Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Embajadores del Año Europeo de los Ciudadanos

11/09/2013 | Asuntos institucionales
Embajadores del Año Europeo de los Ciudadanos

La sede de las Instituciones Europeas en España ha acogido la presentación de los embajadores del Año Europeo de los Ciudadanos. Todos ellos son personas que por su capacidad de esfuerzo, creatividad, valores y europeísmo son fuente de inspiración para muchos ciudadanos: Irene Villa, psicóloga y periodista, Ferrán Adrià, chef,  y Theresa Zabell, campeona olímpica. También han participado los "Faces of the Year", jóvenes que han aprovechado de manera óptima las ventajas que les brinda la Unión Europea.

 

El acto también ha contado con la presencia del Secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, del director de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca e Isabel Mateo, responsable de temas educativos de la Oficina del Parlamento Europeo en España.

Francisco Fonseca fue el encargado de abrir el acto y destacó que "el Año Europeo de los ciudadanos quiere fomentar el diálogo a todos los niveles de la administración, la sociedad civil y la empresa. Se trata de saber qué quieren los ciudadanos que sea la Unión Europea en 2020 en cuanto a derechos, políticas y gobernanza".

Irene Villa hizo hincapié en la importancia de sentir que "nuestra casa también es Europa, ahora más que nunca, y ser europeo es un título que nos puede aportar muchas ventajas, por eso es fundamental informarnos y aprovechar nuestros derechos".   

Theresa Zabell destacó "Es muy importante que seamos conscientes de los derechos que tenemos por ser ciudadanos de la Unión Europea y debemos disfrutar de ellos: yo he vivido y estudiado en países de la UE y, por ejemplo, utilizado su sistema hospitalario en mi condición de ciudadana europea. ¡Os animo a todos a informaros!

Por su parte, Íñigo Méndez de Vigo, dijo que "Europa debe ser como el aire que respiramos".

ROSTROS DEL AÑO PARA ESPAÑA

Ana Dubois, Israel Arribas y Alejandra Prado son  jóvenes que destacan por su brillante trayectoria, por su capacidad de emprendimiento y por tener una mentalidad abierta a la sociedad que les ha tocado vivir. Durante sus intervenciones compartieron sus experiencias personales en el ámbito de la formación y del trabajo y de cómo han aprovechado las ventajas de ser europeos.

¿POR QUÉ CONMEMORAMOS EL AÑO EUROPEO DE LOS CIUDADANOS?

El Tratado de Maastrich entró en vigor en 1993 y es donde por primera vez se sientan las bases del concepto ciudadanía europea. En 2013 conmemoramos el 20 aniversario de este hecho que imprimió a la antigua Comunidad Económica Europea un carácter singular.  

 

Right navigation