la energía

"Sin duda, el acuerdo por el clima que se consiguió en el COP 21 de París es un éxito, pero ahora tenemos que pasar de los papeles a la acción. Tenemos que ser capaces de estimular sectores innovadores que nos ayuden a luchar contra el cambio climático y a conseguir la independencia energética" Por tanto, durante estos meses Países Bajos buscará acuerdos para:

    • Un mayor desarrollo de la Unión Energética Europea.
    • Estimular los sectores innovadores que contribuyan a la economía circular
    • Aplicación de los compromisos de la conferencia sobre el clima de París.

La Unión Europea en 2015

Matthijs van Bonzel y Aránzazu Beristain en la rueda de prensaPor su parte, Aránzazu Beristain, directora en funciones de la Representación de la Comisión Europea en España hizo un balance de lo que el año 2015 ha supuesto para Europa "La Unión Europea ha afrontado retos importantes en este 2015: la crisis griega, la de los refugiados o los atentados de París, pero  no hay duda de que la UE está hoy más preparada para afrontar los retos globales. De la misma forma, la Unión Europea ha cosechado un éxito sin precedentes al ser una pieza clave para llegar a un acuerdo en favor del clima en el COP 21". Beristain recordó las cinco prioridades que guiarán la acción de la UE en los próximos cinco años y que son la base de los programas de todas las Instituciones Europeas:

 

  • Economías más fuertes y generadoras de empleo
  • Sociedades que protegen a sus ciudadanos
  • Cambio climático y unión energética
  • Una Unión de confianza para las libertades fundamentales (libertad, seguridad y justicia)
  • Unión conjunta y fuerte en el mundo, capaz de dar respuestas coordinadas

Presidencia en trío

Países Bajos da comienzo a un trío de presidencias del que formarán parte Eslovaquia y Malta. Esta fórmula permite fijar prioridades de trabajo comunes durante un año y medio. Esta novedad se introdujo con el Tratado de Lisboa y permite dar una mayor estabilidad al programa de trabajo de la presidencia.

 

Right navigation