Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Novedades en el ámbito del voluntariado: propuesta para que los voluntarios tengan un "pasaporte común" que reconozca sus capacidades

20/09/2011 | Asuntos institucionales
Novedades en el ámbito del voluntariado: propuesta para que los voluntarios tengan un "pasaporte común" que reconozca sus capacidades

La Comisión Europea sigue apostando por proponer acciones que mejoren el reconocimiento y la promoción del voluntariado en la UE. Por ello, en el contexto del Año Europeo del Voluntariado 2011, ha hecho pública una Comunicación que trata exclusivamente sobre voluntariado y que concreta asuntos tan importantes como el Cuerpo Voluntario Europeo de Ayuda Humanitaria y el desarrollo de un Pasaporte Europeo de Capacidades.

 

En toda la Unión Europea hay más de 100 millones de voluntarios. La Comisión Europea entiende el gran potencial que tienen los voluntarios y en esta comunicación propone una serie de líneas maestras para que la UE y sus Estados miembros empiecen a aprovechar el enorme potencial que ofrecen las actividades de voluntariado:

Acciones concretas que se recogen en la primera Comunicación de la CE que trata íntegramente sobre voluntariado:

  • La Comisión propone la creación de un Cuerpo Voluntario Europeo de Ayuda Humanitaria de aquí a 2012. Ya están en marcha los preparativos para crear un marco para la asistencia de voluntarios europeos en las operaciones de ayuda humanitaria de la Unión Europea.
  • Aumento del reconocimiento de las competencias adquiridas en las actividades de voluntariado, mediante la creación de un Pasaporte Europeo de Capacidades. Este documento garantizará el reconocimiento transfronterizo de las cualificaciones profesionales y dará a las personas la posibilidad de mantener un registro de las capacidades y competencias que hayan adquirido a través del voluntariado. Este pasaporte se basará en el actual Europass (currículum vitae europeo en línea), para permitir el registro de las capacidades de forma transparente y comparable.
  • Ya existen algunos regímenes de financiación del voluntariado a nivel de la UE, de los cuales el mejor conocido tal vez sea el «Servicio Voluntario Europeo» (que forma parte del Programa «Juventud en Acción de la UE»), que este año celebra su decimoquinto aniversario. La Comisión quiere utilizar estos ejemplos de proyectos realizados con éxito para llegar a otros voluntarios en otras áreas estratégicas.
  • La Comisión también ha señalado a los Estados miembros formas concretas para utilizar mejor el potencial del voluntariado e insta a los Estados miembros a que creen regímenes nacionales para incentivar el voluntariado transfronterizo.

Visitar la página web del Año Europeo del Voluntariado

¿Quiere ser voluntario? Descubra todas las ofertas que proponemos

Más información sobre el Cuerpo de Voluntariado Europeo Elija traducciones del enlace precedente 

Anuncio de la Comisión relativo a «Juventud en Movimiento», que incluye el Pasaporte Europeo de Capacidades Elija traducciones del enlace precedente 

 

Right navigation