Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Dinamarca preside el Consejo de la UE, acto en la Representación

12/01/2012 | Asuntos institucionales
Dinamarca preside el Consejo de la UE, acto en la Representación

Dinamarca presidirá el Consejo de la Unión Europea hasta el 30 de junio de 2012 y La Representación de la Comisión Europea en España ha acogido un acto para conmemorarlo. En él participaron los directores de las oficinas de la Comisión y del Parlamento Europeo en España, el Secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo la embajadora de Dinamarca, Denier Wisborg y el embajador de Polonia, Ryszard Schnepf.

 

En su intervención, la embajadora danesa recordó que esta es la séptima vez que su país preside el Consejo de la Unión Europea, al tiempo que destacó que durante la presidencia de Dinamarca uno de los principales objetivos será el de "lograr resultados concretos que puedan hacer avanzar la Unión Europea y que puedan mostrar a los ciudadanos el valor y la necesidad de la colaboración europea".

Cuatro prioridades para la presidencia danesa:

Una economía responsable y fomento el crecimiento

  • Dinamarca trabajará para acabar de impulsar el tratado intergubernamental que promoverá una mayor responsabilidad presupuestaria. También trabajará en impulsar el crecimiento, la innovación y la creación de empleo como medidas fundamentales para salir de la crisis.
  • Otro de los objetivos será el de revitalizar el mercado interior, que lleva permitiendo la libre circulación de bienes, mercancías y personas desde 1992, pero que necesita adaptarse a las nuevas realidades globales para beneficiar tanto a empresas como a consumidores europeos. En este marco, Dinamarca apostará por desarrollar un mercado interior digital.

La agenda verde

Apuesta por fomentar el crecimiento verde y sostenible como vía para mejorar la competitividad, sin incrementar nuestro consumo de recursos y energía. El impulso del crecimiento verde permitirá, por un lado, crear nuevos puestos de trabajo ligados a este sector y, por otro, reducir la dependencia de importaciones de energía proveniente de países fuera de la UE, al tiempo que permitirá mejorar la economía tanto de las empresas como de las familias. En este marco, se trabajará para impulsar la directiva de eficiencia energética (que propone un marco para el ahorro energético en toda la cadena de suministro de la energía, desde la producción hasta el consumo)

A lo largo de los seis meses de presidencia Danesa de la UE, se colaborará de una manera especial con Vitoria-Gasteiz, que es la Capital Verde Europea para 2012.

Una Europa segura

La cooperación a nivel europeo es esencial a la hora de abordar retos en las fronteras de la Unión en un mundo globalizado y asegurar la seguridad y los intereses de los ciudadanos europeos. Por ello, la presidencia danesa trabajará para finalizar el Sistema Europeo de Asilo antes de que acabe el año 2012.  

Primera intervención de Iñigo Méndez de Vigo como Secretario de Estado para la UE

En su primera intervención como secretario de Estado para la UE en la sede de las Instituciones Europeas, Iñigo Méndez de Vigo alabó el papel realizado por Polonia durante su periodo de presidencia del Consejo de la UE e invitó a la presidencia Danesa a trasladar a la UE los valores que han hecho de Dinamarca un país ecológico, flexible y seguro. 

Más información sobre las prioridades de la presidencia danesa del Consejo de la UE (inglés)

 

Right navigation