Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

La población romaní sigue sufriendo discriminación en la UE

24/05/2012 | Asuntos institucionales
La población romaní sigue sufriendo discriminación en la UE

La Agencia Europea de Derechos Fundamentales y el Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas han elaborado un estudio sobre la situación de la población romaní en 11 países de la Unión Europea, entre ellos España. La conclusión de este estudio es que las condiciones de vida, empleo y educación de la población romaní no son satisfactoria y que siguen sufriendo discriminación.

 

Resultados del estudio sobre la población romaní:

El estudio se ha realizado en 11 países de la UE, en concreto en Bulgaria, Eslovaquia, España, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, la República Checa y Rumania. En total se entrevistó a 22 203 personas, tanto romaníes como no romaníes.

Los principales resultados del estudio son: 

  • 1 de cada 3 romaníes está desempleado.
  • El 20 por ciento no tiene un seguro de salud.
  • El 90 por ciento vive por debajo de los umbrales nacionales de pobreza.

Conocer mejor a la población romaní e impulsar su inclusión

El informe es un primer paso para conocer más de cerca la situación socioeconómica de la población romaní en la UE. Además, sirve para constatar los grandes retos a los que se está enfrentando la población romaní. Esta situación requiere respuestas en materia política enfocadas a romper las barreras socieconómicas que existen y encaminadas a asegurar que los derechos humanos de esta población de la UE son respectados.

Descargar el resumen del estudio sobre la población romanípdf

La Comisión Europea solicita a los países de la UE que apliquen sus planes de integración

Viviane Reding, comisaria europea de Justicia, Ciudadanía y Derechos Fundamentales, ha instado esta misma semana a los países miembros de la UE a aplicar sus planes de integración para la población romaní. El objetivo es que 12 millones de romaníes mejores sus condiciones socioeconómicas gracias a la aplicación de estos planes.

La integración de la población romaní es una de las prioridades del mandato de la comisaria europea de Justicia, Ciudadanía y Derechos Fundamentales.

 

Right navigation