Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Consejo de Justicia de la UE: Declaración de la Vicepresidenta de la Comisión Europea sobre la Orden Europea de Protección

07/06/2010 | Asuntos institucionales
Consejo de Justicia de la UE: Declaración de la Vicepresidenta de la Comisión Europea sobre la Orden Europea de Protección

Tras un controvertido debate en el Consejo sobre la propuesta de Orden Europea de Protección, la Vicepresidenta de la Comisión Europea, Vivianne Reding, declaró en rueda de prensa que se necesita aún más trabajo para llegar a adoptar una propuesta eficaz y jurídicamente sólida que verdaderamente ayude a las víctimas de la violencia.

 

El fin de la Orden Europea de Protección era el de que la orden de protección nacional para víctimas de violencia de género se siguieran ejecutando cuando esta se trasladase a otro país, garantizándole unas medidas de protección similares frente al agresor.

"Ha quedado patente en el Consejo que no hay una mayoría cualificada suficiente que apoye esta propuesta en su forma actual. La Presidencia española no ha recibido un mandato del Consejo para llevar adelante su propuesta," dijo la Vicepresidenta Reding.

"Lamento que la Presidencia española no haya hecho uso de la propuesta de compromiso presentada por la Comisión. Se podría haber conseguido un buen resultado todavía bajo Presidencia española. Ahora tendremos que entablar otra ronda de negociaciones difíciles.”

"La Presidencia española optó por avanzar haciendo caso omiso de mis múltiples advertencias. La Unión Europea debe de estar para ayudar a las víctimas más que al servicio de los intereses temporales de una presidencia rotatoria. Espero que ahora podamos avanzar mejor en el futuro bajo las Presidencias belga y húngara. Se necesitan personas razonables para lograr un resultado razonable y jurídicamente correcto en aras del interés de las víctimas."

"Mi impulso es el de obtener resultados concretos que supongan una mejora real en la vida de los ciudadanos, no ganancias efímeras fruto de estratagema política", dijo Reding. Según lo anunciado, la Comisión presentará un plan integral y medidas con base legal para la protección de las víctimas y el refuerzo de sus derechos en el primer semestre de 2011, tras un estudio de impacto detallado y consultas con los interesados.

 

Right navigation