Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

¡Felicidades!: es Vd. Premio Nobel de la Paz

15/10/2012 | Asuntos institucionales
¡Felicidades!: es Vd.  Premio Nobel de la Paz

Este viernes, el Comité Noruego para el Nobel ha decidido conceder el Premio Nobel de la Paz 2012 a la Unión Europea. Desde las Instituciones Europeas, hemos recibido la noticia con gran emoción y consideramos que es un verdadero honor no sólo para la UE sino para los 500 millones de ciudadanos europeos.

 

Editorial de Francisco Fonseca, director de la Comisión Europea en España

Desde este mismo foro, pensamos que es un reconocimiento más que justificado para un proyecto único que la comunidad internacional percibe como el invento histórico más original de construcción de una sociedad política a escala supranacional.

Nunca debemos olvidar que en sus orígenes la UE reconstruyó Europa a partir de las ruinas de la Segunda Guerra mundial y unió a todos sus miembros en un proyecto de paz. También es mérito de la UE reunificar el continente dividido durante la Guerra Fría, con la incorporación de los países que estaban al otro lado del Telón de Acero, incluyendo la Alemania del Este.

Este esfuerzo de unión y de reconciliación siempre se ha hecho en base a los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, justicia, imperio de la ley y respeto de los derechos humanos. Estos valores europeos son también a los que aspira la gente de todo el mundo, y es por eso que la UE está orgullosa de promoverlos con el fin de hacer del mundo un lugar mejor para todos. Por ejemplo, la UE es el mayor proveedor mundial de ayuda al desarrollo y ayuda humanitaria, y está también en la vanguardia de los esfuerzos mundiales para proteger a nuestro planeta de los efectos del cambio climático.

Vivimos momentos muy difíciles en los cuales el proyecto europeo afronta la peor crisis desde su fundación. Creemos que el momento de concesión del premio es muy simbólico: primero porque demuestra que aun en estos tiempos duros la UE sigue siendo una fuente de inspiración para los países y pueblos de todo el mundo; y segundo porque durante el año elegido, 2012, celebramos justo 60 años desde que las instituciones europeas comenzaron su trabajo, con el primer tratado de la CECA de 1952.

El Comité Nobel de la Paz y la comunidad internacional están enviando un mensaje muy importante a Europa y es el siguiente: la UE es algo muy valioso que debemos cuidar para el bien de los europeos y para el bien de todo el mundo. No es un premio para los líderes europeos -para Barroso, Van Rompuy, Merkel o Rajoy-, es un premio para todos los 500 millones de ciudadanos europeos: ¡felicidades porque es Vd. hoy Premio Nobel de la paz!

 

Declaraciones de Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea

"Tengo que decirles que cuando me levanté esta mañana no esperaba tener un día tan bueno. Saber que se premiaba a la Unión Europea con el Premio Nobel supuso para mí una gran emoción. Es un gran honor para toda la UE ser galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2012.

Recibir este Premio, es un gran honor para los 500 millones de ciudadanos de la Unión Europea, para todos los países que la conforman y para las Instituciones Europeas. 

Es un reconocimiento justificado a un proyecto único que trabaja en beneficio de los ciudadanos y del mundo.

No olvidemos nunca que en sus orígenes la Unión Europea unió en un proyecto de paz y con instituciones supranacionales que representaban el interés común de Europa a naciones que había sufrido la devastadora Segunda Guerra Mundial.

La Unión Europea, comenzado por la Comunidad Europea,  ha reunificado países divididos por la Guerra Fría y ha extendido sus valores de respeto a la dignidad humana, libertad, democracia, justicia, gobierno de la ley y respeto a los derechos humanos.

A través de su poder transformador la Unión Europea ha sido capaz de unir a casi todo el continente europeo. Estos valores: libertad, democracia, justicia, gobierno de la ley, respeto a los derechos humanos son los valores a los que aspiran muchas personas en el mundo y precisamente estos son los valores que la propia UE promueve para hacer un mundo mejor.

Estamos orgullosos de que la Unión Europea sea el mayor donante de ayuda humanitaria del mundo y está entre nuestras prioridades principales proteger nuestro planeta a través de la lucha contra el cambio climático y la promoción de los bienes públicos globales.

El galardón otorgado por el Comité Noruego para el Nobel demuestra que en estos tiempos de dificultad, la Unión Europea continúa siendo una inspiración para los países y las personas de todo el mundo y que la comunidad internacional necesita una Unión Europea más fuerte.

El Comité para el Premio Nobel de la Paz y la comunidad internacional están lanzando un mensaje claro e importante a Europa: la Unión Europea es algo precioso que debería ser valorado por el bien de los europeos y del mundo entero".

 

Declaraciones de  Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea y Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo

"Recibir el Premio Nobel de la Paz 2012 es un gran honor para la Unión Europea. Este premio representa el mayor reconocimiento posible a los objetivos más profundos de la Unión Europea: el esfuerzo singular realizado por estados de Europa para superar la guerra y las divisiones e impulsar la paz y la prosperidad en el continente. Este es un Premio no solo al proyecto europeo y a las Instituciones que encarnan el interés común, sino un reconocimiento a los 500 millones de ciudadanos que viven en la Unión.

En sus orígenes, la Unión Europea acercó a naciones que estaban saliendo de las devastadoras guerras mundiales – originadas en Europa- y las unió en un proyecto de paz. En los últimos 60 años, la Unión Europea ha reunificado un continente separado por la Guerra Fría y ha extendido sus valores de respeto a la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, gobierno de la ley y respeto a los derechos humanos. Estos mismos son los valores que la UE promueve para hacer del mundo un lugar mejor para todos.

La Unión Europea continuará promoviendo la paz y la seguridad. Estamos orgullosos de que la Unión Europea sea el mayor donante de ayuda al desarrollo y de ayuda humanitaria del mundo y que como una de sus prioridades principales a nivel global tenga la lucha contra el cambio climático y la promoción de los bienes públicos globales.

El Premio Nobel de la Paz muestra que a pesar de las dificultades, la Unión Europea sigue siendo una inspiración para líderes y ciudadanos de todo el mundo".

 

Declaraciones de Catherine Ashton, Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea

Estoy encantada de que la Unión Europea haya sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2012 en reconocimiento a su trabajo para lograr la reconciliación, promover la democracia, los derechos humanos y por su compromiso a la hora de ampliar su área de estabilidad y paz en el continente. Estoy orgullosa de ser parte y continuar con este trabajo. La creación del Servicio Europeo de Acción Exterior  nos ha permitido desarrollar un enfoque adecuado para para promover mejor los valores europeos en todo el mundo.  Continuaré trabajando incansablemente para impulsar este proceso.

 

Right navigation