Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Comienza la Presidencia belga de la Unión Europea: prioridades

01/07/2010 | Asuntos institucionales
Comienza la Presidencia belga de la Unión Europea: prioridades

España despidió ayer la Presidencia del Consejo de la Unión Europea que ha ostentado desde enero. Comienza la presidencia belga con el propósito de seguir trabajando por dos asuntos fundamentales: la crisis económica global y acciones para frenar el cambio climático. Todo ello bajo la influencia del trío de presidencias, que comenzó España, continúa Bélgica y finalizará Hungría, que supone fijar prioridades comunes en la agenda de las Presidencias durante 18 meses.

 

Ejes fundamentales de la presidencia belga de la Unión Europea

  • Asuntos institucionales: Implementación del Tratado de Lisboa, creación de un servicio de acción exterior, desarrollo de la cláusula de solidaridad.
  • Gobernanza económica y Europa 2020: Cohesión económica y social, marco financiero, ampliación.
  • Economía y asuntos financieros: reformas en el sector financiero, política presupuestaria (pacto de crecimiento y estabilidad), zona Euro, crecimiento y competitividad, financiación innovadora, fiscalidad.
  • Papel de la Unión Europea en el Exterior
  • Competitividad: mercado interior (incluyendo asuntos de propiedad intelectual y apuestas), industria, investigación, innovación, derechos de los consumidores
  • Empleo, política social, salud y asuntos de los consumidores: nuevos empleos, nuevas competencias, derecho del trabajo, política social, igualdad, política de sanidad.
  • Transporte, telecomunicaciones y energía: un futuro sostenible para el transporte, innovación para el sector de transportes, telecomunicaciones, energía.
  • Medio ambiente: cambio climático, biodiversidad, gestión sostenible de los materiales y desarrollo de los mejores instrumentos para la política de medio ambiente.
  • Política de educación, formación, juventud, deporte, cultura y política audiovisual.
  • Agricultura y pesca
  • Justicia y asuntos de interior:
  • Relaciones exteriores.

Acciones destacadas durante la Presidencia belga de la UE

Empleo y asuntos sociales

En un contexto en el que caminamos hacia una economía basada en el bajo consumo de carbono, bajo la Presidencia belga, el Consejo adoptará las conclusiones con el fin de promover aquellos empleos basados en la economía verde, y desarrollar una estrategia para hacer más ecológicos des los trabajos.

Teniendo en cuenta los cambios demográficos en la Unión Europea, la Presidencia belga promoverá un pacto para el trabajo en una sociedad que envejece. Este acuerdo se llevará a cabo tras la adopción de conclusiones sobre las nuevas técnicas de gestión de las carreras profesionales e identificando nichos en el mercado del empleo ligados al envejecimiento de la población (trabajos blancos).

Europa 2020

De acuerdo con la decisión del Consejo de marzo de 2010, el Consejo Europeo de octubre, deberá centrarse en la investigación y el desarrollo. En él se examinarán los recursos necesarios para ampliar la capacidad y el potencial innovador de Europa, teniendo en cuenta los cambios a los que nos enfrentamos. En este caso, la presidencia belga de la Unión Europea se centrará en asegurar que se le da un seguimiento adecuado al debate y de que se dará cobertura a todos los actores implicados.

Medio ambiente

Durante su presidencia del Consejo, Bélgica promoverá la adopción de conclusiones por parte del Consejo en relación con las iniciativas en materia de gestión y no desperdicio del agua, la armonización de los criterios de inspección en materia de medio ambiente y en la evaluación de los efectos del cambio climático, así como del sistema mejorado de información medio ambiental. También se centrará en los incentivos disponibles que tienen por objetivo el de cambiar los comportamientos que dañen el medio ambiente y promuevan el uso eficiente de los productos energéticos y los servicios.

Sector audiovisual

La presidencia belga iniciará un proceso de consultas sobre el Mecanismo Europeo de ayuda al cine. La idea es apoyar las producciones europeas desde el proceso creativo, pasando por la edición, la promoción y llegando hasta la distribución.

Descargar el programa con las prioridades de la Presidencia Belga de la UE para los próximos meses

 

Right navigation