Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

¿Quiere trabajar en las Instituciones de la UE?: Oposiciones 2011

16/03/2011 | Asuntos institucionales
¿Quiere trabajar en las Instituciones de la UE?: Oposiciones 2011

Derecho, economía o administración pública, si es estudiante de último curso o licenciado en alguna de estas especialidades, no lo dude la UE, le busca. Acaban de convocarse las oposiciones anuales para trabajar en la Unión Europea. La convocatoria está abierta hasta el 14 de abril.

 

El plazo de inscripción a las oposiciones de la UE está abierto ya (aún en la web de la Oficina Europea de Selección de Personal no se ha abierto la opción para inscribirse) y permanecerá abierto para inscribirse es hasta el 14 de abril.

La Comisión europea está dispuesta a encontrar a los mejores candidatos de los 27 Estados miembros, para ello  ha mejorado las normas. Ya lo hizo en 2010 con una gran modernización de los procedimientos de selección, esta vez ha ido todavía más lejos.

Novedades para esta convocatoria de oposiciones UE 2011

  • Pueden optar candidatos que estén en el último año de la carrera
  • Los exámenes de razonamiento verbal, numérico y abstracto los podrán hacer en su lengua principal (normalmente, la materna)
  • Los profesionales con un mínimo de seis años de experiencia podrán entrar a trabajar en un nivel superior.
  • Habrá más centros de exámen en todo el mundo y pruebas de autoselección para los candidatos.

Viste la página web de la Oficina Europea de Selección de Personal

¿Qué trabajo hace un funcionario en la UE?

Es una de las dos grandes categorías de  funcionarios de la UE: Administración y auxiliar.

El trabajo de un administrador va desde  coordinar las políticas económicas  de los Estados miembros, a gestionar la  Política Agraria Común (PAC), participar en negociaciones con  terceros países o verificar la correcta interpretación y aplicación del Derecho comunitario.

El trabajo de un auxiliar es desempeñar tareas de gestión interna de las Instituciones Europea, sobre todo en asuntos presupuestarios y financieros, gestión de personal, informática y gestión de archivos.

¿Qué exámenes hay que pasar para ser funcionario de la UE?

La selección de personal para todas las Instituciones Europeas está a cargo de la Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO) . Las oposiciones se desarrollan en varias etapas. La primera incluye test de razonamiento verbal, numérico y abstracto. Encontrarán ejemplos de los test aquí. Si aprueban deberá hacer una prueba de especialidad y una entrevista final con un tribunal.

Prácticas profesionales en las Instituciones Europeas 

Los jóvenes que hayan terminado su carrera y quieran conocer de cerca el trabajo en la UE y adquirir experiencia pueden solicitar hacer prácticas durante cinco meses. Suelen comenzar el 1 de marzo y el 1 de octubre de cada año.

A continuación encontrará una relación de Instituciones Europeas que ofrecen prácticas

Conozca el trabajo en la UE contado por los propios funcionarios

Más cosas enlaces de interés relacionados con trabajar con las Instituciones Europeas

 

Right navigation